Burgos día 1: Ruta del gótico (Catedral e iglesias), castillo de Burgos y Museo de la Evolución Humana (MEH)

by - 19:10

Catedral de Burgos

Después de un desayuno más largo de lo que habíamos previsto en el hotel (nos tocó esperar porque había demasiada gente y la sala era muy pequeña) fuimos andando hasta la Plaza Rey Fernando para visitar la Catedral de Burgos.

De camino nos encontramos la estatua del omnipresente Cid Campeador, en la Plaza del Cid Campeador, que nació en Vivar, a 5 kilómetros de Burgos. Este personaje está muy ligado a la ciudad, y se puede incluso hacer un itinerario turístico siguiendo sus huellas llamado "El Burgos del Mío Cid"
Sin título
Estatua del Cid y Teatro Principal
El Palacio de Capitanía General es uno de los edificios que más llama la atención por su estilo. Es tristemente famoso por ser el lugar donde Franco fue declarado Jefe Superior de los Ejércitos de España y desde donde se declaró el fin de la guerra civil tras su victoria.
Sin título
Pero sin duda la visita del día era su famosa catedral, declarada patrimonio de la Humanidad. La Catedral de Burgos se empezó a construir durante el siglo XIII, ya que la ciudad necesitaba una construcción a la altura de su alcurnia, y en ese momento el auge del Camino de Santiago y su estatus de capital del reino requerían algo más esplendoroso que la antigua catedral románica. Se trata del a primera catedral gótica de la península, inspirada en las de París y Reims.

La fachada principal, la de la Plaza de Santa María, luce un enorme rosetón y dos torres rematadas por agujas. Entre ambas, la Virgen de Santa María, patrona de la ciudad.
Sin título
Fachada de Santa María
La entrada se encuentra en la Plaza Rey San Fernando, aunque no es su fachada principal. El coste es de 7€ (en 2018) pero compensa pagar 1€ más y pedir la pulsera turística de Burgos, que permite visitar la Catedral, las Iglesias de San Nicolás y San Gil y el Museo del Retablo en una ruta del gótico la mar de interesante. Además permite usarla varios días y entrar las veces que quieras. ¡Sin duda vale mucho la pena![Tip: Vale la pena reservar tiempo porque la catedral tiene muuuucho que ver. Como mínimo una hora larga (y eso sin pararse mucho).]
Sin título
Lugar de compra de las entradas, a la derecha, en la fachada del Sarmental
Como suele pasar con los monumentos históricos, es poco accesible para los carritos de bebé. Aunque una vez salvadas las escaleras de la Puerta Sarmental, el interior no tiene mayor problema.
Sin título
La entrada da derecho a una audioguía gratuita y la visita tiene un sentido único. Como es normal la gente se agolpa mucho al principio, pero más adelante ya hay menos gente. La audioguía es bastante extensa y pesada, con demasiados puntos de interés, de modo que fuimos saltando lo que nos pareció y oyendo aquello que más nos llamaba la atención.

De escultores y tallas

La planta de la catedral está rodeada de capillas más o menos importantes, así como sepulcros varios en diversos estilos que nos hacen encontrarnos con los dos escultores burgaleses omnipresentes del renacentismo en Burgos: Gil de Siloé y Diego de Siloé, presuntamente, padre e hijo. Y por supuesto también debemos nombrar a Felipe Bigarny o Vigarny, maestro escultor y tallista de la catedral.
Sin título
Sepulcro de Gonzalo de Lerma, por Bigarny, en la Capilla de la Presentación o de San José
Sin título
Bóveda de la Capilla de la Presentación o de San José

Escalera Dorada

Una de las obras más destacadas de Diego de Siloé en el interior de la catedral, que salva un desnivel de 8 metros entre la calle y la catedral. Esta preciosa construcción sirvió de inspiración para la gran escalera de la Ópera Garnier, en París. Sin embargo, hace años que dejo de ejercer función práctica alguna, ya que está permanentemente cerrada.
Sin título

Capilla de la Concepción y Santa Ana

La Capilla de la Concepción y Santa Ana es la primera que destaca en el recorrido por su espléndido retablo, obra de Gil de Siloé en colaboración con Diego de la Cruz, pintor. En el centro se representa el abrazo de Joaquín y Ana, abuelos de la Virgen María que preside el retablo justo encima, con el niño en brazos.
Sin título
Retablo de la capilla, dedicado a la genealogía de la Virgen
 En el centro de la capilla se encuentra el sepulcro del Obispo Luis de Acuña, prelado fundador de ésta, realizado por Diego de Siloé, tallado en alabastro.
Sin título
Sepulcro del Obispo Luis de Acuña

Cimborrio y tumba del Cid 

Enfrente de la escalera dorada nos topamos con el impresionante cimborrio, extraordinariamente decorado, en el crucero. Una estrella de ocho puntas culmina la linterna octogonal de decoración gótico-plateresca. A sus pies, la tumba del Cid y de su mujer, Doña Jimena.
Sin título
La impresionante decoración del cimborrio
Sin título
Tumba del cid

Retablo mayor y coro

Ahora sí que es inevitable fijarse en la parte opuesta, el Retablo Mayor, también dedicado a la Virgen, con tres calles de tres y cuatro cuerpos. A sus pies, un pianista llenaba el aire de notas musicales que hicieron las delicias de Mr. Knook.
Sin título
Retablo mayor
Sin título
Aspecto de la capilla mayor
El coro, opuesto al retablo, se encuentra tras una magnífica reja de forja que cierra la parte de culto de la catedral. Fue realizado por Vigarny en el siglo XVI, en madera de nogal.
Sin título
El espléndido coro

Capilla de la Natividad

La Capilla de la Natividad es una joya manierista en su retablo y en su espléndida cúpula con linterna.
Sin título
Retablo de la capilla de la Natividad
Sin título
Cúpula de la capilla

Capilla de los Condestables

Pero sin duda la capilla más importante y más exquisitas de toda la catedral es la Capilla de los Condestables, no en vano se dice que es "una catedral dentro de otra catedral". Fue mandada construir por los Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y su esposa doña Mencía de Mendoza, que se hicieron enterrar allí. La dignidad de condestable era una de las más altas que un rey podía conceder, ya que era el máximo representante del rey en asuencia del mismo.

La capilla es de planta hexagonal en su base, decorada con filigrana gótica y tres retablos y rematada con una preciosísima cúpula octogonal en forma de estrella.
Sin título
Cúpula de la capila
Sin título
Detalle de la filigrana 
Los fundadores reposan en el medio, representados en forma de estatua de mármol de carrara, como admirando la belleza de la creación que han comisionado.
Sin título
Los condestables, admirando el retablo

Sacristía Mayor

En la Sacristía Mayor destaca su ornamentada cúpula , profusamente decorada en lo que los historiadores de
Sin título
Cúpula de la Sacristía Mayor

Claustro Alto

El claustro alto nos pareció espectacular. En las distintas alas los sepulcros policromados, las coloridas vidrieras y las portadas policromadas llaman muchísimo la atención. Sin duda es una de las grandes joyas de la catedral.
Sin título
Una de las alas del claustro
Sin título
Puerta de la Capilla del Corpus Christi
Destaca la Capilla de Santa Catalina, bellamente decorada, que fue usada como sala capital hasta el siglo XVII y sacristía mayor después. Está decorada con una robusta cajonería barroca y retratos de los obispos y arzobispos de Burgos.
Sin título
Portada de la Capilla de Santa Catalina, con el escudo de Castilla y León
Sin título
Interior de la capilla de Santa Catalina
Sin título
La original bóveda estrellada roja de la sala
La visita continuó por el claustro bajo y el museo de la catedral, por los que pasamos más de puntillas. Al salir era ya mediodía, pero todavía no teníamos hambre, así que subimos hasta el castillo.

Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos es una fortaleza de la que queda más bien poco. Data del siglo IX y fue usado como fortaleza, alcázar, prisión y fábrica de pólvora. Hoy en día es un centro de interpretación y parque de la ciudad. Al estar construido en un alto, también sirve de mirador.
Sin título
Restos del castillo
Sin título
Vistas desde el castillo
Al bajar del castillo paramos a comer en un sitio muy recomendable (Restaurante Rimbombin: mi crítica en Tripadvisor aquí).

Ruta del Gótico

Por la tarde seguimos la ruta del gótico con el resto de iglesias que entraban en la pulsera turística de burgos: San Nicolás, San Esteban y San Gil.

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari fue la más impresionantes de las tres iglesias que visitamos. Se encuentra justo detrás de la catedral y cuenta con un imponente retablo gótico hecho enteramente de piedra y presidido por San Nicolás, y al que no le pudimos dedicar mucho tiempo porque estaba a punto de celebrarse una boda y no queríamos molestar.
Sin título
El impresionante retablo pétreo
Sin título
Detalle del retablo con la estatua de San Nicolás en el centro

Museo del retablo (Iglesia de San Esteban)

La siguiente parada fue el Museo del retablo, en la iglesia de San Esteban, hoy sin culto. Se trata de un lugar dedicado a exponer y preservar el patrimonio de algunas iglesias hoy en día abandonadas, fundamentalmente retablos y orfebrería. Es también una visita muy interesante. Se puede subir al coro alto, realizado en gótico isabelino, muy bonito, y desde ahí obtener una gran panorámica de la planta de la iglesia.
Sin título
Museo del Retablo
Sin título
Coro alto

Iglesia de San Gil Abad

Por último visitamos la Iglesia de San Gil Abad,  dividida en una nave central y dos laterales. La nave central tiene un retablo barroco con vidrieras de principios del siglo XX
Sin título
Vista de la nave central desde el coro

Destaca la Capilla de la Natividad, con su bóveda octogonal y el retablo renacentista dedicado al nacimiento de la Virgen.
Sin título
Bóveda de la capilla
Sin título
Retablo
La Capilla del Santo Cristo es otra de las destacadas:
Sin título
Capilla del Santo Cristo
También destaca la Capilla de la Buena Mañana, con el retablo de Gil de Siloé.
Sin título
Retablo de la Capilla de la Mañana
Y similar a este la Capilla de los Reyes, que cuenta con un retablo dedicado a la epifanía.
Sin título
Retablo de la Capilla de los Reyes

Museo de la Evolución Humana

La última visita del día iba a ser el famoso Museo de la Evolución Humana. A pocos kilómetros de Burgos, en Atapuerca, se han encontrado los restos más antiguos de ser humano de la península ibérica. La gran mayoría de los restos arqueológicos encontrados se exponen en el Museo de la Evolución Humana. Es posible también visitar el yacimiento arqueológico, pero al ir con una niña de 6 meses preferimos no ir porque no sabíamos si iba a ser adecuado para ella. Preferimos esperar a que sea un poco más grande y también lo pueda disfrutar.

La entrada al museo era gratuita por ser 12 de octubre, pero la parte mala era que había mucha cola, aunque iba rápido. Al entrar ya nos advirtieron que teníamos poco tiempo, así que sólo nos dio tiempo a ver la planta de abajo (que es donde se encuentran las piezas más importantes) y luego hacer una visita rápida al resto de salas.

En la planta -1, como decía, se encuentran expuestas las piezas principales aparecidas en la Sierra de Atapuerca. Se puede ver el cráneo 5, llamado "Miguelón", el cráneo fósil más completo de los hallados hasta el momento o la pelvis "Elvis", también de las más completas, que ha permitido obtener datos sobre cómo nacían nuestros antepasados o cómo eran sus facciones. Estos fósiles se presentaban en salas oscuras donde estaba prohibidísimo hacer fotos y donde los visitantes iban entrando en aforo limitado, por lo que había que ponerse a la cola.
Sin título
El inicio del recorrido por el museo
Como digo, poco más pudimos visitar porque ya enseguida llegó la hora de cerrar, así que nos quedamos con ganas de visitar más cosas. Sin duda una visita muy recomendable para volver en unos años cuando la niña sea un poco más grande :)

Te puede interesar

0 comentarios