Mosteiro de Monfero y Laberinto de Breogán

by - 14:35

 Mosteiro de Monfero

Un día de verano nos acercamos a visitar el Mosteiro de Monfero, o de Santa María, en Monfero. Data del siglo XII, fundado por la nobleza y posteriormente pasó a manos de la Orden del Cister. En manos cistercienses se fue enriqueciendo hasta ser uno de los centro de poder de la zona y con las rentas que llegaban se fueron acometiendo reformas en todos los edificios hasta que se abandona con la desamortización en el siglo XIX.

Su característica principal es la singular fachada ajedrezada de la iglesia, que cuenta además cony una única torre en su lado derecho, ya que la izquierda fue destruída por un rayo. Además sus grandes dimensiones imponen, y no dejan dudar de la importancia que tuvo en tiempos pasados.

Sin título
Adosada a la iglesia están varios edificios con funciones de hospedaje, la cocina, la Sala Capitular, etc. aunque en algunos casos en estado semi ruinoso y no se pueden visitar.

En el interior de la iglesia hay una nave de impresionantes dimensiones aunque con escasa decoración interior (casi todo fue saqueado por los propios vecinos cuando las órdenes monacales fueron expulsada de España). Destaca la bóveda octogonal y un retablo dedicado a la Virgen de la Cela, que según cuenta la leyenda se apareció en un monte de la zona. 
Sin título Sin título
En su interior están también los sepulcros de muchos miembros de la Casa de Andrade, linaje de la nobleza ligada a la zona que después fue adquiriendo más poder.
Sin título

Laberinto de Breogán

Después de comer por la zona nos acercamos al  Laberinto de Breogán, en Vilarmaior (A Coruña), que es el mayor laberinto vegetal de España. Se trata de una instalación reciente, concebida como lugar de ocio al aire libre y fue una experiencia divertida aunque un poco agotadora porque tardamos un rato en encontrar el camino correcto hasta el centro del laberinto. Menos mal que nos juntamos con otro grupo perdido como nosotros a quienes otra parte de su grupo que sí había conseguido llegar a la torre les iba dando indicaciones a gritos para que no se confundieran xD
Sin título
Una vez en el centro del laberinto puedes subir a la torre para verlo desde arriba (porque desde abajo los setos son mayores que tu y no te dejan ver para que no hagas trampas, claro). También hay un pequeño parque y un laberinto infantil, una zona de descanso y otra de juegos tradicionales.
Sin título  
El día lo terminamos en la Playa de Miño.
Sin título

Te puede interesar

0 comentarios