Tailandia y Camboya día 6: Angkor recorrido largo (Pre Rup, Mebon Oriental, Ta Som, Neak Pean, Preah Khan, Banteay Srei)

Angkor recorrido largo

Nuestro segundo día en Siem Reap hicimos el recorrido largo por Angkor, donde se visitan templos "menores" pero no por ello menos impresionantes. Otro día más el guía nos recogió a las 8:30 y ya nos dijo que hoy el recorrido sería más largo porque los templos están más distanciados entre sí. Ningún problema por nuestra parte, así podríamos descansar, beber y recuperarnos entre templo y templo, que siempre es de agradecer porque el calor y la humedad nos agotaban.

Pre Rup

La primera parada fue en Pre Rup, uno de los templos más tempranos, pues data del siglo X. Fue construido por Rajendravarman II y consta de tres niveles en forma de pirámide, siguiendo el esquema del Monte Meru y las cinco torres o prasat formando el quincux típico del estilo hinduista del que ya hemos hablado en anteriores post. Se encontraba rodeado de una muralla exterior y los santuarios interiores estaban recubiertos de yeso. Estaba dedicado al dios Shiva. Muchas partes del recinto están apuntaladas para evitar su derrumbe.
Detalle de una falsa bóveda en Pre Rup
Para subir las empinadísimas (y altas) escaleras se necesitaba bastante equilibrio, así que el guía que estaba como un auténtico toro (y más acostumbrado a subir) nos ayudó subiendo a la niña para que nosotros fuéramos más libres.
Vistas desde lo alto del prasat central
Detalle de la decoración de uno de los prasat
De camino al siguiente templo pudimos observar por la ventanilla de la furgoneta que nos llevaba los famosos arrozales que dominan el paisaje a ambos lados del camino y alguna vaca que son muy delgadas en comparación con las nuestras. De hecho, el guía nos dijo que allí lo normal es decir que alguien está "delgado como una vaca".
Arrozales
Vaquitas

Mebon oriental

El siguiente templo fue Mebon oriental, consturido por Rajendravarman en el siglo X y que honra a los padres de este rey. Es también un templo de estilo hinduista, dedicado a Shiva como Pre Rup. Originalmente se encontraba en el medio de una isla artificial que ahora está seca. El estilo del templo es muy parecido a Pre Rup, pero está custodiado por estatuas de elefante en cada esquina.
Prasats de Mebon Oriental
Las estatuas de los elefantes guardan las esquinas del templo
A pesar de que está un poco más en ruinas que Pre Rup aquí se pueden ver elementos decorativos muy interesantes. Hay unos leones alados que parece que llevan zapatillas de deporte y también se pueden apreciar los miles de agujeros que sostenían el yeso que lo recubría.
Leones guardianes en la subida a Mebon oriental
Detalle de las patas traseras del león, parece que tiene zapatillas.
Uno de los prasat con los agujeros que sostenían el yeso
Detalle de los agujeros
Mr. Knook aprovechó para preguntarle al guía sobre la situación política de Camboya y la verdad, las cosas que contaba eran bastante tristes. Poca educación superior, poca esperanza de vida, bajos salarios y un sistema "democrático" poco fiable y transparente.

Ta Som

La siguiente parada fue en el templo budista de Ta Som, ya más tardío, del siglo XII. Fue construido por Jayavarman VII en honor a su padre (recordemos que este rey fue el que construyó Ta Prohm y lo hizo en honor a su madre). Al igual que el templo de Ta Prohm fue dejado casi en estado salvaje una vez redescubierto. Se accede a través de una muralla y cuenta con gopuras o torres de entrada en cada punto cardinal. Estas gopuras están decoradas con caras de Buda en cada uno de sus lados, al estilo del templo de Bayon que también fue construido por este rey.
Una de las gopuras de entrada
La gopura desde el interior
Las labores de restauración y estudio de los templos siguen desarrollándose todavía a día de hoy, habiendo varios equipos de distintos países del mundo que están desarrollando su labor in situ. Es por ello que los templos pueden estar en distinto estado de conservación, tener enormes bloque de piedra tirados esperando su clasificación, etc.
Bajorrelieves
Ruinas en Ta Som
Una de las cosas por las que es más conocido este templo es por la cantidad de grandes árboles que se encuentran en el recinto, en especial la higuera sagrada que ha enraízado alrededor de una de las gopuras.
La higuera sagrada envolviendo la gopura

Neak Pean

El siguiente templo fue uno de los más diferentes que visitamos y uno de los que más nos gustó por el paisaje de sus alrededores. El templo de Neak Pean se encuentra en medio de varios estanques de los que surgen árboles y flores de loto. Para llegar hasta el templo hay que atravesar los estanques por una larga pasarela de madera.
Estanques en Neak Pean
Flores de loto I

Flores de loto II
El templo tenía fines medicinales. Los cuatro estanques que rodean el estanque circular central representan cada uno un elemento (agua, aire, fuego y tierra), de tal forma que tenían poderes curativos. El templo principal se encuentra rodeado de dos serpientes o nagas entrelazadas. Fue construido por Jayavarman VII a finales del siglo XII.
El estanque central de Neak Pean
Como se puede comprobar el templo en sí no tiene demasiado que ver, pero lo que vale la pena es el camino hasta llegar allí. Las vistas desde la pasarela de madera son tan chulas y el paisaje es tan distinto que no paramos de sacar fotos y fotos.
Otra foto más de la pasarela en medio del estanque

Preah Khan

El templo de Preah Khan también fue construido por Jayavarman VII  en el siglo XII. Es un complejo de grandes dimensiones que probablemente sirvió de residencia real temporal mientras se construía Angkor Thom. Se cree que albergó una población de 100.000 personas Tiene un santuario central del que salen cuatro galerías. En este santuario central se encontraba la espada sagrada hecha de oro y otros tesoros.

En la entrada del templo está representado el mito del Batido de Océano de Leche, al igual que en la entrada de Angkor Thom.
Entrada a Preah Khan y representación del mito del Batido del Oceáno de Leche (con las cabezas cortadas)
Y al igual que en Ta Phrom, se han respetado algunos de los árboles que enraizaron entre las piedras.
Entrada a Preah Khan con la higuera estranguladora
Decoración y raíces de los árboles
Restos de las galerías
Restos de galerías y ruinas
Se cree que todo el templo estaba ricamente decorado, que las paredes estaban revestidas de yeso y con piedras preciosas. En el Salón de los Bailarines las paredes están decoradas con apsaras:
Salón de los Bailarines
Detalle de las bailarinas apsaras
En los templos hinduistas la representación del dios Shiva se hace a través de uno o varios lingams, que sería una representación fálica de la energía masculina, que normalmente se encuentra en el medio de un yoni, la representación de la energía femenina que sería el vientre o el útero.
Representación del yoni en Preah Khan
Representación del lingam en Preah Khan
La pausa para la comida la hicimos en un restaurante de camino del estilo del que nos llevaron el día anterior, pero sin aire acondicionado y un poco más barato (Restaurante Rom Chong Angkor: mi crítica en Tripadvisor aquí). La comida estaba muy rica (no sé si es que elegimos bien o la cosa es general). Probamos sendos salteados de cerdo pero con diferentes preparaciones a cada cual más sabroso. Aunque,  al final, son restaurantes en el propio circuito turístico orientados al turismo y más caros que cualquier otro. Por eso puedes evitar tener la sensación de ser un billete con patas.
Sin título Sin título Sin título

Banteay Srei

Despues de comer visitamos uno de los templos que más nos gustaron por su maravillosa conservación y decoración, el templo de Banteay Srei. Fue construido en el siglo X pero no por un rey, sino por un brahmán o consejero del rey. Está hecho en piedra arenisca roja que permite trabajarla de manera muy minuciosa, lo que ha dado lugar a algunas de las tallas más espectaculares del mundo. El nombre "Banteay Srei" quiere decir "ciudadela de mujeres" o "ciudadela de la belleza". Debido a este nombre no se sabe a ciencia cierta si fue construido por mujeres. La base para esta teoría es tanto sus dimensiones (es un templo muy pequeño) y el detalle de su decoración que se decía que sólo podía haber sido hecho por las delicadas manos de una mujer.
Entrada a Banteay Srei
Es una de las joyas del arte y la arquitectura jemer. Los dinteles y los frontones de las puertas están exquisitamente decorados con motivos clásicos del hinduismo.
Detalle de la decoración de un frontón.
Detalle de la decoración, con Indra a lomos de su elefante tricéfalo
Camino de entrada
El dios Shiva sobre el toro Nandi
Santuario central desde el foso que lo rodea
En el santuario interior y central consta de tres torres y dos bibliotecas. El santuario está guardado por monos, que son una copia de los originales que se encuentran en el Museo Nacional de Angkor, en Siem Reap. Fue el último de los templos que visitamos y nos causó una gran impresión. Tanto el color como las tallas permitían apreciar un poco más cómo tuvo que haber sido esto en su época de esplendor. Nos dejó con la boca abierta.
Biblioteca
Santuario central guardado por estatuas de monos
La otra biblioteca (izquierda)
Otra vista de los monos
Apsaras
Las tres torres del santuario central
Ese fue nuestro último templo. De vuelta en el hotel, nos despedimos del guía, le pagamos lo que habíamos acordado (180$) y le dejamos una buena propina para repartir con el conductor. Habían sido muy amables ambos y especialmente cariñosos con la niña, lo que hizo nuestra visita mucho más llevadera. Fue algo improvisado porque teníamos pensado haber ido en tuk tuk o algo más barato pero después no nos arrepentimos porque nos permitió disfrutar más de todas las visitas y fue realmente más cómodo yendo con un bebé de 18 meses tener un vehículo con aire acondicionado, bebidas frías y guía privado todo el trayecto.

Supermercado en Siem Reap

Para la cena quisimos ir a comprar algo a un supermercado cercano. Llegar es una acto de fe, porque hay que atravesar varias calles y los pasos de peatones brillan por su ausencia. Hay que lanzarse a la carretera y confiar en que las miles de motos y los coches van a parar y aunque esto ya lo habíamos practicado en Marruecos, aquí había muchos más carriles e íbamos con una niña pequeña ¡fue un poco angustioso! Mucho del tráfico a esas horas eran motos que transportaban a varias personas, muchas de ellas con dos y tres niños e incluso bebés, cosa que nos llamaba mucho la atención.
Uno de los super de Angkor
En el supermercado se podía encontrar de todo, tanto local como importado. En la parte de productos autóctonos cotilleamos los ingredientes básicos de la comida asiática.
Mini ajos
Berenjena guisante
okra
Longuián
La parte de productos importados tenía productos típicos occidentales como queso (al que nuestra peque es adicta) pero que eran terriblemente caros.

Babeando por queso
No nos convenció nada de lo que vimos para llevar para cenar, pero cogimos algunos snacks para probar y especias de recuerdo.

Al volver al hotel Mr. Knook y Miniknook se dieron un baño represcante en la piscina y yo aproveché para ducharme con calma (los pocos momentos de relax que una madre puede permitirse xD) y organizar la maleta. Nos había cundido mucho los dos días y nos quedamos con muchas ganas de seguir explorando más, pero teníamos el tiempo que teníamos y aún nos quedaban más sitios que explorar en Tailandia, a la que volaríamos al día siguiente.

Para cenar, y en vista del fracaso de nuestra excursión a por provisiones al super, volvimos a pedir al servicio de habitaciones. Como era nuestro último día quisimos probar de nuevo el fish amok (estaba menos rico que el que habíamos probado el día anterior y era menos cantidad) y un poco de cerdo y arroz que era lo que comía bien la peque.
Por último, nos dejaron la ropa recién lavada en la habitación. Habíamos usado el servicio de lavandería y fue un puntazo porque era muy barato y así ya volvíamos con parte de la ropa lavada, que con lo que se suda allí es importante ir lavando. Fue nuestra primera vez usando la lavandería del hotel, pero quedamos muy contentos y repetimos en Ao Nang. [Tip: Como lavar es barato es buena idea llevar menos ropa e ir lavando o incluso comprarla allí.]