Tocaba levantarse temprano para no llegar muy tarde a casa. Nos esperaban varias horas de coche hasta regresar a Galicia.
Habíamos decidido parar antes en Plasencia, y a las 11:30 ya estábamos explorando la ciudad. A pesar de que era temprano, estaba todo muy animado, ya que al ser Domingo de Pascua o de Resurección, tenía lugar la Procesión del Encuentro.
Nosotros decidimos visitar la Catedral Nueva, que se construyó para reemplazar a la Catedral vieja pero que finalmente quedó inacabada. Tiene dos fachadas platerescas, si bien no es muy fácil apreciar el detalle debido a la poca perspectiva que ofrece, al estar rodeada de edificios.
Su interior nos sorprendió, todo lleno de dorados en el retablo, la bóveda, el órgano... No en vano es el templo de mayor ornamentación de Extremadura.
La Catedral Vieja está pegada a la Nueva pero sólo la pudimos ver por fuera, ya que estaba cerrada en ese momento (desconozco si había algún otro sitio por el que se pudiera entrar).
Empezaba a acercarse la procesión portando la imagen de Cristo:
Nosotros nos alejamos de la procesión y salimos del centro histórico por la Puerta de Trujillo para ver la Muralla.
Entrando de nuevo por la puerta y subiendo hacia la Plaza Mayor nos fijamos que en suelo había unas placas conmemorativas con el número de la casa y un nombre judío. Por lo visto la comunidad judía de Plasencia fue la más grande de Extremadura, y su presencia se recoge en el Fuero otorgado por Alfonso VIII ya en el año 1189.
Como era el último día nos fuimos a comprar productos de la tierra y acabamos comprando bombones de higo, torta del casar, aceite y perrunillas. Cuando quisimos salir de la tienda el paso de la Virgen nos lo impidió, así que tuvimos que esperar a que la procesión avanzase para poder salir. Al fin las dos imágenes llegaron a la Plaza Mayor, pero nosotros no teníamos tiempo de ver más, debíamos reemprender la marcha.
Para comer paramos en Guijuelo por deseo de mi suegro, al que le hacía gracia parar en este pueblo tan conocido por sus jamones y embutidos. Como no sabíamos de ningún sitio para comer y tripadvisor no tenía tampoco demasiada información, le pedimos ayuda a un lugareño, que nos recomendó un par de sitios y acabó señalándonos el camino para llegar a aquél que teníamos más cerca (El Pernil Ibérico: mi crítica en Tripadvisor aquí). Hasta nos recomendó que pidiéramos la butifarra blanca y roja, que junto con el jamón fueron los dos manjares más deliciosos de toda la comida.
Jamón de Guijuelo y butifarra blanca y roja |
Carrilleras |
Cuchifrito |
0 comentarios