Grecia día 7: Santorini

by - 18:47

Despertar en la caldera

Habíamos llegado a la última isla que visitaríamos durante el crucero: Santorini. La particular característica de esta parada fue despertar fondeados en el medio de la Caldera de Santorini, ya que esta isla se encuentra en medio de un volcán en activo pero dormido, alrededor del cual surgen las islas. La principal isla recibe también el nombre de Santorini (Santa Irene, derivado del italiano) o Thera indistintamente.
Caldera de Santorini e islas alrededor (Fuente: wikipedia)
El agua era de un color azul muy oscuro, debido a la profundidad de la caldera, y las islas surgían escarpadas en los alrededores.
Sin título Sin título
Para poder llegar hasta la isla de Santorini tuvimos que coger de nuevo los tenders,  que llevaban funcionando a pleno rendimiento desde las 8 de la mañana y te acercaban hasta el puerto. Nosotros los tomamos sobre las 8:30, para comenzar la visita guiada que comenzaba a las 9:00 a.m.Sin título Sin título

Conociendo Santorini

En el puerto nos recibió nuestra guía, una chica local llamada Nicoletta que hablaba muy fluidamente el español y nos bombardeó con un montón de información interesantísima sobre Santorini, el volcán, la orografía de la zona y un montón de cosas más.

Santorini se encuentra en una zona de gran actividad sísmica, el llamado arco helénico, donde la placa tectónica africana se subduce por debajo de la Euroasiática. El volcán entraba en erupción periódicamente para derrumbarse después haciendo que el agua inundase la caldera, que lentamente volvía a llenarse de magma y volvía a explosionar, repitiéndose este proceso ciclicamente hasta la gran explosión minoica. El mito de la Atlántida podría tener su origen aquí.

Las islas centrales se formaron como consecuencia de explosiones submarinas y la última explosión se registró en 1950. Hoy (de momento) la actividad se reduce a fumarolas.
Sin título
Vistas del crucero fondeado en la caldera inundada
Sin título
El crucero desde Oia con una de las islas centrales detrás y los tenders de ida y vuelta al puerto.
Los diferentes tipos de sedimentos volcánicos (basalto, piedra pómez...) se pueden apreciar a simple vista:
Sin título Sin título
La isla principal, Santorini, tiene apenas 13.000 habitantes censados, aunque su población aumenta mucho en verano con la llegada de turistas. Tiene un clima bastante seco, y el agua dulce se conseguía inicialmente mediante depósitos en los tejados de las casas para recoger el agua de lluvia, mientras que hoy en día  se desaliniza el agua de mar.  Esta falta de agua condiciona los cultivos. Las vides, por ejemplo, se cultivan a muy baja altura y se entrelazan los sarmientos para protegerlos.
Sin título

Akrotiri y la erupción minoica

La primera parada fue el yacimiento arqueológico de Akrotiri, una ciudad prehistórica que data del final de la Edad de Bronce y que podría tratarse de civilización minoica, una avanzada civilización que también habitaba la isla de Creta.
Sin títuloLa ciudad fue abandonada por sus pobladores con motivo de la devastadora erupción minoica ocurrida en el año 1.600 a.C, una de las mayores y más violentas erupciones del planeta, generando nubes de ceniza de más de 30 kilómetros de altitud y tsunamis, afectando incluso al clima, que se volvió más frío. Tanto en China como en Canadá o Egipto se encuentran referencias a estas explosión, muchísimo más violenta que la del volcán Vesubio que sepultó Pompeya (quizá por eso Pompeya se encuentra mejor conservada). Algunos estudiosos creen que fue incluso más violenta que la del volcán Krakatoa, que mató a 36.000 personas en Indonesia en 1883.

A pesar de lo bestial del suceso, no se han encontrado restos humanos en el yacimiento. Mientras que algunos historiadores piensan que los habitantes de Akrotiri pudieron escapara a tiempo (por avisos en forma de terremotos previos y porque apenas se han encontrado objetos de valor), otros afirman que seguramente los cadáveres estén sepultados bajo la ceniza y todavía no han sido encontrados.

En el yacimiento destaca la sublime organización de la ciudad, con calles, plazas y red de alcantarillado, casas de dos y tres pisos con ventanas y decoradas con pinturas murales. Los baños se encontraban en el primer piso, conectados a la red de alcantarillado, lo que indica el avanzado grado de desarrollo que llegaron a alcanzar.
Sin título
Baño de una de las casas, conectado al alcantarillado de la ciudad
El bajo se solía usar como almacén, encontrándose diversas vasijas donde guardar los víberes.
Sin título
Planta baja de una de las casas con las vasijas
Sin título
Restos de un edificio de tres plantas
Sin título
Vista de la ciudad
En la Casa del Oeste se han encontrado diversos frescos y murales representando pescadores, batallas, barcos... Se cree que pertenecía a algún gobernante y que se usaba para espectáculos públicos. En este enlace se puede ver una simulación de cómo habrían lucido las calles y las casas en la época.
Sin título
Casa del oeste
También se han encontrado restos de muebles como mesas, sillas y camas, que se han podido reproducir mediante la técnica del vaciado de yeso.
Sin título
Restos de camas
Sin título
Cuernos minoicos, con significado religioso
La visita nos fascinó, ya que no nos esperábamos que Santorini tuviera tanta historia y tan interesante. Pensábamos que era sólo una isla de sol y playa y nada más lejos de la realidad. 

Oia

La siguiente parada fue en Oia (pronunciése Ía), un pequeño pueblo de callejuelas estrechas y casas encaladas con tejados pintados de azul, desde donde puede verse una de las puestas de sol más bonitas del mundo. A nosotros no nos tocaría disfrutarlo, ya que fuimos por la mañana, pero sí disfrutamos de las hermosas vistas desde los acantilados a pesar del horrible calor de mediodía.Sin título Sin título Sin título Sin título Sin título Sin título

Fira

Fira es la capital de Santorini, y, al igual que Oia, colgada sobre el acantilado y compuesta de casitas blancas, aunque aquí hay mayor cantidad de tiendas de recuerdos y restaurantes. Nos dejaron en el mismo centro, y aprovechamos para visitar la catedral ortodoxa, absolutamente blanca por fuera y con frescos en el interior.
Sin título
Plaza central de Fira
Sin título
Exterior de la catedral ortodoxa
Sin título
Fresco de la cúpula de la catedral ortodoxa
Sin título
Altar ortodoxo
Después deambulamos un rato por las callejuelas, que a esas horas eran un hervidero de gente fueras por donde fueras. Si se llega desde el puerto para subir hasta Fira se puede hacer andando (unos 600 escalones), en burro o en el teleférico que conecta la parte baja del puerto con la parte alta donde se enclava la capital.
Sin título
Nos acercamos también a la catedral católica:
Sin título Sin título 
Nos gustaría haber visitado el Museo de la Prehistoria de Thira, situado justo detrás de la iglesia ortodoxa, pero sólo teníamos una hora libre, así que tuvimos que elegir entre pasar esa hora en el museo o ver el pueblo y elegimos el pueblo. El museo expone entre otras cosas los objetos y frescos rescatados de Akrotiri.

Pyrgos

Para terminar la excursión nos acercaron hasta Pyrgos, la antigua capital que se encuentra en lo alto de la isla. En lo alto de la colina se alzaba un castillo veneciano, rodeado de minúsculas y laberínticas calles. Una de las cosas que nos llamó la atención es que en esta zona pudimos ver libélulas de un tamaño muy grande.
Sin título
Iglesia de San Jorge en Pyrgos
Sin título
Cafés con vistas
Sin título
Vistas desde Pyrgos
  Sin título
Sin títuloSin título
Después nos dejaron en el puerto y como había cola para poder entrar por la entrada habilitada estuvimos esperando un buen rato, hasta que habilitaron una segunda entrada por la otra parte del barco.
Sin título
Nos dieron una charla informativa sobre el desembarque, se despidieron formalmente e hicieron la presentación de la tripulación en el teatro.
Sin título

Te puede interesar

0 comentarios