Mariña occidental día 2: Souto da Retorta, Pozo da Ferida y Fábrica de Sargadelos

by - 14:24

Souto da Retorta

El último día en la Mariña lo dedicamos al medio ambiente. Esta zona tiene muchísimos lugares preciosos por descubrir en plena naturaleza. La primera visita fue al Monumento Natural Souto da Retorta, también conocido como Eucaliptal de Chavín. Es un espacio natural protegido en el que se pueden encontrar eucaliptos plantados a finales del siglo XIX y principios del XX que, por tanto, son de los ejemplares más antiguos del país.
Sin título
El eucalipto no es un árbol propio de Galicia, sino que fue importado por Fray Rosendo Salvado. Este clérigo regresó de su misión evangelizadora en Australia con semillas de esta planta, ahora tan típica del paisaje gallego. Aunque hay movimientos para erradicarlo, lo cierto es que es un árbol que proporciona gran rendimiento forestal, por eso se ha propagado tanto por la comunidad. En cualquier caso este eucaliptal es un espacio protegido debido a su valor histórico y sus especiales características.

El souto transcurre a orillas del río Landro. Toda la zona estaba en plenas fiestas do Naseiro, la más importante, conocida y seguida del lugar. En los alrededores vimos las típicas casetas de la Romaría do Bo Xantar y cientos de coches, pero a pesar de eso no encontramos demasiada gente en este paraje. El paseo fue muy agradable, apenas se oía nada que no fuera el río que pasaba al lado del camino o los pájaros en algún árbol.
Sin título
Recorrido entre eucaliptos
Sin título
Sin título
De entre todos los eucaliptos sobresale uno en particular: el llamado el abuelo o o avó en gallego. Es el ejemplar más anciano de todos y por ello está incluido en el Catálogo gallego de árboles singulares. Debido a su enorme altura (67 metros) fue muy difícil encuadrarlo bien en la foto para inmortalizar toda su majestuosidad.
Sin título
O avó

Pozo da ferida

La siguiente visita fue también a orillas del río Landro. Es un sendero que termina en un salto de agua que se conoce como Pozo da Ferida. El camino es todo en pendiente hacia abajo hasta llegar allí, y había que tener cuidado de no resbalar con las hojas del suelo.
Sin título
Entrada al Pozo da Ferida
Yo iba con la niña a la espalda, y había zonas más fáciles que otras, pero en general no es una pista con gran dificultad. La peque hasta disfrutó el recorrido porque encontramos un montón de moras en los lados del camino. Las probó y le chiflaron.
Sin título
El primer tramo, entre zarzas y cogiendo moras
Sin título
La bajada a la cascada
Sin título
Naturaleza exhuberante
El recorrido termina a pie de la cascada de agua de 30 metros en vertical. Todo un deleite para los sentidos. El lugar transmitía paz y serenidad.
Sin título
La cascada
La mejor forma de apreciar la cascada es cruzar las rocas al otro lado del río. Aquí si tuve que esperar que Mr. Knook bajara (se había demorado cogiendo moras) para que me ayudara a cruzar. Tenía miedo de hacerlo yo sola con la niña a la espalda.
Sin título
Comimos en el hotel una espectacular mariscada y pusimos dirección casa. Pero antes paramos en Cervo para dar una vuelta de reconocimiento.
Sin título Sin título Sin título
Y ya en la carretera de vuelta nos desviamos hacia la Real Fábrica de Sargadelos. Era domingo y la fábrica estaba cerrada, pero la tienda y un pequeño museo-exposición se pueden visitar. Esta fábrica de cerámica está íntimamente relacionada con la historia y la idiosincracia de Galicia porque ¿quién no tiene un su casa algún detalle de Sargadelos?
Sin título
Entrada a la fábrica
Sin título
Se estableció en el siglo XIX de la mano de Antonio Raimundo Ibáñez, que se convirtió en Marqués de Sargadelos gracias a ello. El impulso definitivo llegó de la mano del pintor e intelectual Isaac Díaz Pardo. Por un lado fijó como colores característicos el azul y el marrón y por otro se inspiró para las esculturas, vajillas y demás piezas en figuras clave de la literatura y pintura gallegas. Además también se dedicaron otras piezas a figuras relevantes del resto de España.
Sin título
Algunas piezas del museo
Sin título
Piezas de uso cotidiano (tiradores de cerveza EStrella Galicia)
 

Sin título
Entrada a la fábrica
Sin título
Entrada a la fábrica
Así terminó nuestro corto viaje por estas bonitas tierras. Nos dejamos cosas en el tintero, así que no descartamos una visita para seguir maravillándonos con esta zona de la terriña.

Te puede interesar

0 comentarios