Ruta da pedra e da auga
Ruta da Pedra e da Auga
El verano de 2021 no fue especialmente caluroso, así que los fines de semana aprovechamos para hacer rutas y excursiones varias. Una de ellas fue la que es, quizá, una de las rutas de senderismo más bonitas de Galicia: la Ruta da Pedra e da Auga.Molinos, ríos y saltos de agua |
No es una ruta circular, sino lineal,así que como íbamos toda la familia incluidos abuelos y niñas en dos coches, dejamos un coche al inicio de la ruta y otro al final para facilitar las cosas. Nosotros optamos por empezar la ruta al lado del Mosteiro de Armenteira, de esa manera era casi todo cuesta abajo y nos pareció que para la peque mayor (3 años) podía ser más fácil. Si decidías hacer la ruta al revés este será vuestro punto de llegada.
Nada más entrar en la ruta ya nos quedó claro que aquello era otro nivel. Nos adentramos en la vegetación mientras el río Armenteira discurría a nuestro lado, humidificando el ambiente. El paraje era espectacular y te sentías completamente sumergido en el paisaje.
Estaba claro que lo de la "auga" era porque el río Armenteira discurre a lo largo de toda la ruta, y enseguida nos quedó claro que lo de la "pedra" era por los antiguos restos etnográficos, sobre todo molinos, que se encuentran también al principio de la ruta (o al final si la recorres en sentido inverso).
Nada más entrar en la ruta ya nos quedó claro que aquello era otro nivel. Nos adentramos en la vegetación mientras el río Armenteira discurría a nuestro lado, humidificando el ambiente. El paraje era espectacular y te sentías completamente sumergido en el paisaje.
Verde y agua, inicio de la ruta. |
Los muiños (molinos)
Los molinos son sin duda parte fundamental del patrimonio cultural gallego, junto con cruceiros y hórreos. Los molinos se usaban para moler el grano y son tan, pero tan representativos que hasta le dan el nombre a nuestro baile tradicional: la muiñeira.
La zona de los molinos es donde hay mayor desnivel. En el suelo hay escaleras o piedras, por lo que hay que ir con cuidado. Los molinos aprovechaban estos saltos de agua y la fuerza del río. Hay unos 30 molinos esparcidos por la ruta y algunos elementos de los mismos aprovechados en otros sitios, como la propia rueda del molino. Algunos de los molinos están rehabilitados, otros no. Esta es sin duda la parte más bonita y mágica de la ruta, no podíamos parar de hacer foto y es que ¡era todo precioso!. Estábamos rodeados de agua, verde, musgo, sombra....¡un sueño!
Restos de construcciones |
Antiguo molino |
Rueda de molino |
Otro molino |
Yo iba con mi pequeña bebé de 2 meses a la que porteaba y no tuve ningún problema. Mientras, mi hija mayor (3 años) iba alegremente de la mano de unos u otros abuelos.
Tras pasar la zona de los molinos se sigue bajando a lo largo del río hasta llegar una zona ya bastante más amplia y llana.
La segunda ruta de senderimo de la peque segunda (porteada en la mochila), a punto de cumplir dos meses (va de doses la cosa). |
Inmersión plena en la naturaleza |
Siguiendo el curso del río |
El río Armenteira |
Puente de piedra |
En esta zona media de la ruta hay un desvió hacia la "Aldea Labrega", un conjunto escultórico que representa la antigua vida en una aldea. Nosotros no la vimos, pero es interesante apuntar si se va con tiempo. Nosotros decidimos no extenuar a la niña, que ya empezaba a estar cansada y tener hambre, así que finalizamos la ruta un poco más adelante del área recreativa, tras un breve descanso en la misma.
0 comentarios