Edimburgo día 2: Castillo de Edimburgo y National Museum of Scotland

by - 13:58

  Entradas del Castillo de Edimburgo

En vista de lo que nos había pasado el día anterior (el sistema de entradas del castillo estaba caído y no se podía entrar salvo que tuvieras entrada ya reservada) decidimos reservar una hora online para visitar el castillo. El sistema había estado caído mucho tiempo y prácticamente hasta medianoche no pudimos comprar las entradas. Las cogimos con bastante margen, hacia mitad de la mañana, para poder ir con calma.

West Princes Street Gardens

Empezamos la jornada entonces paseando por Princes Street Gardens, esta vez por la parte oeste. El tiempo parecía que iba a acompañarnos, así que fue un paseo muy agradable. Además desde esta parte de los jardines hay una buena vista del Castillo de Edimburgo.
Sin título  Sin título
La histórica Ross Fountain lucía perfecta, después de su renovación en 2018. Se trata de una fuente de hierro del siglo XIX que en lo alto tiene cuatro figuras que representan las ciencias, industria, poesía y arte. Fue un regalo del fabricante de armas Daniel Ross a su ciudad, aunque murió poco antes de que estuviera instalada.
Sin título
Ross Fountain
Cercano a la fuente un divertido parque infantil en forma de castillo hizo las delicias de las niñas. 
Sin título
A su lado se alza la Iglesia parroquial de St. Cuthbert's, escondida entre los árboles, y que se cree que es la iglesia más antigua de Edimburgo. Se piensa que el sitio de la iglesia se remonta al siglo I a.c., si bien el edificio actual es del siglo XIX. Aquí se casó la escritora Agatha Christie con su segundo marido. No la pudimos visitar por encontrarse cerrada en ese momento.

Tiene adyacente el Cementerio de King's Stables Road, donde se encuentra enterrado el matemático John Napier. Seguramente os suene de los logaritmos (apellidados neperianos en su honor) entre otros avances de estas ciencias como el uso de la coma decimal.
Sin título
Cementerio de King's Stables Road
Un poco más arriba se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista, una iglesia episcopal escocesa, opuesta a la presbiteriana que es la norma por estas tierras. Data del siglo XIX y su interior es de estilo gótico y muy luminoso.
Sin título
St. John's Scottish Episcopal Church
Sin título
Interior
Al otro lado de la calle se alza el imponente The Caledonian, ahora el hotel de cinco estrellas Waldorf Astoria de Edimburgo, con su característica fachada de arenisca roja. Lo construyó la Caledonian Railway Company a principios del siglo XIX formando parte de la antigua estación de tren que había en Princes Street y rivalizaba con el North British Hotel (ahora Hotel Balmoral) de la North British Railway en el otro extremo de la calle. 
 Sin título  
Una estatua de uan vaca recordaba la Cow Parade que tuvo lugar en 2006. Detrás otra estatua de Oor Willie, protagonista de una tira cómica escocesa.
Sin título
También había estatuas de jirafas por toda la ciudad como parte de una iniciativa de recaudación de fondos para la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS).
Sin título
¿Tenemos una foto con cada una de las estatuas que encontramos? ¡Por supuesto!

Castillo de Edimburgo

A poca distancia a pie estaba el Castillo de Edimburgo, aunque como sólo se puede acceder por la entrada de la Royal Mile dimos un poco de vuelta hasta encontrar la entrada. Antes paramos en un Pret-a-manger a coger bocatas y bebidas, ya que la hora de comer nos iba a pillar en el castillo. Una vez allí nos preparamos con nuestras entradas pero nadie nos las pidió. Entramos tranquilamente y nadie nos dijo nada, un poco extraño. 

El Castillo de Edimburgo se construyó como fortaleza defensiva encima de un cuello volcánico conocido como Castle Rock. Fue el rey David I el que en el siglo XII convirtió a Edimburgo en capital y a partir de entonces dio uso al castillo como residencia real, si bien había tenido uso defensivo y militar anteriormente. En esta época la mayoría de las estructura eran de madera, aunque había una capilla y una iglesia de piedra. De ellas sólo se conserva una, la llamada Capilla de Santa Margarita, siendo este el edificio más antiguo de la ciudad.

El cañonazo de la una en punto 

Habíamos llegado a la hora de ver el famoso cañonazo de las 13:00. Fuimos buscando la mejor panorámica para verlo, subiendo hasta la colina más alta del castillo. Desde allí también se divisaba toda la ciudad y el Mar del Norte.
Sin título
Vista del mar del Norte y Princes Street
Sin título
Vista de diferentes monumentos de la ciudad
Sin título
Vista de la estación de ferrocarril, el hotel Balmoral y Calton Hill.
Sin título
Detalle de Princes Street Garden
A la una en punto sonó la salva del cañón que, según se dice, es para poner en hora a la vez todos los relojes y no perder la famosa puntualidad británica.
Antes de meternos en los museos, aprovechamos que era la hora de comer para dar cuenta de nuestros bocatas sentandos sobre una roca. No fuimos los únicos, la mayoría de la gente había tenido la misma idea. Después comenzamos nuestra visita al castillo. Nos habían dado una audioguía pero era bastante mala y lenta, y nuestra visita tenía que ser un poco más rápida por culpa de las niñas. El castillo tiene muchísimo que ver (que te podrá interesar o no) y prácticamente requiere una visita de día entero si lo quieres ver todo. Nosotros lo vimos bastante por encima y aún así estuvimos 3 horas.

Murallas defensiva y museos militares

Nuestra visita comenzó por la zona de las murallas y la batería Argyle para después pasar a la prisión militar y los museos militares que exponían la historia de los Royal Scots o los Royal Scot Dragoons, el regimiento de  infantería y el de caballería, respectivamente, en servicio más antiguo del ejército británico.

Great Hall, Royal Palace y Joyas de la Corona

Tanto The Great Hall, el Royal Palace y las joyas de la corona se encuentran en el corazón del castillo, Crown Square
Sin título
Crown Square, con los apartamentos reales al frente y el gran salón a la derecha.
The Great Hall o el Gran Salón se construyó en el siglo XVI para el rey James IV (Jacobo IV). Se trata de un gran salón rectangular pintado de rojo decorado con madera. Servía para llevar a cabo banquetes y otros eventos regios. En el siglo XVII, Oliver Cromwell, inglés antimonárquico, se hizo con el castillo. Este regio salón pasará entonces a servir como cuartel y hospital militar hasta el siglo XVIII. Hoy en día se exponen diversas armas y armaduras.
Sin título 
En la zona de la chimenea, arriba a mano derecha, hay una pequeña rejilla de metal conocida como Laird's Lug u "Oreja del señor". Un sistema de espionaje que consiste en una pequeña apertura en la pared del gran salón que se comunica con otro cuarto secreto y que permitía al rey escuchar las conversaciones cuando él no estaba presente.
Sin título
Lair's Lugs arriba a la derecha.
En un pequeño cojín nos llamó la atención una llave rodeada de placas conmemorativas con los nombres de distintos reyes. Se trata de un ritual simbólico que muestra la alianza de Escocia con el monarca reinante y en cada placa se conmemora una visita real. Se inicio en 1822 con el rey George IV que fue también el primero en hacer la visita oficial vestido con el tradicional kilt o falda escocesa siguiendo el consejo de Walter Scott.
Sin título
En los Royal Apartmentos o Apartamentos Reales vivieron reyes y reinas. Aquí nació también James VI (Jacobo VI), primer monarca reinante de Escocia e Inglaterra unidas. La habitación exacta donde nació es n lugar muy popular, pero está cerrada ahora mismo a las visitas.

También en este edificio se encuentra la Sala de la Corona donde se exponen "The Honours of Scotland" o Los Honores de Escocia. Son las joyas de la Corona más antiguas de Gran Bretaña y las segundas de Europa, e incluyen la corona, cetro y espada con la que se coronaban los reyes escoceses. Fueron usadas por última vez en el siglo XVII para coronar a Carlos II. Cuando Oliver Cromwell abolió la monarquía mandó destruir todos los símbolos reales peno estas joyas se salvaron porque alguien las escondió. Fueron recuperadas con la restauración de la monarquía pero no se volvieron a usar.

Aledaño a los apartamentos nos encontramos el Monumento Nacional a la Guerra de Escocia, quizá el monumento que más choca en este conjunto. Originalmente era una iglesia que después fue demolida para construir un cuartel. Este cuartel fue modificado para acoger este moderno monumento que data de 1927. En él se rinde homenaje a los escoceses que lucharon y murierion en la Primera y Segunda Guerra Mundial. En las paredes se encuentran los nombres de más de 180.000 personas.
Sin título
Scottish National War Memorial
Mientras los demás se quedaban jugando con las niñas en el Memorial Earl Haig y haciendo fotos al panorama, yo entré en el al Museo Nacional de la Guerra.
Sin título Sin título Sin título
El National War Museum o Museo Nacional de la Guerra fue, de hecho, una de las cosas que más me gustó de todo lo que vimos. En el se explicaban los orígenes de las fuerzas armadas escocesas desde su creación, su unión con Inglaterra y hasta el día de hoy. Me resultó muy interesante. Una de las cosas que contaba era que tras la unión con Inglaterra los highlanders, que eran los más pobres de entre los escoceses, se unieron en masa al ejército como forma de ganarse la vida. También cuenta la historia de sus uniformes, y de la llegada del versátil kilt hasta una de las divisiones de infantería como muestra el cuadro de Ian Eadie allí expuesto "La 51.ª División de las Tierras Altas planea El Alamein"
Sin título
Terminamos nuestra visita al castillo con la sensación de que no había valido mucho la pena y de que podía estar mejor explicado. Desde luego, no nos pareció una visita imprescindible ni mucho menos. 

National Museum of Scotland

Tras la visita al castillo fuimos al cercano National Museum of Scotland o Museo Nacional de Escocia. En realidad este museo son dos fusionados: el Museum of Scotland y el Royal Museum. Uno expone cultura e historia escocesa tocando geología, arquitectura, etc. y el otro que expone colecciones de ciencia, tecnología e historia natural. El acceso, como en todos los museos de Reino Unido, es gratuito.

Comenzamos por el primero que es el que te encuentras nada más entrar. Aquí puedes encontrar información sobre el pasado de Escocia o la tumba de María I de Escocia (para los amigos, Mary, Queen of Scots, omnipresente en todas las visitas).
Sin título
Tumba de María I
Después se pasa a la preciosa Grand Gallery ya del Royal Museum que tiene distintas actividades interactivas para explicar conceptos de física o química o historia natural.
Sin título
La luminosa Gran Gallery
Aquí se encuentra los restos disecados de la muy famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado del mundo que fue producido en el Instituto Roslin de Edimburgo.
No nos dios tiempo a ver mucho más porque el museo cerraba a las 17:00, así que tuvimos que marcharnos enseguida. Después paseamos un rato más por la ciudad y nos fuimos al hotel a cenar y a descansar cuando aún no había caído el sol. 
    Sin título  Sin título

Te puede interesar

0 comentarios