Japón: Preparativos

Cómo empezó todo

Empecemos por el principio...
R. y B. son una pareja de amigos que se moría por conocer Japón. Recuerdo hablar con R. hace años y ya por aquel entonces me hablaba de Japón (y de la ruta 66 pero eso es otra historia). Yo le hablaba de Nueva York como mi destino soñado. Yo cumplí mi sueño en 2011 y desde entonces ha habido muchos más sueños cumplidos y otros tantos que añado cada día a la cola xD.

El caso es que para R. y B. el viaje era el sueño de su vida pero Fukushima y otros desastres les habían hecho ya posponer el tan ansiado viaje dos veces. Una vez estando de visita en su casa nos lo comentaron y así se forjó la idea del viaje conjunto. La fecha del viaje sería en marzo-abril, para que coincidiera con la floración del cerezo: el sakurauno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. En agosto de 2012 empezamos los primeros correos y nos pusimos unas fechas topes para decidir, reunir el dinero, pedir las vacaciones, etc. Al principio la lista de posibles reunía a unos cuantos amigos pero al final quedamos solo cuatro: R. y B. y nosotros. y comenzó la planificación.

Planificando: hotel, vuelo y ruta

El vuelo

Lo primero de todo fue elegir el vuelo. Desde España no hay vuelo directo a Tokyo (se habla de que pondrán uno a finales de año desde Barcelona), así que todas las opciones incluían una o dos escalas. Dependiendo de la compañía se hace escala en París (AirFrance), Roma (Alitalia), Londres (British Airways), Doha (Qatar Airways), Moscú (Aeroflot), etc. Una opción que barajamos fue la de entrar por Tokyo y salir por Osaka que salía parecido de precio pero R. quería dejar los últimos días para compras en Tokyo así que finalmente descartamos esa opción.

Habíamos estado monitoreando precios y los vuelos salían en torno a 500-600€, así que nos confiamos en que seguirían bajando. Desgraciadamente no fue así y cuando llegó la hora de comprarlos acabamos pagando 700€ con AirFrance. Días después de haber comprado el vuelo nos dimos cuenta de que la escala en París...¡era en otro aeropuerto! Volaríamos con Air Europa hasta el aeropuerto de Orly y después tendríamos que buscarnos la vida para llevar al Charles de Gaulle por nuestros propios medios y recogiendo las maletas. Indignados nos pusimos en contacto con AirFrance que lo único que hizo fue confirmarnos lo que ya sabíamos. A partir de ese momento la conexión en París se convertiría en una importante fuente de estrés, ya que sólo tendríamos cuatro horas para recoger maletas, cambiar de aeropuerto (está cada uno en una punta de París) y volver a facturar. Y rezar porque el vuelo desde Madrid no se retrasase...Además nosotros teníamos que desplazarnos a Madrid con lo que tuvimos también que comprar billete Santiago-Madrid.

Los hoteles

En general los hoteles de Japón suele ser caros y con habitaciones minúsculas. Reservamos a través de Booking 3 hoteles (2 en Tokyo y uno en Kyoto) que al final no nos salieron tan mal de precio.
En Tokyo los cogimos en la zona de Ueno, por recomendación de Akasha en el foro de los viajeros, porque era una zona tranquila, tenía una estación de tren cerca y estaba bien comunicada con los distintos puntos de interés. Cada uno nos salió en torno a los 8000¥/noche (unos 67€ al cambio).
En Kyoto la cosa estuvo más difícil porque a la hora de reservar nos tuvimos que conformar con el único hotel que tenía disponibilidad en la ciudad. Éste nos salío a 11.500 ¥/noche (unos 96€ al cambio).

La ruta

Algunas cosas estaban más que claras: Tokyo y Kyoto las iríamos a ver sí o sí. R. tenía especial interés en Hiroshima y Osaka así que también estaban ya incluídas en el planning. Después de informarme, leer guías y preguntar y preguntar en el foro añadimos también a la lista las imprescindibles ciudades de Nikko, Kamakura, Nara, Miyajima y también Yokohama (aunque esta última nos fue imposible visitarla por falta de tiempo). Hicimos un planning de las visitas en Tokyo y Kyoto por barrios, una vez más ayudados por Akasha que parecía tener la respuesta a todas mis dudas.

El Japan Rail Pass

Japan Rail Pass (JRP):  Es una especie de Interrail pero sólo válido para Japón y que sólo se puede comprar fuera del país. Lo vende el Grupo Japan Railways (JR en adelante) y lo hay de 7, 14 y 21 días. Nosotros estuvimos dudando entre coger el de 7 o el de 14 días, al final nos decidimos por el primero. Nos costó 225€ y nos permitiría movernos en cualquier línea JR incluyendo los shinkansen (trenes bala) excepto los super rápidos Nozomi y Mizuho. Sólo el viaje ida y vuelta Tokyo-Kyoto vale ya más que el JRP así que está claro que nos compensaba.

Reservar las entradas al museo Ghibli

Entradas museo Ghibli: R. es super fan del estudio Ghibli así que el museo era una prioridad. Las entradas son previa reserva y se compran en agencias de viajes o bien en los Lawson (tiendas 24h) de Japón. Como no queríamos arriesgarnos se las pedimos a la agencia que nos vendió el JRP pero después de haberles adelantado el dinero nos dijeron que para los días que les habáimos pedido no quedaban entradas. Lo intentamos con otra agencia y lo mismo. Al final las compramos a una agencia que tiene una persona de contacto en Japón, que nos la compraría en los Lawson y la dejaría a nuestro nombre en el primer hotel de Tokyo.

Y así, después de meses de espera llegaría el tan ansiado día, el 22 de marzo de 2013 y empezaría nuestra aventura nipona! :)