Milán día 1: Duomo, Pinacoteca Ambrosiana, Baslílicas de San Lorenzo y San Ambrosio, Cenacolo Vinciano

by - 21:29

La prima colazione: Capuccino y Nutella

Nos levantamos muy temprano, yo especialmente, pues mi niña no paraba de darme patadas en la barriga ¡y así no hay quien duerma!. A las 6:30 ya estaba en pie. No pasa nada, así tenemos más tiempo para las visitas y para desayunar. Al estar en Italia, por supuesto, teníamos capuccino y nutella como opciones para la primera comida del día. Por lo visto es muy común que la prima colazione italiana incluya estos dos elementos. A mi me sigue llamando la atención lo de la Nutella, pero en nuestras tres estancias en Italia nunca ha faltado en ningún hotel y por tradición al menos un día intento probarlo.

024 - En el hotel 025 - En el hotel

Duomo

La primera visita fue el Duomo, de nuevo, pero esta vez, por dentro. Las entradas hay que sacarlas en un edificio que se encuentra en un lateral de la misma, y dependiendo del momento del día y de la temporada puede haber bastante cola. Como el día estaba lluvioso de nuevo y era temprano, nosotros no tuvimos que esperar mucho. Antes de entrar en la catedral hay que pasar un control de policía donde te revisan el bolso.

El Duomo es la catedral de Milán. Se trata de una de las catedrales góticas más grandes del mundo que se comenzó a construir en el siglo XIV pero no se completó totalmente hasta 400 años después. El exterior llama la atención por la cantidad de esculturas que adornan su blanca fachada

009 - Piazza del Duomo
Exterior del Duomo
030 - Duomo
Detalle de las esculturas de la fachada
El interior es un bosque de columnas de 24 metros de altura que se elevan a lo largo de sus cinco naves y que terminan en un curioso capitel con estatuas. Llama la atención lo sombría que es para ser una catedral gótica.
031 - Duomo 040 - Duomo
En mi estado, me empecé a cansar pronto (y eso que sólo acabábamos de empezar) y tuve que parar en los bancos para recuperar un poco. Menos mal que desde los bancos se puede disfrutar muy bien de todo el conjunto arquitectónico.
042 - Duomo

Museo del Duomo

La entrada de Duomo daba derecho también a visitar el Museo del Duomo. En un principio no estaba en nuestras previsiones, pero como no paraba de llover decidimos que era un buen sitio para pasar un rato mientras esperábamos que el tiempo mejorase algo. Al final resultó un museo muy interesante. En él se exponen maquetas de la catedral, tapices, pinturas y esculturas, algunas de las cuales son las originales de la fachada de la catedral.
049 - Museo del Duomo 044 - Museo del Duomo

Piazza Mercanti

Tras salir del museo ya llovía menos, así que visitamos la Piazza Mercanti, que contiene singulares edificios de la época medieval.
053 - Piazza Mercanti
Piazza Mercanti con la Casa di Panigarola (al fondo) donde se transcribían los decretos ducales y la Loggia degli osii (en primer plano) que albergaba las oficinas del juzgado y desde donde se anunciaban los decretos.
054 - Piazza Mercanti
Palazzo de Gieroconsulti, actual cámara de comercio de la ciudad.
055 - Piazza Mercanti
Scuole Palatine, una de las escuelas superiores más importantes de la época.

Pinacoteca Ambrosiana

La Pinacoteca Ambrosiana fue fundada por el cardenal Federico Borromeo en el siglo XVII. El museo y la biblioteca tenían como misión ofrecer formación cultural gratuita a través de la exposición de obras de algunos de los maestros antiguos como Botticelli, Tiziano o daVinci. Pero no solo la colección vale la pena, el interior tiene algunas salas que también son muy bonitas. Yo seguía super cansada y me iba sentando en los bancos de cada sala, porque aguantaba poco tiempo de pie parada. La barriga se hacía notar.
063 - Pinacoteca Ambrosiana
Exterior de la biblioteca.
062 - Pinacoteca Ambrosiana
Patio de la biblioteca
060 - Pinacoteca Ambrosiana
Detalle de una de las salas del museo (I)
056 - Pinacoteca Ambrosiana
Detalle de una de las salas del museo (II)
Muy cerca de la pinacoteca nos encontramos el edificio de la Bolsa de Milán, fundada en 1808. Pero lo que capturó nuestra atención fue la escultura que se encuentra delante, una mano con todos sus dedos cortados menos el corazón y que desató gran polémica cuando se instaló en 2010.
064 - Bolsa de Milán
La obra "L.O.V.E" de Maurizio Catellan frente a la Bolsa italiana

Basilica de San Lorenzo Maggiore

Tras salir de la pinacoteca nos acercarmos a la Iglesia de San Ambrosio, pero nos la encontramos cerrada por ser mediodía. Deshicimos el camino y nos acercamos a la Basílica de San Lorenzo Maggiore, la iglesia más antigua de Milán.

Para llegar hasta allí atravesamos por una de las antiguas puertas medievales de la ciudad, la Porta Ticinese, una de las puertas mayores.
069 - Basílica de San Lorenzo Maggiore
Al traspasar la puerta lo primero que llama la atención son las Columnas de San Lorenzo, justo enfrente de la basílica. Son uno de los pocos vestigios romanos que perduran en la ciudad, que formaban parte de un templo pagano y que fueron trasladadas a esta ubicación durante la construcción de la basílica. Ahora parecen un poco sacadas de contexto, pero antiguamente estaban rodeadas de casas que terminaron siendo demolidas.
071 - Basílica de San Lorenzo Maggiore
La Basílica de San Lorenzo Maggiore no llama mucho la atención en su exterior pero es una de las iglesias más importantes de la ciudad. Se comenzó a construir en el siglo IV pero fue reconstruida varias veces a lo largo de los siglos.
072 - Basílica de San Lorenzo Maggiore
En su interior destaca la cúpula octogonal y la Capilla de San Aquilino, donde se conservan sus reliquias y se pueden observar los mosaicos originales.
078 - Basílica de San Lorenzo Maggiore
077 - Basílica de San Lorenzo Maggiore  079 - Basílica de San Lorenzo Maggiore 083 - Basílica de San Lorenzo Maggiore

Entradas del Cenacolo Vinciano

Cuando salimos de la basílica nos acercamos hasta Santa Maria della Grazie a buscar las entradas para el Cenacolo Vinciano, o, lo que es lo mismo. el cuadro de la última cena de da Vinci. Para poder visitar una de las pinturas más famosos de la historia hay que reservar previamente, pues hay un cupo limitado de visitantes por día.

La reserva se puede hacer in situ, pero es muy difícil y más engorroso, o bien se pueden reservar por internet en esta página que fue lo que hicimos nosotros. Una vez allí hay que acercarse a recogerlas.  Nosotros habíamos reservado para  las 16:45 y nos dicen que estemos allí 5 minutos antes.

Aprovechamos para comer por los alrededores (Trattoria Meneghina: mi crítica en Triapdvisor aquí). Probamos algunos de los platos típicos del norte de Italia: cassoeula (cocido con polenta) y ossobuco e risotto alla milanesa (con azafrán). Ambos eran platos de sabor muy potente y bastante pesados, nada que ver con la cocina del sur. De hecho muchos platos nos recordaban la cocina austríaca, no en vano esta potencia fue de las últimas en controlar Milán. La cotoletta alla milanese (que nosotros llamamos milanesa) viene siendo prácticamente lo mismo que el schnitzel austríaco. 
086 - Basílica de San Ambrosio
Mr. Knook con su plato de cocidaco, del que se estaría acordando todo el resto del día xD
085 - Basílica de San Ambrosio
El risotto alla milanesa con osobucco. Muy rico pero muy potente.

Basilica de San Ambrosio

Como después de comer aún teníamos tiempo de sobra pusimos rumbo a San Ambrosio a ver si ya estaba abierta. De camino pasamos por la Pusterla di Sant'Ambrogio, una de las puertas menores de la muralla de la ciudad.
087 - Basílica de San Ambrosio
La Basilica Sant'Ambrogio es una de las iglesias más importantes y antiguas de Milán. Su construcción comenzó en el siglo IV por obra y gracia del obispo de Milán, San Ambrosio, para guardar en ella las reliquias de los mártires. Posteriormente el propio San Ambrosio fue enterrado aquí, y la basílica tomó su nombre.

Su aspecto exterior es muy humilde, y salvo el patio y a torre poco llama la atención este edificio de ladrillo.
088 - Basílica de San Ambrosio
Basílica de San Ambrosio

101 - Basílica de San Ambrosio
Detalle del atrio
El interior también es bastante sencillo, si bien destacan diversos elementos que detallaré a continuación.
091 - Basílica de San Ambrosio
Para empezar el altar dorado, en donde se narra la vida de Cristo por un lado y de San Ambrosio en el otro.
093 - Basílica de San Ambrosio
El altar dorado
Los mosaicos del ábside, justo detrás del altar, añadido en el siglo IX.
094 - Basílica de San Ambrosio
Mosaico del ábside y altar dorado en primer plano.
También llama la atención el Sarcófago de Estilicon, general romano que sirvió durante el reinado de Teodoisio, hecho de mármol de carrara.
095 - Basílica de San Ambrosio
Sarcófago de Estilicón
Debajo del altar se encuentra la cripta que guarda los restos de San Ambrosio, cuyo cuerpo momificado impone bastante.
097 - Basílica de San Ambrosio 

Santa Maria delle Grazie y la Última Cena de da Vinci

Deshicimos el camino otra vez hasta Santa Maria delle Grazie, ya que llegaba la hora reservada para ver el cuadro de da Vinci.  Mientras no empezaba la visita aprovechamos para visitar la iglesia, que fue mandada construir en el siglo XV por Federico Sforza, fundador de esta dinastía milanesa y condotiero de la ciudad, una suerte de gobernador del época. Posteriormentesu hijo Ludovido convertiría la iglesia en el mausoleo familiar, al enterrar aquí a su esposa Beatriz, para lo cual se hicieron varias reformas.
103 - Santa Maria delle Grazie y Cenacolo Vinciano
Exterior de la iglesia, fachada posterior
El interior nos pareció muy íntimo y acogedor, además de bonito.
108 - Santa Maria delle Grazie y Cenacolo Vinciano
Interior de Santa Maria delle Grazie
110 - Santa Maria delle Grazie y Cenacolo Vinciano
Vista de la cúpula
111 - Santa Maria delle Grazie y Cenacolo Vinciano
Detalle de la decoración interior
 Abandonamos la iglesia y nos dirigimos hacia el convento, que se encuentra pegado. Allí nos pidieron las entradas y nos señalaron el resto del reducido grupo que visitaríamos a esa hora el cuadro, que se encuentra en el refectorio.

Leonardo pintó este fresco para Ludovico Sforza, usando una nueva técnica de pintura con base de yeso semiseco, que por desgracia no funcionó y al poco de terminarla empezó a desprenderse. Esto exigió diversas restauraciones para su conservación, y se dice que no queda nada ya de la pintura original. De hecho en vivo y en directo el cuadro se ve raro por culpa de la pintura, como difuminado.
115 - Santa Maria delle Grazie y Cenacolo Vinciano
Refectorio del convento con el cuadro en su pared, no era el escenario que esperábamos.
114 - Santa Maria delle Grazie y Cenacolo Vinciano
Detalle del cuadro
En la pared opuesta hay otro fresco que, por estar frente al que está pasa sin pena ni gloria.
118 - Santa Maria delle Grazie y Cenacolo Vinciano
Aunque todavía era temprano tras esta visita nos retiramos al hotel a descansar, que mi barriga de embarazada ya había aguantado bastante trote :)

Te puede interesar

0 comentarios