Viana día 2: Viana do Castelo
Viana do Castelo
El segundo día en Viana nos despertamos con muy buen tiempo, lo que hacía que las vistas desde lo alto del Monte Santa Luzia fueran todavía más impresionantes. Desayunar con las vistas al Santuario era de lo mejor del hotel.
Monte de Santa Luzia
La primera parte de la mañana la pasamos explorando el Monte de Santa Luzia, donde se encontraban tanto el hotel como el santuario.
Santuario de Santa Luzia desde el hotel |
Vista del hotel/posada |
Vistas del santuario desde el hotel |
El Santuario de Santa Luzia, Basílica de Santa Luzia o Santuario del Sagrado Corazón de Jesús es un templo neobizantino que se construyó a principios del siglo XX en lo alto del monte de Santa Luzia. Es el símbolo de Viana, y da la bienvenida a la ciudad desde prácticamente cualquier punto en el que te encuentres. Desde lo alto del santuario y del monte hay unas vistas preciosas de la desembocadura del río Lima, el mar y las montañas. National Geographic consideró que este paisaje era el tercer mejor panorama del mundo.
Vistas de la desembocadura del río Lima |
El santuario cuenta con dos enormes rosetones que son los más grandes de la península y en su interior se veneran las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa Lucía. Es un lugar de peregrinación de todas partes de Portugal.
Interior del Santuario |
Se puede subir a lo alto de la cúpula, y eso fue lo que hicimos. Desde allí se veía perfectamente nuestro hotel, justo al lado, como el resto del impresionante paisaje.
Funicular de Santa Luzia
Justo a los pies del santuario se encuentra el funicular para bajar a la ciudad, que salva la empinada subida (o bajada según el caso) del monte. Aunque teníamos coche, lo dejamos en el hotel y preferimos coger el funicular para llegar hasta la ciudad, que te deja cerca de la estación de tren de Viana.
Enfrente de la estación se encuentra una escultura llamada "Vira María, vira Manel" que representa dos personas ataviadas con el traje típico vianés y bailando. Abajo, una inscripción: Hei-de voltar a Viana.
Ó meu amor de algún día, havemus de ir a Viana.... |
Del otro lado de la estación se encuentra el antiguo Convento de Nossa Sennhora da Caridade que actualmente es una residencia de mayores.
Viana, con el Monumento ao 25 de abril al fondo. |
Monumento ao 25 abril |
Praça da República
El centro neurálgico de Viana es la Praça da República, siempre bonita y animada. En el medio de la plaza una fuente que data del siglo XVI fue el punto de suministro de agua potable para los vecinos durante varios siglos.
Ese día la plaza estaba muy animada, porque había una pequeña feria y encontramos gente ataviada con el traje tradicional practicando algunos bailes.
En lateral de la plaza está la Igreja da Misericórdia, que data del siglo XVI también, como la fuente. Este edificio también es conocio como "Casa das Varandas"
La plaza la preside el Antigos Paços do Concelho o, lo que es lo mismo, el antiguo edificio del ayuntamiento, un singular edificio, también del siglo XVI, que más bien parece un castillo. Actualmente es un espacio museístico.
Las calles del centro peatonales estaban muy decoradas:
Llegamos hasta el puerto y paseamos un rato, pero ya vimos que se nos hacía tarde para comer (ya sabemos que en Portugal se come temprano), así que retrocedimos hasta la zona vieja para buscar algún sitio. Encontramos un sitio muy auténtico donde probamos platos requísimos de bacalao y de carne (Restaurante Casa de Pasto Maria da Perre: Mi crítica en Tripadvisor aquí)
Bacalhau lagareiro |
Rojoes a moda do Minho |
Barco Hospital Gil Eannes
Después de comer nos subimos a bordo del barco Gil Eannes, que se encuentra anclado en la zona del puerto. Este barco-hospital fue construido en los astilleros de la ciudad en 1955. Este barco tiene mucha historia, y eso es precisamente lo que cuentan a lo largo de la visita, que es muy interesante.
El barco se dedicaba a dar apoyo médico a los barcos pesqueros que partían a la pesca del bacalao en las aguas de Terranova y Groenlandia. Pero a lo largo de su historia también ejerció de rompehielos, remolcador, barco-correo...
El barco se dedicaba a dar apoyo médico a los barcos pesqueros que partían a la pesca del bacalao en las aguas de Terranova y Groenlandia. Pero a lo largo de su historia también ejerció de rompehielos, remolcador, barco-correo...
El Gil Eannes, atracado en Viana |
Cubierta del barco |
La visita es muy ilustrativa y gusta mucho a los niños. Prácticamente se accede a todos los recovecos del barco, empezando por las habitaciones del capitán y el resto de oficiales al mando en la parte superior del barco, las salas de reunión y de comunicacións, el puente de mando, etc.
Después se va bajando de nivel hasta las cocinas, la lavandería, la parte de hospital, los camarotes de la tripulación etc.
Zona de hospital |
Quirófano |
Cocinas |
Sala de máquinas |
Museo del Traje
Tras la visita al barco no nos quisimos marchar sin pasar por el Museo del Traje. Se expone una pequeña colección de trajes típicos de todo tipo de uso: para las romarías, para las bodas, para las labores del día a día... Nos gustó mucho y los trajes son muy bonitos.
A la salida del museo un grupo de estudiantes de la universidad dieron un pequeño espectáculo para recaudar dinero. La verdad que lo hacían sorprendentemente bien, y amenizaban el cante con malabarismos y bailes para llamar la atención de los viandantes. Lo consiguieron porque nos quedamos viendo toda su actuación que terminaron, como no puede ser de otra forma, con la famosa canción "Havemos de ir a Viana" de Amalia Rodriguez y que todo el público coreamos con ellas.
Después volvimos al hotel de nuevo en el funicular, hicimos todavía más fotos a la preciosísima vista desde lo alto del monte y nos fuimos al hotel a descansar.
0 comentarios