Asturias día 2: Teverga y Senda del oso

Teverga

El segundo día nos acercamos hasta Teverga para hacer una parte de la Senda del Oso. El camino hasta Teverga en coche desde Avilés fue muy bonito, porque fuimos por una carretera interior bastante paisajística, aunque llena de curvas y donde no podíamos correr mucho. También nos encontramos obras por el camino y nos tuvimos que desviar. Al final, llegamos a Teverga a la hora de comer y menos mal que habíamos reservado porque estaba lleno de gente (Restaurante Casa Laureano: mi crítica en Tripadvisor aquí).

Senda del oso

Habíamos tenido suerte. En Avilés estaba todo nublado pero en Teverga lucía el sol y picaba. Por suerte nuestro destino era la frondosa Senda del Oso. Esta senda es una vía verde, es decir, una antigua vía férrea acondicionada para el senderismo y la bici. En este caso, el recorrido de un antiguo tren minero. El recorrido total es de 21 kilómetros aunque por motivos obvios (íbamos con dos niños de 3 años y la peque de 3 meses en la mochila) sólo dimos un pequeño paseo.
La senda es preciosa, frondosa y verde. Discurre (por lo menos la parte que nosotros hicimos) paralela al río y es super accesible para ir con niños tanto caminando como en bici. De hecho, nos quedamos con ganas de volver y hacerla en bici cuando los peques crezcan. Había muchas empresas que alquilaban las bicis y ofrecían distintas actividades por la zona.
Ruta del oso
Se notaba que es una de las rutas más conocidas de Asturias porque había muchas familias y amigos en bici porque es una ruta muy lineal y fácil, no tiene pérdida.

La Casa del Oso

Finalmente, antes de volvernos a Avilés decidimos probar suerte y parar en Proaza, donde está la Casa del Oso de la Fundación Oso de Asturias. La casa estaba cerrada, pero el cercado de los osos estaba abierto, así que fuimos a echar un vistazo.

Se trata de dos cercados creados en 1996 para albergar a las osas pardas rescatadas Paca y Tola. Para ello, se cercó una parte de monte. En 2008 se ampliaron las instalaciones para intentar que se reprodujeran con un macho. Tola murío en 2018, así que ahora mismo viven en ellos Paca y Molina que llegó rescatada en 2013.

Detalle del cercado 1 y la senda
Molina se encuentra viviendo en el cercado 1, en condiciones de semi libertad. La pudimos ver perfectamente y se distingue muy bien porque es la que tiene le pelaje más claro y es más pequeña.
También pudimos ver a Paca, justo al otro lado del cercado, ya yéndose a su guarida.