Verín día 1: Ruta de los Balnearios y Castillo de Monterrey

by - 10:02

Ruta de los Balnearios

Verín es una localidad ourensana muy famoso en Galicia por su Entroido (carnaval), su castillo y sus balnearios. Además es la tierra de origen de la madre de mi tío, y como no la conocíamos y siempre nos hablaba de ella decidimos hacer esa excursión en familia (con mis padres, hermana y tíos) para conocer esa zona. Empezamos el día haciendo una ruta por los distintos balnearios de la ciudad, ya que Verín es muy conocida por sus fuentes termales y sus aguas minero-medicinales. Por supuesto, nos llevamos unas botellitas para coger agua y también para catar los distintos sabores. En cada sitio informaban de las propiedades y composición de las aguas.

Balneario de Caldeliñas

La primera parada fue en el antiguo Balneario de Caldeliñas, hoy en ruinas. Las aguas que aquí brotan fueron declaradas de utilidad pública en 1859 y sus aguas están recomendadas para problemas de piel y reumatismos.
Sin título
Ruinas del balneario de Caldeliñas (exterior)
Sin título
Interior del balneario

Fonte do sapo

La siguiente parada fue en A Fonte do Sapo, la más popular de todas. Se encuentra en medio de un bosquecillo y no tiene infraestructura alrededor, sino que es sólo una fuente. Sus aguas son recomendadas bebidas para dolencias gastro-hepáticas y trastornos respiratorios y en aplicación externa para cuidado de la piel. Como era el sitio más "normal" y nos entretuvimos charlando en familia sólo tengo foto del bosque que tuvimos que atravesar para llegar hasta allí:
Sin título

Balneario de Cabreiroá

Las aguas del Balneario de Cabreiroá se declararon minero-medicinales por Ramón y Cajal en 1906 y además de un balneario se comenzó con la actividad comercial embotelladora. Al balneario acudían gentes de todas partes y llegó a convertirse en un destino turístico para la burguesía que tuvo que cerrar con el estallido de la Guerra Civil española.

Se trata tal vez del más conocido ahora mismo fuera de la zona por ser una popular marca de agua mineral a nivel gallego tras ser comprada por el grupo cervecero Hijos de Rivera S.A. (fabricante de la cerveza Estrella Galicia). También es el que tiene el edificio mejor conservado y más bonito. En el entorno del manantial nos encontramos el antiguo balneario (hoy cerrado pero perfectamente conservado) y un pequeño edificio, el pabellón de aguas, con un curioso interior octogonal que es el único que se encuentra abierto.

Sus aguas son muy buenas para la digestión y los problemas de piel.
Sin título
Exterior del pabellón del agua
Sin título
Interior del pabellón

A Fontenova

Esta fuente también tiene un pequeño balneario que ahora se encuentra cerrado y un pabellón de aguas. El pabellón es bastante más cutre que el de Cabreiroá pero tiene un montón de pósters de anuncios de agua, puesto que también se dedicaban a embotellar, y son curiosos de ver. Estas también son buenas para la digestión (casi todas tienen propiedades parecidas).
Sin título
Pabellón de aguas de A Fontenova

Sousas

El último sitio que visitamos en la ruta fue el pabellón de aguas de Sousas, quizá el más sencillo de todos. Sus aguas están recomendadas para trastornos del aparato urinario y el riñón, y por supuesto también del aparato digestivo. También contaban con balneario y planta embotelladora. La actividad comercial persiste hasta el día de hoy.
Sin título
Pabellón de Sousas
Paramos a comer en Verín (Restaurante Lugano: mi crítica en Tripadvisor aquí). Después dimos una vuelta por Verín muy rápida, y nos topamos con una escultura dedicada a su entroido (carnaval). Se trata de un cigarrón, el personaje típico del carnaval.
Sin título
Homenaje al carnaval de Verín, en forma de cigarrón.

Castillo de Monterrey

La tarde se la dedicamos a otra de las maravillas de la zona: El Castillo de Monterrey. Se trata de un castillo fortaleza que domina el Valle del Támega que formaban parte del monasterio de Celanova. Debido a su ubicación, en la frontera con tierras portuguesas, fue fortaleza defensiva de los límites del reino de España. Aquí se asentaron también algunas de las familias de mayor linaje de Galicia como los Ulloa, los Fonseca o los Zúñiga.

También se instaló aquí la primera imprenta gallega y se imprimió el primer libro, el misal auriense.

El castillo se encuentra formado por tres recintos amurallados. En el primer recinto se encuentra el castillo (hoy Parador Nacional), la Torre del Homenaje, la Torre de las Damas, la iglesia de Santa María de Gracia y el Palacio de los Condes de Monterrey.
Sin título
Patio de armas con la iglesia al fondo
Sin título
El Palacio de los Condes y la Torre de las Damas
Sin título
Otra vista del Palacio de los Condes (fachada sur)
Sin título
Patio del palacio y vistas
El palacio se puede visitar en visita guiada, pero a esas horas ya no había ninguna, así que nos tuvimos que conformar con verlo por fuera. Sí pudimos visitar la Torre del Homenaje, de 22 metros de altura. Hoy en día se accede a través de unas escaleras de metal, pero en origen eran unas escaleras de madera que se quitaban, para evitar inflitraciones. Llama la atención también la claridad en el interior, a pesar de que apenas tiene ventanas.
Sin título
Torre del homenaje (izquierda)
Sin título
Interior de la torre
Sin título
Grabados en la piedra
 Las vistas de lo alto de la torre alcanzan muchos metros. Soplaba mucho viento allí arriba y daba un poco de vértigo, porque te podía tirar.
Sin título
Vistas desde la torre
En el segundo de los recintos se encuentran diversas construcciones rodeando al primer recinto, unos en mejores condiciones que otros. Se pueden apreciar restos de hornos y otras edificaciones dedicadas a dar servicio  al castillo.
Sin título
Murallas del Castillo desde el segundo nivel.
Una de las edificaciones que mejor se conservan en este nivel es el Hospital de Peregrinos, construido para dar servicio a los peregrinos a Santiago cuando se puso de moda esta ruta.
Sin título
Puerta del Hospital

Museo Claustro Mercedario

Después volvimos a Verín y visitamos el Museo Claustro Mercedario. El museo nos lo explicó un guía y fue muy interesante. Se cuenta la historia de los primeros pobladores de Verín, procedentes de distintas partes y que terminó de consolidarse con la llegada de la Legión VII de Roma. El nombre de Támega, que da nombre al río y al valle, de origen latino, es el mismo vocablo del que deriva el río Támesis, en Londres.

También hay muestras sobre la importancia del vino en esta zona desde muy antiguo, y representaciones de diferentes herramientas para elaborarlo.
Sin título
Claustro del museo
Terminada la visita Mr. Knook y yo nos fuimos con la peque a descansar, mientras que el resto de la familia se fue a cenar por ahí y se entretuvieron por ahí un poco más (A Morada do Cigarrón: mi crítica en Tripadvisor aquí).
Sin título

Te puede interesar

0 comentarios