Burgos día 1: Ruta del gótico (Catedral e iglesias), castillo de Burgos y Museo de la Evolución Humana (MEH)
Catedral de Burgos
Después de un desayuno más largo de lo que habíamos previsto en el hotel (nos tocó esperar porque había demasiada gente y la sala era muy pequeña) fuimos andando hasta la Plaza Rey Fernando para visitar la Catedral de Burgos.De camino nos encontramos la estatua del omnipresente Cid Campeador, en la Plaza del Cid Campeador, que nació en Vivar, a 5 kilómetros de Burgos. Este personaje está muy ligado a la ciudad, y se puede incluso hacer un itinerario turístico siguiendo sus huellas llamado "El Burgos del Mío Cid"
Estatua del Cid y Teatro Principal |
Pero sin duda la visita del día era su famosa catedral, declarada patrimonio de la Humanidad. La Catedral de Burgos se empezó a construir durante el siglo XIII, ya que la ciudad necesitaba una construcción a la altura de su alcurnia, y en ese momento el auge del Camino de Santiago y su estatus de capital del reino requerían algo más esplendoroso que la antigua catedral románica. Se trata del a primera catedral gótica de la península, inspirada en las de París y Reims.
La fachada principal, la de la Plaza de Santa María, luce un enorme rosetón y dos torres rematadas por agujas. Entre ambas, la Virgen de Santa María, patrona de la ciudad.
Fachada de Santa María |
Lugar de compra de las entradas, a la derecha, en la fachada del Sarmental |
La entrada da derecho a una audioguía gratuita y la visita tiene un sentido único. Como es normal la gente se agolpa mucho al principio, pero más adelante ya hay menos gente. La audioguía es bastante extensa y pesada, con demasiados puntos de interés, de modo que fuimos saltando lo que nos pareció y oyendo aquello que más nos llamaba la atención.
De escultores y tallas
La planta de la catedral está rodeada de capillas más o menos importantes, así como sepulcros varios en diversos estilos que nos hacen encontrarnos con los dos escultores burgaleses omnipresentes del renacentismo en Burgos: Gil de Siloé y Diego de Siloé, presuntamente, padre e hijo. Y por supuesto también debemos nombrar a Felipe Bigarny o Vigarny, maestro escultor y tallista de la catedral.Sepulcro de Gonzalo de Lerma, por Bigarny, en la Capilla de la Presentación o de San José |
Bóveda de la Capilla de la Presentación o de San José |
Escalera Dorada
Una de las obras más destacadas de Diego de Siloé en el interior de la catedral, que salva un desnivel de 8 metros entre la calle y la catedral. Esta preciosa construcción sirvió de inspiración para la gran escalera de la Ópera Garnier, en París. Sin embargo, hace años que dejo de ejercer función práctica alguna, ya que está permanentemente cerrada.Capilla de la Concepción y Santa Ana
La Capilla de la Concepción y Santa Ana es la primera que destaca en el recorrido por su espléndido retablo, obra de Gil de Siloé en colaboración con Diego de la Cruz, pintor. En el centro se representa el abrazo de Joaquín y Ana, abuelos de la Virgen María que preside el retablo justo encima, con el niño en brazos.Retablo de la capilla, dedicado a la genealogía de la Virgen |
Sepulcro del Obispo Luis de Acuña |
Cimborrio y tumba del Cid
Enfrente de la escalera dorada nos topamos con el impresionante cimborrio, extraordinariamente decorado, en el crucero. Una estrella de ocho puntas culmina la linterna octogonal de decoración gótico-plateresca. A sus pies, la tumba del Cid y de su mujer, Doña Jimena.La impresionante decoración del cimborrio |
Tumba del cid |
Retablo mayor y coro
Ahora sí que es inevitable fijarse en la parte opuesta, el Retablo Mayor, también dedicado a la Virgen, con tres calles de tres y cuatro cuerpos. A sus pies, un pianista llenaba el aire de notas musicales que hicieron las delicias de Mr. Knook.Retablo mayor |
Aspecto de la capilla mayor |
El espléndido coro |
Capilla de la Natividad
La Capilla de la Natividad es una joya manierista en su retablo y en su espléndida cúpula con linterna.Retablo de la capilla de la Natividad |
Cúpula de la capilla |
Capilla de los Condestables
Pero sin duda la capilla más importante y más exquisitas de toda la catedral es la Capilla de los Condestables, no en vano se dice que es "una catedral dentro de otra catedral". Fue mandada construir por los Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y su esposa doña Mencía de Mendoza, que se hicieron enterrar allí. La dignidad de condestable era una de las más altas que un rey podía conceder, ya que era el máximo representante del rey en asuencia del mismo.La capilla es de planta hexagonal en su base, decorada con filigrana gótica y tres retablos y rematada con una preciosísima cúpula octogonal en forma de estrella.
Cúpula de la capila |
Detalle de la filigrana |
Los condestables, admirando el retablo |
Sacristía Mayor
En la Sacristía Mayor destaca su ornamentada cúpula , profusamente decorada en lo que los historiadores deCúpula de la Sacristía Mayor |
Claustro Alto
El claustro alto nos pareció espectacular. En las distintas alas los sepulcros policromados, las coloridas vidrieras y las portadas policromadas llaman muchísimo la atención. Sin duda es una de las grandes joyas de la catedral.Una de las alas del claustro |
Puerta de la Capilla del Corpus Christi |
Portada de la Capilla de Santa Catalina, con el escudo de Castilla y León |
Interior de la capilla de Santa Catalina |
La original bóveda estrellada roja de la sala |
Castillo de Burgos
El Castillo de Burgos es una fortaleza de la que queda más bien poco. Data del siglo IX y fue usado como fortaleza, alcázar, prisión y fábrica de pólvora. Hoy en día es un centro de interpretación y parque de la ciudad. Al estar construido en un alto, también sirve de mirador.Restos del castillo |
Vistas desde el castillo |
Ruta del Gótico
Por la tarde seguimos la ruta del gótico con el resto de iglesias que entraban en la pulsera turística de burgos: San Nicolás, San Esteban y San Gil.Iglesia de San Nicolás de Bari
La Iglesia de San Nicolás de Bari fue la más impresionantes de las tres iglesias que visitamos. Se encuentra justo detrás de la catedral y cuenta con un imponente retablo gótico hecho enteramente de piedra y presidido por San Nicolás, y al que no le pudimos dedicar mucho tiempo porque estaba a punto de celebrarse una boda y no queríamos molestar.El impresionante retablo pétreo |
Detalle del retablo con la estatua de San Nicolás en el centro |
Museo del retablo (Iglesia de San Esteban)
La siguiente parada fue el Museo del retablo, en la iglesia de San Esteban, hoy sin culto. Se trata de un lugar dedicado a exponer y preservar el patrimonio de algunas iglesias hoy en día abandonadas, fundamentalmente retablos y orfebrería. Es también una visita muy interesante. Se puede subir al coro alto, realizado en gótico isabelino, muy bonito, y desde ahí obtener una gran panorámica de la planta de la iglesia.Museo del Retablo |
Coro alto |
Iglesia de San Gil Abad
Por último visitamos la Iglesia de San Gil Abad, dividida en una nave central y dos laterales. La nave central tiene un retablo barroco con vidrieras de principios del siglo XXVista de la nave central desde el coro |
Destaca la Capilla de la Natividad, con su bóveda octogonal y el retablo renacentista dedicado al nacimiento de la Virgen.
Bóveda de la capilla |
Retablo |
Capilla del Santo Cristo |
Retablo de la Capilla de la Mañana |
Retablo de la Capilla de los Reyes |
Museo de la Evolución Humana
La última visita del día iba a ser el famoso Museo de la Evolución Humana. A pocos kilómetros de Burgos, en Atapuerca, se han encontrado los restos más antiguos de ser humano de la península ibérica. La gran mayoría de los restos arqueológicos encontrados se exponen en el Museo de la Evolución Humana. Es posible también visitar el yacimiento arqueológico, pero al ir con una niña de 6 meses preferimos no ir porque no sabíamos si iba a ser adecuado para ella. Preferimos esperar a que sea un poco más grande y también lo pueda disfrutar.La entrada al museo era gratuita por ser 12 de octubre, pero la parte mala era que había mucha cola, aunque iba rápido. Al entrar ya nos advirtieron que teníamos poco tiempo, así que sólo nos dio tiempo a ver la planta de abajo (que es donde se encuentran las piezas más importantes) y luego hacer una visita rápida al resto de salas.
En la planta -1, como decía, se encuentran expuestas las piezas principales aparecidas en la Sierra de Atapuerca. Se puede ver el cráneo 5, llamado "Miguelón", el cráneo fósil más completo de los hallados hasta el momento o la pelvis "Elvis", también de las más completas, que ha permitido obtener datos sobre cómo nacían nuestros antepasados o cómo eran sus facciones. Estos fósiles se presentaban en salas oscuras donde estaba prohibidísimo hacer fotos y donde los visitantes iban entrando en aforo limitado, por lo que había que ponerse a la cola.
El inicio del recorrido por el museo |
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