Burgos día 3: Monasterio de las Huelgas y La Cartuja de Miraflores

by - 8:37

Monasterio de las Huelgas

Nuestro último día en Burgos amaneció lluvioso y desapacible. Por suerte teníamos coche para poder acercarnos hasta el Monasterio de las Huelgas, que quedaba un poco lejos para ir andando. Por desgracia ese fin de semana se celebraba la maratón de Burgos y varias calles estaban cortadas, así que nos costó un poco llegar y tuvimos que dar bastantes vueltas.

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor. En origen era un monasterio "feminista" para la época, pues con su fundación se pretendía que las mujeres alcanzaran dentro de la vida monástica niveles de grandeza similares a los de los hombres. Por ello se le concedieron muchas riquezas y privilegios, y la abadesa tenía un poder inusitado para la época, dependiendo directamente del Papa. Por supuesto, como sucede en estos casos, las primeras abadesas eran de linaje real. El monasterio es ahora un real sitio, y como suele suceder con estos sólo es posible la visita guiada a su interior. Pero vale la pena porque el nivel de conocimiento de los guías es muy elevado y las visitas suelen ser muy amenas y enriquecedoras.
Sin título
Patio exterior del monasterio
La primera visita es a la iglesia, una enorme construcción de tres naves, más el crucero con el coro, que se encuentra separado por un muro del resto de la iglesia para uso de las monjas dada su condición de clausura. En la visita se entra también hasta esa parte, sin duda la más impresionante. Fue construida con la idea de servir de panteón real a los descendientes de Alfonso VIII y aunque muchos sepulcros fueron profanados durante la Guerra de la Independencia, todavía se conservan algunos, así como telas de la época en la que los cuerpos estaban envueltos.

Por desgracia no he conseguido encontrar ninguna foto con licencia para compartir, ni en el interior se podían hacer fotos. Sí he podido encontrar una del sepulcro de Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet, los fundadores del monasterio.
Sepulcro de los fundadores. FuenteJavi Guerra Hernando/wikipedia
La sala capitular es una sala de gran elegancia, con una bóveda espléndida y con el suelo recubierto de madera para evitar el frío.
Sala capitular FuenteBorjaanimal/wikipedia
Las claustrillas son el claustro más pequeño y quizá más bonito, que nos recordó mucho al de Santo Domingo de Silos. Alrededor se encuentran las laudas sepulcrales de las distintas abadesas del monasterio. Alrededor de este claustro fue donde se empezó a hacer vida monacal.
Sin título
Vista de las claustrillas
Sin título
Otra vista del lateral de las claustrillas
En la Capilla de Santiago, de estilo mudéjar, se nombraban caballeros y nos explicaron que de aquí venía la expresión "pasar la noche en blanco". En la tradición medieval el caballero debía pasar toda la noche en vela, vestido de blanco, velando las armas. Por la mañana una estatua articulada de Santiago a la que se le movían los brazos lo armaba caballero. Las fotos del interior están prohibidas, pero os aseguro que era preciosa
Sin título
Exterior de la Capilla de Santiago
La visita terminaba en el Museo de Telas Medievales que alberga las ropas y vestimentas de los siglos XI, XII y XIII. muchas de las cuales fueron encontradas en los propios sepulcros del monasterio. La pieza más imporante es el pendón de las Navas de Tolosa, que supuestamente era el que lucía el sultán árabe derrotado en dicha batalla por el rey cristiano Alfonso VIII. Hoy en día se sabe que no es así, esta tela es en realidad un trofeo (almohade, eso sí) de Fernando III.
Sin título
Vista exterior del monasterio, donde se aprecia la iglesia

Cartuja de Miraflores

Nuestra siguiente visita fue la Cartuja de Miraflores, prácticamente en la otra punta de la ciudad. Sin embargo, como habíamos desayunado bien y todavía no teníamos hambre, decidimos aprovechar ese tiempo para visitarla.

Los cartujos son una orden religiosa nacida en las montañas de la cartuja, cerca de Grenoble (Francia) por el monje San Bruno, de origen alemán. Es una orden muy austera, pero cualquiera lo diría viendo la esplendorosa cartuja de Burgos.
Sin título
Exterior de la cartuja
Lo primero que llama la atención es la magnífica portada de la iglesia, decorada con los escudos de sus fundadores. La obra es de Juan de Colonia, que había trabajado en la Catedral de Burgos.
Sin título
Portada de la iglesia
Pero sin duda lo que deja sin aliento es su impresionante interior. Aunque el origen se puede remontar a Juan II, no fue hasta la llegada al poder de los reyes católicos que esta obra empezó a tomar su forma actual. Fue Isabel la Católica la que lo convirtió en panteón real para su familia.

El coro es de madera de nogal y, aunque es bonito, el retablo es tan extraordinario que pasa desapercibido frente a él.
Sin título
Vistas del coro y el retablo, al fondo

Sin título
Detalle del coro

El exquisito retablo fue labrado por Gil de Siloé (cuyo currículum comprende algunas de las capillas más fabulosas de la Catedral de Burgos)  y su estrecho colaborador Diego de la Cruz, que lo doró.
Sin título
El exquisito retablo
Sin título
Detalle del retablo
A su izquierda se encuentra el sepulcro de Alfonso de Castilla, hermano de Isabel, esculpido en alabastro también por Gil de Siloé en posición orante. El infante murió a los 14 años, algunos dicen que envenenado, ya que su hermano Enrique y él se disputaban el trono de Castilla.
Sin título
Sepulcro de Alfonso de Castilla
Y por último encontramos el sepulcro de los padres de Isabel, Juan II e Isabel de Portugal. Al igual que el resto, éste también fue realizado por Gil de Siloé. Visto desde arriba tiene forma de estrella de ocho puntas y está realizado en alabastro, al igual que el de su hermano. Para poder verlo en todo su esplendor hay un espejo en el techo y una foto, ya que si no la grandiosidad de la composición no resalta tanto. El sepulcro está ricamente decorado, especialmente la base, que cuenta con escudos, figuras de animales, vegetales y vírgenes.
Sin título
Sepulcro de los padres de Isabel la católica
Sin título
Detalle de la decoración

La Virgen de la leche

Nos llamó la atención, ahora que somos padres, la representación de la Virgen de la leche en varios sitios de la Cartuja. El primer sitio donde la encontramos fue, precisamente, en la base del sepulcro de los padres de Isabel la católica. Es una representación bastante escasa en escultura, y un poco más común en pintura.
Sin título
La Virgen de la leche, esculpida en el sepulcro
Curiosamente, más adelante nos encontramos una pintura justo en el momento en que nuestra hija estaba en plena toma, así que inmortalizamos el momento xD
Sin título
La Virgen de la leche y yo, en plena toma
A mayores en la Cartuja se visita la Sala de San Bruno, que cuenta con un pequeño museo de pintura en la que destaca la obra "Anunciación" de Berruguete, así como la Sala de Miraflores, enteramente decorada de suelo a techo.
Sin título
Sala de Miraflores

Sin título
Sala de Miraflores: techo
Al terminar, prácticamente a la 4 de la tarde, nos fuimos a probar la comida más típica de Burgos: el lechazo en horno de leña y una sopa castellana, todo rematado con unos riquísimos postres (Restaurante Azofra: mi crítica en Tripadvisor aquí). Al terminar ya era tarde y llovía, dimos un corto paseo alrededor del río, estuvimos un rato con la prima de Mr. Knook y al día siguiente emprendimos la vuelta a casa.
Sin título
El horno de leña, a la vista de los clientes
Sin título
Sopa castellana
Sin título
Postres: torrijas, manzana asada, leche frita y queso de Burgos
 

Te puede interesar

0 comentarios