Cracovia día 3: Colina de Wawel, Święconka, Torre del Ayuntamiento, Galería de Pintura Polaca, Basílica de Santa María

Sábado Santo en Cracovia

Teníamos muchos planes para ese día, pero no contábamos con que se nos iba a ir al traste. Al ser sábado santo casi todo estaba cerrado, y al día siguiente, lo mismo. Fue una gran decepción porque no nos habían avisado ni en el hotel, ni los guías del touroperador ni los guías de los tours gratuitos. De haberlo sabido hubiéramos intentado reorganizar las visitas, aunque a decir verdad estábamos bastante limitados por la horas de entrada a las Minas de Sal que tenían que ser jueves sí o sí porque no había más opción y el barrio judió que se paraliza el sabath.

Polonia es un país profundamente católico, que respeta la liturgia pascual y se paraliza durante este fin de semana. Ya nos dimos cuenta cuando fuimos a la Plaza del Mercado, pero no adelantemos acontecimientos.

Colina de Wawel

La primera visita del día fue a la Colina de Wawel, ilusos e ignorantes pensando que estaría abierto. Ya nos pareció muy raro que en la zona del castillo estaba todo muy tranquilo, en comparación con el ir y venir de gente que habíamos vistos los días anteriores.

La Colina de Wawel acoge el Palacio Real y la Catedral de Wawel, ha estado habitada desde tiempos del Paleolítico y era el lugar de residencia de los reyes polacos. Es una de las principales atracciones de la ciudad, y nuestra vista desde el hotel durante toda nuestra estancia en la ciudad.
La Colina de Wawel, desde nuestro hotel
Acceso a la colina

Dragón de Wawel

Una de las atracciones más famosas de la colina es el Dragón de Wawel. Cuenta la leyenda que el dragón tenía aterrorizados a los habitantes de Cracovia pero nadie sabía como librarse de él. El príncipe Krak prometió la mano de su hija a quien acabase con él. Ni caballeros, ni príncipes pudieron acabar con la bestia, quien finalmente sucumbió a manos de un zapatero que lo engañó rellenando con azufre una piel de cordero.
El Dragón de Wawel
La Cueva del Dragón, detrás de la estatuta, permite acceder desde la escultura del dragón a lo alto de la colina, pero actualmente está cerrada.
La Cueva del Dragón
También delante del dragón nos encontramos la Avenida de las Estrellas, una iniciativa de una radio local y del ayuntamiento, y que rinde homenaje a artistas como The Scorpions, Celine Dion o Michael Jackson.
Avenida de las estrellas

Catedral de Wawel

La Catedral de Wawel es la catedral de la ciudad, conocida como catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao. La primera catedral se erigió aquí en el siglo XI pero fue reconstruida posteriormente. Al ser sábado santo no pudimos hacer el recorrido turístico, por lo que no pudimos ni obtener el mapa (nuestra guía en papel ya comenté que era más bien escasa y no nos sirvió de mucho) ni pararnos a disfrutarla mucho, puesto que sólo pudimos entrar diciendo que íbamos a rezar.
Laateral de la catedral
Una vez dentro pudimos entrever la grandiosidad de la misma, pero no disfrutarla. Al acceder como orantes no pudimos pararnos a ver mucho así que tan sólo pudimos ver rápidamente el mausoleo de San Esteban y la Capilla de Segismundo. La cripta y la campana, por supuesto, imposible.
Sin título Sin título Sin título

Castillo de Wawel

El Castillo de Wawel hacía las funciones de Palacio Real, de estilo renacentista. Se pueden visitar varias secciones como los Salones de Estado o los Apartamentos Privados. Obviamente, nosotros no pudimos ver nada porque también estaba cerrado. Ni siquiera pudimos disfrutarlo por fuera porque estaba en obras.
En Wawel ya no pudimos ver nada más, estaba todo cerrado a cal y canto, así que después de disfrutar de las vistas al Vístula y pasear por los jardines con la peque pusimos rumbo a la Plaza del Mercado, que estaba llena hasta la bandera.

Święconka: el sábado de Pascua

Nos sorprendió la cantidad de gente había en la plaza alrededor de la basílica, vestidos de domingo. Parecía que estaban esperando algo. Y todos portaban cestitas llenas de viandas decoradas con huevos pintados, conejos y lazos. Una pequeña búsqueda en google nos dio la solución: era la
Święconka, la tradición de llevar a bendecir alimentos el sábado de pascua para comerlos el domingo de resurrección.
La Basílica de Santa María rodeada de puestos relacionados con la Pascua
Cestas de Święconka
Decoración de Pascua

Torre del Ayuntamiento

Mientras, nosotros buscábamos algo que hacer. Como la Torre del Ayuntamiento era lo único que vimos abierto, aprovechamos para entrar. No es que tenga mucho que ver, pero la entrada no era cara y por lo menos estaríamos entretenidos un rato.

Esta torre es lo único que queda del antiguo ayuntamiento de la ciudad, y, de alguna manera, nos recordó a la de Praga, que también sufrió algo parecido. Las escaleras de subida son bastante angostas y empinadas, así que tuvimos que subir con cuidado al llevar la niña encima para no tener ningún accidente.
La torre, lo único que queda del ayuntamiento del siglo XIV
    En su interior había un mini museo de trajes, pero nada destacable.
Interior de la Torre

Al llegar arriba las vistas son bastante cerradas, ya que es peligroso asomarse a las ventanas. Así que tras la ardua subida la recompensa es más bien poca. Apenas se divisa la basílica y un poco la lonja. Nos dio pena no haber subido a las torres de la propia basílica, mucho más altas, seguro que las vistas hubiesen sido impresionantes.
Vista de la Plaza del Mercado desde la Torre
La basílica desde la torre

Galería de Arte Polaca

Al bajar de la torre preguntamos por el Museo Subterráneo, en la Lonja de los Paños, que, estábamos de suerte (o eso creíamos) estaba abierto. Y efectivamente, estaba abierto, pero las entradas estaban agotadas hasta el lunes. En dicho museo se recorre una excavación arqueológica en el que se puede observar construcciones de la antigua ciudad medieval que ha quedado unos 4 metros por debajo de la actual plaza.

Pero también en la Lonja de los Paños hay otro pequeño museo que sí estaba abierto y que pudimos visitar, la Galería de Arte Polaca perteneciente al Museo Nacional de Cracovia. Aquí se exponen pinturas y esculturas del siglo XIX.
Si bien no era nada del otro mundo, es un museo bastante agradable y tiene una terraza con unas vistas bastante buena de la plaza (mejor que la torre del ayuntamiento). Desde allí pudimos ver que la plaza estaba ya abarrotada para la celebración de la bendición de las cestas:
El Museo Nacional de Cracovia tiene varios edificios por toda la ciudad. En el principal se expone la joya de la corona, la Dama del Armiño de da Vinci y que también nos quedamos sin ver porque cerraba esos días.

Decidimos alejarnos de la multitud de la plaza y nos acercamos de nuevo al Collegium Maius, que pudimos disfrutar prácticamente solos. Por desgracia tampoco nos cuadró la hora para poder ver el reloj en funcionamiento. A esas alturas, ya nos habíamos hecho a la idea de que nos íbamos a volver con muchas cosas sin ver, pero que otras cosas las íbamos a conocer como la palma de nuestra mano jajajajaja Sin título
Como decía, hubo muchas cosas que paseamos y paseamos y repetimos todos los días. Por ejemplo el parque Planty (donde encontramos señales del camino de Santiago), la Plaza del Mercado o las orillas del Vístula.
Ya cansados y viendo que iba a ser misión imposible enocntrar un sitio tranquilo donde comer con tanta gente de celebración, nos volvimos al hotel para comer algo tranquilos. Probamos la sopa Żurek.
Por la tarde nos acercamos, de nuevo, a la Plaza y pudimos ver la Basílica por dentro. Aunque ya había acabado la misa todavía quedaban muchísimos fieles dentro y parecía que no tenían ninguna intención de irse. Con tanto descontrol los accesos eran fáciles, todo el mundo entraba y salía por cualquier puerta, y aunque no estaba abierta a visitas turísticas metimos el morro para poder verla algo. Lo que vimos nos gustó en general, aunque no lo pudimos apreciar demasiado bien.
Altar mayor
Rezos ante una capilla
Detalle del retablo mayor en obras
Detalle de la bóveda
Al final nos quedamos con muchísimas cosas sin ver (la torre de la basílica, el Castillo de Wawel, la Dama del Armiño...) y con la sensación de haber aprovechado muy mal el tiempo. Pero nos llevamos un recuerdo muy agradable de la ciudad, perfecta para pasear y conocer en un fin de semana largo. Y dentro de la negativo, el tiempo nos acompañó, con lo que hizo todo el viaje más agradable.

Para terminar nuestro día compramos en una tienda de comida para llevar un montón de especialidades locales que disfrutamos tranquilamente en la habitación del hotel.