Visita guiada gratuita por Santiago: Día del guía turístico
Día del Guía Turístico
El pasado febrero, por casualidad, vi un tweet de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia en la que, para conmemorar el día del guía turístico, ofrecían visitas guiadas gratuitas en diversas ciudades de Galicia. En un principio ni nos planteamos ir porque andamos a mil con los estudios, pero llegó un domingo tan soleado y tan poco productivo que parecía que todo se había alineado para que pudiéramos disfrutar de la visita. Además, no era necesario reservar, tan sólo presentarse a las 12:00 de la mañana en la Praza de Platerías y buscar los paraguas amarillos.Una vez allí nos dividieron en varios grupos, en función de si queríamos la visita en gallego o castellano. Como había bastantes turistas, elegimos gallego para ir en un grupo más pequeño y menos turístico.Yo trataré de hacer un breve resumen para que os hagáis una idea de qué va la visita pero sin entrar en demasiado detalle.
Visita guiada por Santiago
Nuestro guía comenzó con una breve historia de la fundación de la ciudad, nada que unos buenos santiagueses como nosotros no sepamos ya, pero siempre es un placer disfrutar de la historia contada por quien sabe mientras disfrutas los monumentos. Hay varias teorías del origen de la ciudad, pero sin duda la más conocida es la leyenda que dice que el cuerpo del Apóstol Santiago fue traído por sus discípulos Atanasio y Teodoro en barca desde Jerusalén hasta Padrón, una localidad vecina, de donde por cierto es mi madre y tiene uno de los acentos más bonitos de toda Galicia ;) De hecho el propio nombre de Padrón deriva del pedrón, la piedra donde supuestamente se ató la barca y se puede visitar en una de sus iglesias. El cuerpo del Apóstol fue después transportado en un carro tirado por bueyes hasta un lugar llamado Libredón, donde se enterró y permaneció enterrado hasta que fue redescubierto en el año 813. Se dice que fue un eremita que advirtió al obispo Teodomiro de unas luces o estrellas sobre Libredón, descubriendo así los restos del Apóstol y conviertiendo Compostela en un centro de peregrinaje para el que se necesitaba una catedral a la altura. Tras esto nos explicó el significado de la Fachada de Platerías, un corta pega de figuras venidas de otras partes donde se representa la naturaleza divina y humana de Jesús.Plaza de Platerías y Torre da Berenguela |
Casa do Cabildo |
Praza da Quintana |
Puerta Santa |
Vista de la Quintana desde la Via Sacra |
También nos habló de los símbolos pintados en las casas del centro histórico, que señalaban la propiedad de la casa. De entre los símbolos destacan:
- Concha (acompañada o no de STO): Pertence al Cabildo Catedralicio
- Pino flanqueado por las letras SM: San Martín Pinario
- Cruz (Hostal dos Reis Católicos)
- Escudo con 5 estrellas: Escudo de Fonseca (Universidad)
Símbolo del Pino (San Martín Pinario) |
Blasón Mercedario (Convento de las Mercedarias) |
Iglesia de San Martín Pinario |
Monasterio de San Martín Pinario, el Seminario Mayor |
También nos contó la historia de la Calle "Campanas de San Juan". La verdad es que no teníamos ni idea de que en esta calle había un campanario en una de las casas, debido a que antiguamente había una iglesia y con la construcción del monasterio los vecinos no querían dejar de tener la señal de las campanas.
Posteriormente nos acercamos a la Praza do Obradoiro, en la que nos contó la historia de construcción de la fachada, del Hostal y del Pazo de Raxoi. Lamentablemente la fachada de la catedral lleva varios años en obras para intentar solucionar el problema tan grande de humedades que tenía, que estaba destrozando la piedra, así que en su mayor parte está cubierta con unas telas y andamios.
La siguiente parte de la visita era entrar en el Hostal dos Reis Católicos, hoy en día Parador Nacional. Según nos contó los propios Reyes Católicos, tras una visita a la ciudad en en el siglo XV, decidieron construir un Hospital para atender la demanda de todos los peregrinos y dada la poca capacidad de los pequeños hospitales diseminados por la ciudad. Estuvo funcionando como tal hasta el siglo XIX. La fachada es de estilo plateresco, y originalmente estaba cubierta con impresionantes figuras de piedra caliza que, obviamente, no duraron mucho debido al clima de Santiago y fueron sustituidas por otras de granito más sobrias (ya que el granito, al ser más duro, es más difícil de trabajar).
Hostal dos Reis Católicos, a la derecha |
Nos llamaron la atención las enormes puertas con tres cerrojos que hacía las veces de caja fuerte y que sólo se podían abrir con las tres llaves encomendadas a tres personas diferentes para maximizar la seguridad.
Nos explicó la historia del hospital, los procesos médicos y otras cosas interesantes, pero lo mejor sin duda fue la visita a los patios. De los cuatro patios del Hostal, dos son góticos y dos barrocos.
Patio de San Marcos |
Patio de San Marcos |
Patio de San Juan |
Patio de San Lucas |
Patio de San Mateo |
Nota: Post NO patrocinado
0 comentarios