Tailandia y Camboya día 7: Museo Nacional de Angkor y vuelo a Chiang Mai

Desayuno típico camboyano

Nuestro último día en Siem Reap nos lo tomamos con calma. No íbamos a madrugar pero yo ya me había acostumbrado al horario de esta parte del mundo y me despierto a las 6, cuando empieza a haber claridad. Desayunamos Kuyteav, una sopa típica a base de fideos de arroz a la que se le echan diferentes cosas  como salsa picante, pez seco, etc. El día anterior habíamos probado el bobor, otro plato típico de desayuno que son gachas de arroz.Sin título
Después de desayunar nos untamos bien de crema solar y antimosquitos como hacíamos todos los días y salimos hacia el Museo Nacional de Angkor.  El calor apretaba mucho a pesar de que sólo eran las 10 de la mañana. Yo que iba cargando con la peque en la mochila me tuve que ayudar de un pequeño paraguas plegable para poder soportar mejor el sol. Aún así a los 10 minutos ya estabas empapado en sudor.

El camino hasta allí no era muy largo, pero para llegar tuvimos que seguir la carretera porque en esa zona no había aceras o, si las había, eran arcenes de tierra muchas veces impracticables o invadidos por puestos de comida o vehículos aparcados. Durante todo el trayecto se nos ofrecen tuk-tuks, que rechazamos amablemente. Algunos son más pesados que otros.
Aceras de tierra
Puestos de comida y cosas varias en los arcenes
Aceras de tierra llenas de basura

Museo Nacional de Angkor

El Museo Nacional de Angkor expone la historia del Imperio Jemer a lo largo de sus distintos periodos, junto con esculturas y otros objetos encontrados en los templos de Angkor. En su exterior nos llamaron la atención dos cosas: una zona de parada de Grab y el gran árbol de navidad de la entrada. Las decoraciones de navidad ya las habíamos visto en todos los hoteles y los supermercados, pero nos seguía pareciendo extraño porque nos hacía pensar en frío y en la cultura occidental y, ambas cosas, nos parecían lejanísimas. Teníamos la impresión de estar viviendo en verano.
Museo Nacional de Angkor con árbol de navidad occidental
Entrada al Museo
Parada de Grab, el Uber de Asia
No se puede hacer foto en ninguna parte del museo y nos hicieron dejar mochilas y demás objetos en la consigna de la entrada. La distribución del museo es un poco extraña, ya que tiene unas zonas abiertas y está pegada a un centro comercial que es de los mismos propietarios.
Interior del museo
Una vez dentro se visitan distintas galerías. Se comienza por una sala donde se proyecta un video sobre el origen del imperio jemer. Posteriormente se pasa a las distintas salas. En la primera se intenta arrojar un poco de luz sobre el origen de la civilación jemer, de la que no se sabe todavía demasiado. Los primeros pobladores se creen que vendrían de China e India. En la segunda sala nos acercan a las creencias religiosas, que tuvieron su origen en el hinduismo. Se explican detalladamente los diferentes dioses y cómo estas creencias fueron evolucionando a medida que pasaban los años hasta llegar al budismo. Otra de las galerías repasa los principales reyes que tuvo el imperio, los ponen en contexto y los relacionan con los templos que construyeron. Otra se centra exclusivamente en el templo de Angkor y sus atributos, etc.

Aunque la entrada es cara (12$), es una visita interesante para intentar comprender mejor todo lo que rodea Angkor, entender su simbolismo y la cultura y las creencias bajo las que se construyó. A mi me dejó un sabor bastante agridulce porque aunque me encantó la parte donde explicaban cada dios hindú y su representación, me entristeció comprobar que efectivamente se conoce todavía muy poco de esta antigua civilización, de cómo se estableció el imperio, de por qué se abandonó, etc. Y sobre todo me dio pena que un país con un pasado tan importante y que lideró todo un imperio que influyó culturalmente en todos sus vecinos hoy luche por sobrevivir y por tener un futuro digno para sus habitantes.

Tras visitar el museo volvimos al hotel. Teníamos que dejar nuestra habitación a las 12 pero pudimos seguir haciendo uso de las instalaciones mientras no llegaba la hora de ir al aeropuerto. Para entretener a la peque nos estuvimos bañando en la piscina porque le encanta el agua. El dueño del hotel fue a hablar con nostros personalmente, se interesó por nuestra estancia y de si habíamos estado cómodos. Cuando nos íbamos a marchar, volvió a aparecer el dueño y nos dijo que a pesar de que habíamos contratado con ellos el tuk-tuk de vuelta al aeropuerto, nos llevarían en un coche con aire acondicionado por el mismo precio (5$) porque era más cómodo para el bebé. También nos regaló una krama, la bufanda típica  camboyana, a cada uno.
Jugando en la piscina del hotel
Y hablando del transporte, algo que nos sorprendió mucho pero que no sería la última vez que veríamos, fue que el conductor iba con guantes a pesar del calor (34ºC).

Aeropuerto de Siem Reap y vuelo a Chiang Mai

Los trámites de embarque y salida del país fueron un poco lentos. A pesar de que el aeropuerto es peequeño se formó una gran cola para pasar el control de seguridad porque sólo había una cinta. Fueron muy estrictos y a nosotros, por ejemplo, nos requisaron unas tijeras de manicura de metal pequeñitas que habían volado por medio mundo sin mayor problema.

La zona de embarque también es bastante pequeña y tiene cuatro sitios contados para poder comer. Uno de comida china que estaba literalmente copado por los turistas chinos, dos franquicias estadounidense y un restaurante local pero de comida internacional que fue donde comimos (FCC Angkor Airport Cafe). Después hicimos tiempo en la terminal, curioseamos en la librería y mandamos unas postales a la familia.
Libros en la tienda del aeropuerto
El embarque fue a pie como lo había sido en Tailandia, y como íbamos con una niña fuimos de los primeros en subir. No lo dice explícitamente en ninguna parte (en otras aerolíneas sí) pero tampoco se oponen, así que nosotros nos aprovechábamos porque se agradece mucho contar con unos minutos más para acomodarnos todos y hacerlo cuando hay menos gente, sin molestar a los demás.

El vuelo no era directo a Chiang Mai, si no que hacíamos escala en Bangkok de nuevo. Hubo que cambiar de terminal, porque veníamos de la parte de vuelos internacionales. Teníamos tres horas entre el aterrizaje de un vuelo y la salida del otro, pero nos hacían buena falta porque teníamos que volver a pasar el control de pasaportes, rellenar el formulario y sellar el pasaporte, buscar nuestra maleta y volver a facturarla. Esta vez no nos ayudaron ni nos dieron preferencia en ninguna parte, pero nos buscamos la vida y nos metimos en una cola preferente para personal de vuelo y diplomático para acelerar la cosa en la cola de emigración, ya que había muchísima gente y la cosa iba muy lenta. Posteriormente recogimos la maleta y facturamos de nuevo. Un trabajador de AirAsia nos hizo ir a facturar con las máquinas de self-check-in que yo personalmente odio (prefiero tratar con personas). Menos mal que al ir con un bebé no se puede (cosa que le tuvimos que explicar porque no sabía aunque lo pone en las propias máquinas) y pudimos hacer el check-in en mostrador.

Pasamos el control de seguridad una vez más y accedimos a la zona de embarque que ya conocíamos. Allí nos entretuvimos comiendo algo ya que aterrizaríamos en Chiang Mai tarde (Bread Talk: mi crítica en Tripadvisor aquí).

La zona de embarque desde la que salía nuestro avión estaba muy alejada. El vuelo se retrasó bastante y yo ya me temía que nos lo cancelaran. Mientras tanto, intentamos distraer a la peque haciendo videollamada con los abuelos, porque la pobre estaba tan cansada que estaba ya fuera de sí. Poco después por fin pudimos embarcar y aterrizamos en Chiang Mai a las 22:30.
La ciudad de Chiang Mai desde el avión
Miramos las opciones de transporte disponible y tanto el Grab como el taxi no parecían funcionar muy bien. Estábamos muy cansados, así que cogimos el taxi-furgoneta privada que nos ofrecieron nada más salir por la puerta del aeropuerto, aunque nos costase un poco más. Para nuestra sorpresa nos cobraron un precio más que justo (150 Baths, parecido a la estimación de Grab) y la conductora fue muy amable y rápida. En diez minutos estábamos en la puerta del hotel (Hotel 99 Gallery: mi crítica en Tripadvisor aquí). El hotel fue una gran decepción, porque no tenía nada que ver con las fotos. En vez de un hotel parecía una pensión. Lo único bueno era que el minibar era barato, teníamos agua y frutos secos y yo hice mi segunda cena del día a base de cacahuetes porque ya volvía a tener hambre.