Burdeos día 2: Dune du Pilat

by - 15:08

Aventuras en transporte público

Nuestro segundo día de viaje por Burdeos nos acercamos hasta una maravilla de la naturaleza: la Dune du Pilat o Duna de Pilat. El domingo daban peor tiempo, así que para no arriesgar decidimos ir el sábado, aún sin haber visto Burdeos propiamente. 

Para ello necesitábamos llegar hasta Arcachon, que fue un poco más complicado de lo previsto desde nuestro hotel. Sabiendo que nos iba a llevar su tiempo ni habíamos parado a desayunar. Nos despertamos temprano e hicimos compra en el Carrefour de al lado del hotel para las meriendas de las niñas y el desayuno del día siguiente. No desayunamos para agilizar la cosa, así que alguno intentaba aguantar el tipo pero soñaba con un café xD. 
074 - Dune du Pilat (Arcachon)
Dune du Pilar, nuestro destino final
Para llegar a la duna tuvimos que encontrar la parada de autobús para ir hasta la estación de tren, la Gare Saint-Jean, porque en tranvía no era operativo. Cuando la encontramos nos dimos cuenta que Mr. Knook se había olvidado la mochila en el hotel, donde llevábamos pañales y demás bártulos para las peques, y tuvo que dar vuelta corriendo. Llegó justo a tiempo para coger el autobús, que iba vacío. Y aquí tuvimos el primer problema: no se podía pagar en el autobús ni había máquinas fuera donde comprar billete. La conductora del autobús se enrolló y nos dejó subir igualmente, no sé verdaderamente si porque le dimos pena o porque los tickets que teníamos del día anterior seguían siendo válidos. El trayecto era bastante largo. Tardamos casi media hora en llegar hasta la estación de autobuses porque esta al otro lado del río y en la zona opuesta de la ciudad. Cuando llegamos fuimos corriendo para no perder más tiempo ni perder ningún tren.

En la estación compramos los billetes más cercanos en el tiempo que encontramos, y tan cercanos que casi lo perdemos, porque salía en 8 minutos y la impresión de billetes fue lentíiiisima xD. Afortunadamente conseguimos nuestro sitio en el tren destino Arcachon, y nos acomodamos para pasar los 60 minutos siguientes. No era la primera vez que la mayor montaba en tren, sí que era la primera vez que era totalmente consciente.  Aunque la novedad le duró 5 minutos xD
045 - Dune du Pilat (Arcachon)
Al llegar a Arcachon salimos de la estación y buscamos la parada de autobús hasta la Dune du Pilat. Al no ser período estival la frecuencia de paso era mayor, así que aún tuvimos que esperar un buen rato hasta que apareció el autobús. Mientras, era casi mediodía y seguíamos sin haber comido nada, salvo las niñas a las que obviamente sí les llevábamos algún tentempie (además de teta). Lamentablemente, no había ningún sitio abierto en ese momento ni para tomar un café. Mientras esperábamos mi suegra aprovechó para comprarle una chaqueta a Mr. Knook, que había dejado la suya olvidada en el avión y el día estaba bastante fresquito (recordemos que era finales de octubre).

Un buen rato después por fin apareció el autobús nº 3 con su destino final grabado en letras bien grandes en el frontal del autobús. La parada se había ido llenando de gente que tenía la misma intención que nosotros, así que al final iba muy lleno. Por suerte conseguimos sentarnos todos, porque el trayecto también iba a ser bien largo. Tardamos otra hora más en llegar hasta destino, haciendo mil paradas a lo largo de todo el recorrido.  En tanto, nos preguntábamos si habíamos hecho bien en haber venido, porque llevábamos casi 3 horas de viaje y no habíamos visto nada. Y nos esperaban otras tantas de vuelta. Creo que hay otro autobús, el 101, más directo, pero no sabíamos si funcionaba sólo en temporada alta, porque no lo vimos.

Por fin pudimos bajar en la parada final, y tomamos el camino hasta la duna.
046 - Dune du Pilat (Arcachon)
Parada final del autobús, entrada a la duna.
047 - Dune du Pilat (Arcachon)
Mapa de la zona, con la baía de Arcachon, y la duna.
Según nos adentrábamos en el camino íbamos viendo que eso está pensado para la temporada alta, con puestos de bebida y comida, baños y una enorme zona de aparcamiento que en esta época estaba medio vacía. Tuvimos suerte de encontrar un pequeño puesto abierto donde coger unos bollos y unos cafés para llenar la barriga y calentarnos un poco, aprovechar para ir al baño, rellenar botellas, etc. Ya con el café mis suegros revivieron jajajaja
048 - Dune du Pilat (Arcachon)
But first, coffee.
De ahí empezamos a seguir el sendero entre los árboles, que de tierra se iba volviendo arena, señalándonos que estábamos cerca. Se hacía raro no ver el mar todavía y también caminar era más difícil. Íbamos con el carrito y no podíamos moverlo por culpa de la arena. Tuvimos que plegarlo y cargarlo para poder avanzar [Tip:evidentemente, mejor venir con mochila de porteo]. De repente apareció ante nosotros una enorme pila de arena, la duna. Nos quedamos extasiados. Era todavía mejor de lo que hubiéramos podido imaginar.

La Dune du Pilat, mi Monte Meru particular


La Dune du Pilat ocupa casi 3 kilómetros de longitud y tiene una altura de entre 80-100 metros. Es verdaderamente imponente. 

Había varias maneras de subir, bien a pelo por la arena, o bien a través de unas escaleras que se habilitan de abril a noviembre. Cada uno fue por donde le pareció. Yo, mi suegro y la peque lo intentamos por la escalera, que parecía fácil pero no lo era. Y mi suegra, Mr. Knook y la mayor subieron por la arena.
052 - Dune du Pilat (Arcachon) 053 - Dune du Pilat (Arcachon)
Según íbamos subiendo nos sorprendíamos cada vez más, tanto de la altura como del magnífico paisaje que la rodea. Y es que la duna está rodeada por una lado del Bosque de las Landas de Gascuña, compuesto fundamentalmente por pinos marítimos y, por el otro, del Océano Atlántico. Me pareció espectacular. Allí, en la cima, me acordé de nuestro guía de Camboya explicándonos la simbología hindú en Siem Reap, y en particular el Monte Meru. Pues bien, yo ahí tenía la sensación de estar en mi Monte Meru particular. Algo así era el paraíso para mi: arena, mar y montaña todo junto y con unas vistas kilométricas para quedarse extasiado.
055 - Dune du Pilat (Arcachon)  061 - Dune du Pilat (Arcachon)
Allí en la cima jugamos todos: hicimos el pino, el ángel, corrimos... Y anduvimos y anduvimos para alejarnos un poco de la entrada que era donde más gente había y procurarnos un sitio más apartado para relajarnos con las vistas.
063 - Dune du Pilat (Arcachon)
El mar se veía a lo lejos, así que seguimos a la mayor y bajamos hasta la playa. Las distancias parecen cortas pero son largas, y caminar por la arena es complicado. Bajar nos llevó un rato, parecía que el camino no tenía fin, pero al fin llegamos hasta la orilla y nos mojamos los pies.
064 - Dune du Pilat (Arcachon) 067 - Dune du Pilat (Arcachon)
Después volvimos a la cima, que nos llevó todavía más tiempo. Tuvimos que ir haciendo pausas porque la subida cansaba mucho. Los pies se hundían en la arena y era mucha pendiente.
072 - Dune du Pilat (Arcachon)
De vuelta a la cima hicimos un picnic improvisado con lo que traíamos en la mochila, viendo que no era posible comer en otro sitio (no hay nada cerca). Al final estuvo genial, las niñas lo gozaron y nosotros también. Estuvimos allí horas, no nos queríamos marchar.
077 - Dune du Pilat (Arcachon)

078 - Dune du Pilat (Arcachon)
Cuando empezó a nublarse el día volvimos al bus, que era el último que pasaba. Dimos vueltas por Arcachon otra hora más hasta que llegamos a la parada de tren y de ahí de vuelta a Burdeos. 

Bordeaux la nuit

Al llegar ya era de noche y teníamos hambre, así que paramos a comer en un vietnamita que encontramos por el camino y tenía buena pinta (Restaurante Dat Viet: mi crítica en Tripadvisor aquí). Precisamente, mi hermana estaba en ese momento de luna de miel en Vietnam, así que fue como un pequeño homenaje/resarcimiento de la envidia jajajaa.
082 - Burdeos
Plato degustación con dos rollitos vietnamitas, rollitos de cerdo, gambas gabardina y Goi bo Tai Chanh (ensalada de ternera)
085 - Burdeos
Bun cha hanoi, o lo que es lo mismo cerdo asado al carbón con fideos de arroz.
084 - Burdeos
Bo bun y Tom bun de cerdo con fideos de arroz. A la izquierda Pho bo, sopa tradicional de ternera y tallarines de arroz. 
La ciudad estaba animadísima, todo el mundo estaba en las terrazas aprovechando el buen tiempo que hacía. Aunque el hotel aún  quedaba un poco lejos quisimos volver paseando para aprovechar ese buen ambiente.
086 - Burdeos

Te puede interesar

0 comentarios