Viana día 3: Ponte de Lima

by - 14:35

 Ponte de Lima

Nuestro último día de viaje por la región del Minho de Portugal nos acercamos a la fronteriza población de Ponte de Lima. Fue un auténtico placer visitar esta tranquila localidad presidida por el famoso río Limia (Lima en portugués).

Ponte de Lima se considera el pueblo más antiguo de Portugal. Su importancia -y su nombre- se debe al puente, ya que hasta finales de Edad Media fue el único puente seguro que cruzaba el río.
Sin título
Panorámica de Ponte de Lima
Ya nada más llegar nos encontramos con la leyenda más famosa, la del general romano Décimo Junio Bruto. Cuenta la leyenda que Décimo Junio comandaba las tropas romanas que tenían que cruzar al otro lado del río cuando, evidentemente, aún no había ningún puente. Sus tropas no querían cruzar, ya que pensaban que las aguas del río tenían las mismas propiedades del río Lete, el río mitológico del Hades griego que borraba la memoria de quienes bebían sus aguas. Este pequeño inconveniente dificultaba mucho la conquista de nuevos territorios, así que, para convencerlos, Décimo Junio cruzó el río y desde la otra orilla llamó a sus tropas uno a uno para que vieran que seguía recordando sus nombres y que podían cruzar sin temor alguno. 
Sin título
Las tropas romanas, titubeantes a la hora de cruzar el rió
Sin título
Décimo Junio, desde la otra orilla, llamando a sus hombres.
Leyendas aparte, el río es verdaderamente fundamental en esta población, ya que en torno a el se construyó la Via Nova romana y el campamento Aquis Querquennis en tiempos romanos, además de servir para el aprovechamiento hidroeléctrico con la construcción de embalses y por supuesto también como forma de recreo y ocio con zonas de baño y de práctica de deportes náuticos. Pero es que además el paraje que lo rodea es muy bonito. A mi me hizo especial ilusión encontrarme juntos, que abundaba en las orillas de los ríos cuando era pequeña pero que cada vez se ven menos.
Sin título
Río Limia
Sin título
Juncos
Como decía, el río es omnipresente, como también el puente que lo cruza. En origen el puente fue romano (aún queda una parte primitiva original) pero el aspecto actual es fundamentalmente medieval. 
Sin título
Puente sobre el Limia con la  Igreja de Santo António da Torre Velha l
Sin título 
Cruzamos el río hasta la otra orilla, visitamos la iglesia y el bonito Campo do Arnado, un jardín botánico muy paseable.
Sin título
Cruzando el puente
Sin título
Orillas del río
Sin título
El Camino de Santiago atraviesa el puente
Sin título
Iglesia de San Antonio
Sin título
Parque do Arnado I
Sin título
Parque do Arnado II
Sin título
Parque do Arnado III
Sin título
Parque do Arnado IV
Aunque nos hubiera gustado seguir disfrutando del precioso parque, ya era tarde para comer y habíamos reservado en un sitio que nos había recomendado el camarero del hotel de Viana. Así que volvimos a cruzar el puente hasta el restaurante donde comimos maravillosamente y hasta nos amenizaron la manduca con música en directo un grupo de tunos que hizo las delicias de mi suegro que es muy cantarín. Las niñas también alucinaban. (Restaurante Sabores do Lima: mi crítica en Tripadvisor aquí).
Sin título
Bacalhau
Sin título
Espetada
Ponte da Lima tiene dos zonas, que son sus dos orillas. En la orilla donde se asienta la ciudad tenemos una antigua población con calles empedradas medievales salpicadas de casa nobles. Fue la parte que visitamos al acabar de comer. 

Una de sus fiestas más famosas son las Feiras Novas, en septiembre, una suerte de romería con música, comida y fuegos artificiales. Las Feiras Velhas tienen lugar semanalmente, es un mercadillo que se localiza todo a lo largo de la Avenida dos Plátanos.
Sin título
Estatua "Alegoria as Feiras Novas e ao folclore"
Sin título
Estatua "Memorias do Campo"
Sin título
Avenida dos Plátanos
Sin título
Calles de Ponte de Lima
Sin título
Calles engalanadas
Sin título
Paços do Concelho (ayuntamiento)
 Como curiosidad, la ciudad fue reconocida como villa mediante fuero por Teresa de León, una gallega casada con el conde Enrique de Borgoña. El hijo de ambos se convirtió en el primer rey de Portugal, Alfonso I, por lo tanto en  Teresa es a veces también considerada como la primera reina de Portugal.
Sin título
Teresa de León entregando el foro de villa 
Accedimos también al interior de la Iglesia Matriz, del siglo XV, que cuenta con una artesonado de madera y una capilla manuelina. 
Sin título
En la calle, nos encontramos con unas escaleras de subida y como nos encanta trepar y las alturas no pudimos evitar subir. Era la partede atrás de la  Torre da Cadeia Velha, de lo poco que queda de las antiguas murallas de la ciudad. Esta torre también fue usada como prisión durante el siglo XV y en la actualidad acoge la Oficina de Información Turística. 
Sin título
Subida a la torre
Una vez arriba ni las  vistas eran para tanto ni había opción de continuar el camino, así que tuvimos que bajar.
Sin título
Vistas desde la torre
Sin título
Vistas desde la torre a la iglesia matriz
Entramos en la oficina (dentro de la torre) y nos indicaron que podíamos visitar el Festival Internacional de Jardines, que se localiza al otro lado del río. Nos pareció una buena idea para pasar la tarde.

De camino al puente nos encontramos con la Torre de San Pablo, otro de los restos de la antigua muralla. En su fachada tres señales dan cuenta de la crecida del río a lo largo de la historia.
Sin título
Flechas que indican hasta dónde llegó la crecida del río
Ya al otro lado del río comienza un paseo por su ribera hasta llegar al Festival.  
Sin título
Ribera del Lima I
Sin título
Ribera del Lima II
 

Festival Internacional de Jardines

El Festival Internacional de Jardines, es un concurso anual en el que participan diseños de jardines de diferentes países bajo una temática común. Se seleccionan 11 propuestas de distintos países por parte de un jurado para la competición, que se pueden visitar de mayo a octubre. Además los visitantes también pueden votar por sus favoritos. 

La temática de la edición de 2022 era "Los jardines y las alteraciones climáticas". También hay un concurso infantil en el que participan los escolares de Ponte de Lima. Alrededor de un paseo central se van sucediendo las distintas propuestas de jardines, a los que se puede entrar.
Sin título
Festival de Jardines, área común I
Sin título
Festival de Jardines, área común II

Sin título
Jardines escolares
Uno de los jardines que más nos gustó fue el Jardín de la Reflexión, presentado por España y Brasil. La entrada era un memorial del que colgaban las semillas de plantas desaparecidas o amenzadas por la extición que se iba abriendo hasta llegar a un jardín con un estanque de nenúfares.
Sin título
Jardín de la Reflexión I
Sin título
Jardín de la Reflexión II
Y otro que también nos encantó fue el ganador de la edición del 2021, cuya temática era "Los jardines y las religiones". El ganador fue  "Jardín del Diálogo" un proyecto de Chequia y España en el que se presentaban 7 áreas separadas por estacas de madera para representar la religión cristiana, islámica, judía, taoísta, hindú, budista y étnica. Todas se unían en el punto central que era un árbol sagrado, símbolo de la vida.
Sin título
Área budista del Jardín del Diálogo
La verdad que fue una visita muy agradable, para repetir todos los años. Ponte de Lima no está lejos y es un plan muy interesante con niños. Dentro de los jardines hay un pequeño parque en el que jugaron las peques hasta que decidimos que ya era hora de marchar. Toda la región del Minho nos había parecido preciosa y auténtica. Sin duda un lujo que tenemos muy cerca.

Te puede interesar

0 comentarios