Budapest día 3: Avenida Andrassy, Plaza de los Héroes, Museo Vasarely, Balneario Szechenyi, Vaci Utca

by - 9:35

Avenida Andrassy y la revolución de 1956

23 de octubre, día festivo en Hungría, conmemoración de la revolución en 1956. La revolución húngara de 1956 había comenzado como una revuelta estudiantil y terminó siendo un enfrentamiento entre la URSS y Hungría. Los últimos intentaban liberarse del yugo de Moscú y del stalinismo y avanzar hacia un verdadero régimen social-democrático, mientras que los primeros, tras la muerte de Stalin en 1953, no estaban dispuesto a perder el control del país y acabaron aplastando la revuelta en una masacre sin parangón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hungría se convirtió en república en 1989 (librándose de la coletilla de "popular" tras al caída de la URSS), este día se declaró festivo nacional.

Se notaba que era festivo porque había muy poca gente en la calle a primera hora. La avenida Andrassy estaba totalmente desierta porque había sido cerrada para acoger las manifestaciones conmemorativas y un discurso del presidente Viktor Orban.

La avenida Andrassy está dedicada al conde Gyula Andrássy, firme defensor de la independencia húngara aún bajo el dominio del Imperio Austríaco. Fue primer ministro del país y posteriormente ministro de exteriores tras la formación del Imperio Austrohúngaro. Tras este compromiso, al contrario de lo que se podría pensar, los dos países seguían siendo independientes y conservaban sus propios parlamentos. Solo tres ministerios eran comunies (Finanzas, Asuntos Exteriores y Defensa). El conde Andrassy siguió luchando por su país, y hasta se rumoreaba que era amante de Sissi, tal vez debido al amor que ambos sentían por Hungría, pero esos rumores no tienen fundamento hoy en día.
Sin título
Avenida Andrássy, patrimonio de la Humanidad
La avenida está salpicada de edificios neorrenacensitas, la gran mayoría hoy en día sirven de casa a prestigiosas tiendas de moda y joyería.
Sin título Sin título
Uno de los edificios más emblemáticos que se encuentran aquí es la Ópera Nacional. Desgraciadamente estaba en obras, y no se podía apreciar por fuera ni visitar por dentro.
Sin título
Ópera en obras.
Justo enfrente de la ópera nos encontramos otro edificio destacado, el Palacio Drechsler, llamado así por el Café situado en el bajo. El edificio fue construido para armonizar con la ópera, y fue sede del Instituto Nacional de Ballet.
Sin título
Palacio Drechsler
En el subsuelo de la avenida nos encontramos con el Metro de Budapest. Se trata del más antiguo de la Europa continental y el tercero del mundo tras Londres y Estambul. La línea M1 recorre toda la avenida y se han restaurado las estaciones con la estética de antaño.
Sin título
Cartel de la parada de metro y yo simulando cantar ópera xD
Sin título
Línea M1, una de las más antiguas del mundo
Sin título
La avenida, absolutamente vacía de coches

Plaza de los Héroes

Al final de la avenida Andrássy se llega a la Plaza de los Héroes. En el centro de la misma se encuentra el Memorial del Milenio, construido para celebrar los mil años del país en 1896. En el centro se yergue una estatua del arcángel Gabriel representando al reino de Hungría. Bajo ella los 7 líderes de las tribus magiares fundadores del reino venidas de los Urales en el siglo X. En el centro, Arpad, gran príncipe de los magiares cuya descendencia gobernó el país hasta el siglo XIV. A ambos lados, las columnas recuerdan a grandes personajes de la historia húngara.
Sin título
Plaza de los Héroes
Flanquean la plaza el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Mücsarnok
Sin título
Galería de Arte Mücsarnok

Parque de la ciudad 

El parque Varosliget (literalmente "Parque de la ciudad") se encuentra justo detrás de la Plaza de los Héroes y también fue construido con ocasión de las celebraciones del milenio. Se trata de un parque muy concurrido por los locales muy agradable de pasear.

La primera construcción que llama la atención es el Castillo de Vajdahunyad, construido inicialmente en cartón-piedra para la exposición del milenio y que, tras su éxito, se hizo en piedra. Hoy en día alberga el Museo de Agricultura. Se diseñó a imagen y semejanza del castillo Hunyadi en Transilvania, Rumanía, por aquel entonces parte del reino húngaro. El estanque que lo rodea se usa como pista de patinaje sobre hielo en invierno.
Sin título
Junto con el castillo también se reprodujeron otras edificaciones con el fin de mostrar aquellos monumentos más bonitos y emblemáticos de la nación, si bien la gran mayoría de ellos se encuentran hoy en día fuera de las fronteras de la actual Hungría.

Por ejemplo, para mostrar el estilo románico se reprodujo la portada de la Iglesia de Ják.
Sin título
Reproducción de la Iglesia de Ják
Sin título
Entrada al Museo de Agricultura
Como decía, el parque es muy, muy agradable. Además, en pleno otoño, con las hojas cambiando de color, era un espectáculo.
Sin título
Sin título

Balneario Széchenyi

El Balneario Széchenyi se encuentra dentro del propio parque es el mayor balneario de agua termal de Europa. Hungría es muy conocida por sus baños termales, gracias a los numerosos manantiales y fuentes termales que ya eran conocidas en tiempos de los romanos. El edificio de estilo neogótico se construyo a principios del siglo XX y cuenta con enormes piscinas tanto interiores como exteriores.
Sin título
Exterior del balneario
Para poder bañarse no recomiendan entrar con menos de 14 años porque pueden sufrir mareos y con bebés sólo si no llevan pañal (consultar el FAQ). Así que estaba descartado poder disfrutar de los baños (quedará para otra ocasión). Nos acercamos para hacer la visita guiada y poder conocerlos por dentro pero tuvimos la mala suerte de que como era festivo ese día no hacían visitas tampoco. Sólo nos dejaron cotillear un poco las instalaciones desde el vestíbulo.
Sin título
Decoración interior del vestíbulo de entrada.
Sin título
Instalaciones interiores

Museo Vasarely

Nuestra siguiente visita fue un poco más lejos. Desde el parque de la ciudad, parte en tranvía y parte a pie llegamos al Museo Vasarely. Victor Vasarely es un pintor húngaro considerado el padre del op-art. Sus trabajos son muy llamativos, a mi me gusta mucho, así que no quería dejar pasar la oportunidad.
Sin título
Entrada al museo
La colección que se expone es muy pequeña, apenas una decena de cuadros, pero en vivo y en directo son impactantes.
Sin título Sin título .
En los alrededores del museo nos encontramos con la Plaza del Ayuntamiento, Fő tér, una coqueta plaza con algunas estatuas muy graciosas (ya os contamos que Budapest está llena de estatuas)
Sin título
Ayuntamiento de Buda
Sin título
Harrer Pal, primer y único alcalde de Buda hasta su unión con Pest.

Sin título
Estatua de Sinbad, personaje creado de la pluma del escritor húngaro Gyula Krúdy
Sin título
"Gente esperando" (abrígame que llueve! xD)
De ahí cogimos un tranvía super viejo hasta la zona del Puente de las Cadenas y exploramos la parte que nos había quedado el día anterior sin ver.
Sin título
El Puente de las Cadenas, engalanado con motivo del día de la Revolución de 1956
 Allí nos llamó mucho la atención el Várkert Bazár, un centro comercial del siglo XIX, construido para modernizar la parte de Buda, que seguía siendo muy rural en comparación con Pest. Hoy en día sirve de sala de exposiciones y eventos.
Sin título
Várkert Bazár
Sin título
Otra vista de los jardines del Várkert Bazár
La entrada a la exposición permamente "A new world was born" era imposible de perder. Cuatro enormes figuras flanquean sus entradas y generan curiosidad los carteles detrás de ellos con los líderes del mundo en ese momento. Quisimos entrar a verla pero no estaba abierta ese día.
Sin título Sin título
Desde allí vislumbramos la Colina Gellért y la famosa estatua de la libertad. Teníamos pensado visitarla pero estaba bastante lejos y estábamos bastante cansados. Hacía fresco y tenía pinta de ser más descampado y con la niña no nos apetecía complicarnos más la vida, así que al final no subimos.
Sin título
La Colina Gellert (Gerardo) debe su nombre a San Gerardo, que fue martirizado en el emplazamiento donde ahora se encuentra una estatua en homenaje.
Sin título
Monumento a San Gerardo

Vaci Utca

Tras cruzar el Puente de Elizabeth, construido a principios del siglo XX en honor a Sissi, llegamos a la calle Vaci Utca que, junto con la avenida Andrassy, es una de las más importantes de la ciudad. Se trata de una calle comercial peatonal en al que podemos encontrar todo tipo de tiendas desde franquicias, tiendas de moda tipo Zara, Mango, H&M hasta las típicas de recuerdos turísticos y muchos restaurantes.
Sin título
Para terminar el día repetimos el Hummus Bar que tanto nos había gustado el día anterior ¡había tantas cosas ricas que probar!
Sin título

Te puede interesar

0 comentarios