Catacumbas de San Calixto y Santa Domitila
Nuestro último día en Roma. Bueno, en realidad nos íbamos al día siguiente, pero no íbamos a tener mucho tiempo de ver nada. El día amaneció maravilloso después del diluvio universal del día anterior. Aprovechamos para visitar las dos catacumbas que no habíamos podido ver el viernes, sólo que esta vez, prescindimos del Archeobus -ya le teníamos manía después de lo del día anterior- y llegamos cogiendo el metro y luego un bus. [Tip: Las catacumbas más interesantes en la Vía Appia son las de San Calixto, Santa Domitila y San Sebastián , y están muy cercas unas de otras.]A pesar de madrugar muchísimo, llegamos tarde porque nuestro amigo A.se perdió. Resulta que el metro estaba lleno a rebosar, nosotros conseguimos subir pero él dudó y se quedó en el andén. Mr. Knook y yo nos bajamos en la parada siguiente para esperar por él, pero no llegaba. Para colmo nos dimos cuenta de que habíamos tomado el metro en dirección contraria, y no había cobertura para poder usar el móvil. Una hora y un par de llamadas después nos reuníamos en la parada del autobús donde debíamos hacer trasbordo.
El autobús nos dejó un poco en medio de ninguna parte, y sabíamos que estábamos en la Vía Appia por los cipreses y poco más. No había ninguna señalización, así que acabamos dando una vuelta larguísima cuando podíamos haber ido prácticamente directos.
Por fin llegamos hasta las Catacumbas de S. Calixto, nuestra primera visita del día, donde un cura español nos hizo de guía e imprimió a la historia un aire triunfante cristiano que no nos gustó demasiado. Después intentamos llegar hasta las Catacumbas de Santa Domitila, pero no las dimos encontrado. Resulta que están al lado de las de San Calixto, pero nosotros dimos un rodeo pensando que estaban hacia atrás. Así que nos recorrimos toda la Via Appia (en la que, por cierto, los coches van como locos) y cuando al fin llegamos estaban cerradas (cierran a mediodía). No nos quedó más remedio que esperar a las 14:00 a que abrieran, lo que aprovechamos para comer algo en el único sitio que encontramos en los alrededores. [Tip: Las catacumbas sólo se pueden visitar en visita guiada a distintas horas según el idioma, el duración del recorrido varía entre 40-50 minutos.]