Viaje nostálgico y Catedral de Ourense
Viaje nostálgico
Un sábado de octubre decidimos hacer un viaje nostálgico a Ourense con los padres de Mr. Knook, recordando algunos de los sitios donde pasaron sus primeros años antes de mudarse a Santiago. Hacía mucho que no regresaban a esta ciudad y les sorprendió muy gratamente lo bonito y cambiado que estaba todo. Ellos recordaban una ciudad más triste y gris y se encontraron con una ciudad muy animada y agradable.
Empezamos el recorrido por la Plaza Mayor, un amplio espacio rodeado de casas porticadas, típicas de la arquitectura gallega. Estos espacios permitían el paseo en los días de lluvia. Además, el suelo está levemente inclinado hacia el ayuntamiento, que cierra una de los extremos de la plaza.
Empezamos el recorrido por la Plaza Mayor, un amplio espacio rodeado de casas porticadas, típicas de la arquitectura gallega. Estos espacios permitían el paseo en los días de lluvia. Además, el suelo está levemente inclinado hacia el ayuntamiento, que cierra una de los extremos de la plaza.
Plaza Mayor |
Plaza do Ferro |
Al terminar de comer nos acercamos hasta el Jardín del Posío y hasta la antigua casa donde vivió Mr. Knook, la guardería donde había ido su hermano los primeros años que aún seguía en pie y el colegio. Fue muy emocionante para mis suegros rememorar esos momentos pero ahora con una nieta :)
Catedral de Ourense
Para rematar el día nos acercamos hasta la Catedral de Ourense, que en nuestra anterior visita no habíamos podido visitar. El exterior está encajonado entre los demás edificios, así que no resalta mucho, pero es un importante edificio medieval y religioso que, por desgracia, vive a la sombra de la más importante Catedral de Santiago.Exterior de la catedral (foto de nuestra anterior visita) |
La entrada incluye una audioguía bastante extensa que va contando la historia de la construcción y desgranando el arte y la arquitectura que se pueden encontrar en su interior. Me llevé una gran sorpresa porque no me esperaba semejante interior ¡me dejó literalmente boquiabierta!. Si ya me parecieron chulas las capillas de los laterales y los curiosos tableros de juegos grabados en uno de los bancos laterales, cuando me topé con el Pórtico del Paraíso me emocioné.
Tablero de juego grabado en uno de los bancos de piedra |
Otros tableros de juego |
Está formado por tres arcos , uno en cada nave, y el central tiene un parteluz con la figura del Apóstol Santiago. La disposición de los profetas y apóstoles y los ancianos con sus instrumentos musicales tienen una clara inspiración en la obra del Maestro Mateo. Sólo nos falta el santo de los croques y alguna que otra escultura más.
Algunos de los profetas, portando cartelas con su nombre (derecha) |
Algunos de los profetas, portando cartelas con su nombre (izquierda) |
Detalle de la decoración del tímpano central, con los 24 ancianos apocalípticos y los instrumentos |
Detalle del parteluz del arco central, con una estatua del Apóstol Santiago |
Nave central |
Capilla del Santo Cristo, con la talla en el centro (con paño rojo) |
Retablo Mayor |
0 comentarios