Malta día 5: Ruta Sur (Marsaxlokk, Templos Hagar Qim y Mnajdra)

by - 17:47

Ruta sur con el bus turístico

Después de nuestra experiencia con la Ruta Norte, volvimos a repetir con Malta Sightseeing Tour para hacer la ruta sur. Sin embargo, hubiera sido mejor hacer cogido el Citysightseeing Tour porque la frecuencia de paso de los autobuses era cada media hora siempre. El nuestro, a partir de las 14, pasaba cada hora y hacía más paradas, así que tardamos mucho más en llegar a los sitios. 

Como ya os hablé aquí, aquí y aquí el transporte en Malta es horrible. Esta vez tardamos hora y media en recorrer los 13 kilómetros que separan Sliema de Marsaxlokk, el pueblecito de pescadores que fue nuestra primera parada. Menos mal que durante el recorrido te dan unos cascos y te van comentando las paradas para que se haga más ameno.
Sin título
Rubmo a Marsaxlokk

Marsaxlokk

Marsaxlokk es un pequeño pueblo de pescadores en donde parece que se ha detenido el tiempo. Fue uno de los primeros asentamientos de la isla, en concreto, de los comerciantes fenicios en el siglo IX a.C. Es un pueblo muy colorido y tranquilo, y en pleno enero fue para nosotros un refugio de paz y tranquilidad maravillosamente soleado.
Sin título
Bahía de Marsaxlokk.
Sin título
Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya
En Marsaxlokk todo es colorido  y alegre. Los bancos están pintados con los mismos colores de las barcas tradicionales, llamadas Luzzu. Estas embarcaciones tienen un ojo de Osiris pintado a cada lado de la proa para ahuyentar a los malos espíritus y traer la buena suerte a la pesca. El luzzu es uno de los símbolos de Malta (aparece hasta en su escudo de armas) y en Marsaxlokk están por todas partes. 
Sin título
Las embarcaciones típicas, los luzzu.
Sin título
El ojo de Osiris en uno de los luzzu
Sin título
Bancos de colores en Marsaxlokk
Por supuesto, al ser un puerto pesquero, se dedican a la pesca. La gran mayoría del pescado que se come en Malta procede de este puerto. Lo que más se pesca es pez espada, atún y lampuki o dorada. A lo largo de la bahía hay multitud de restaurantes que ofrecen -y exponen- platos de pescado y marisco fresco.
Sin título
Lampuki en Marsaxlokk

También encontramos un mini mercado donde se vendían dulces tradicionales a base de frutos secos, artesanía o textiles.
Sin título Sin título 
Aunque es muy mono, el pueblecito poco más tiene que ver. Como el desayuno del hotel era tan malo, casi no comíamos nada y enseguida teníamos hambre. Aunque era algo temprano aprovechamos que el autobús aún tardaba en pasar para comer algo en uno de los restaurantes (Restaurante La Nostra Padrona: mi crítica en Tripadvisor aquí). Hay muchos platos de pescado en casi todos los restaurantes pero es bastante caro (sobre 25€ por persona) así que optamos por platos de pasta.
Sin título Sin título 

Templos de Hagar Qim y Mnajadra

Después de comer cogimos el bus para la última parada del día. Se trataba de los Templos de Hagar Quim y Mnajandra, dos templos megalíticos de la era neolítica que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los vestigios prehistóricos de Malta son impresionantes, y eso que sólo pudimos visitar éste y ver algunas de las piezas de otros en el Museo Arqueológico Nacional. Otro de los atractivos prehistóricos de la isla es el Hipogeo de Half Saflieni, pero lamentablemente las entradas diarias están restrigindas a 80 personas, por lo que hay que reservar con muchísima antelación y nosotros no pudimos.

Los Templos de Hagar Quim y Mnajandra tienen más de 3000 años de antigüedad. En ellos se han encontrado distintas estatuillas que representan deidades, la fertilidad, altares, adornos de concha y piedra, etc. La entrada da derecho a una audioguía y primero se accede al centro de interpretación donde se proyecta un video sobre los templos y la civilización de la época. El resto del recorrido explica la construcción de los templos y su relación con los solsticios y equinocios solares. Después se puede acceder al parque donde se visitan los yacimientos. 
Sin título
El centro interpretativo al fondo con el característico autobús turístico
Hoy en día ambos yacimientos están protegidos de las inclemencias del tiempo con unas enormes cubiertas. El Templo de Hagar Qim es el primero que se visita y su integridad nos impresionó. Se accede por una puerta que conecta seis galerías y cuyas piedras tienen distintas decoraciones.   
Sin título
Templo de Hagar Quim
Sin título
Entrada al templo
Sin título
Altar
Una de las cosas que más me alucinaron fue la modernidad de la técnica constructiva hace tantísimos años. Puertas, pilares, altares, la forma semiredonda que tenían las salas... Además se cree que el complejo tenía un techo también hecho con piedra.
Sin título Sin título
El Templo de Mnajdra está situado un poco más abajo, más cerca del mar. Este complejo comprende dos niveles circulares en los que durante el solsticio y el equinocio el sol se alinea con la entrada del templo.
Sin título Sin título Sin título Sin título
Sin duda una visita de los más recomendable si os gusta la historia. 
Para finalizar el día volvimos al hotel y cenamos unas burguers muy originales de pulpo con chorizo y de salmón (Sea Salt Gourmet Take Away: mi crítica en Tripadvisor aquí).
Sin título

Te puede interesar

0 comentarios