País Vasco, La Rioja y Navarra día 2: Logroño

by - 8:24

Para empezar nuestro viaje nos decidimos por Logroño, al que llegamos después de una hora de camino en coche. Aparcamos en un parking de Gran Vía y nos dirigimos hacia la catedral. De camino nos encontramos una procesión y nos detuvimos a mirarla, ya que no podíamos cruzar la calle. También empezó a llover un poco en ese momento. El día estaba bastante desagradable y hacía bastante frío.Sin título

La catedral es realmente una concatedral, la Concatedral de Santa María de la Redonda, y está situada en el corazón de la Rioja, entre la Plaza del Mercado y la calle Portales. Es del siglo XVI, de estilo gótico, aunque su nombre le viene del anterior templo románico de planta redonda. La Rioja tiene tres catedrales: Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. 

Destaca su fachada occidental, con el nicho que alberga un retablo de alabastro y dos torres llamadas "las gemelas".

Sin título
Fachada occidental de la catedral

Quisimos acceder al interior pero había misa y estaba abarrotada de gente, así que sólo pudimos ver algo de las bóvedas y el retablo mayor a lo lejos.Sin título Sin título

También la Plaza del Mercado estaba abarrotada con otra procesión, así que nos fuimos hacia calles un poco más libre y encontramos una curiosa tienda con miles de muñecas que llamó mucho la atención de las niñas.

Sin título

Nos fuimos hasta el Puente de Piedra para ver el Ebro en todo su esplendor (nos olvidamos de sacar foto, ups!). El Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega cruza este caudaloso río y es la puerta de entrada a Logroño para aquellos que hacen el Camino de Santiago en su trayecto francés. Precisamente estas dos cosas aparecen en el escudo de La Rioja (el camino y el puente), mientras que en el escudo de Logroño aparece específicamente este puente. La construcción actual data del siglo XIX, aunque existieron otros puentes en esta zona que por una causa u otra no llegaron hasta nuestros días.

Después deshicimos el camino y comimos en restaurante de la calle Portales, que seguía muy animada (Restaurante Al Toque: mi crítica en Tripadvisor aquí). Yo me lancé a probar el típico cardo navarro que no me acabó de convencer y que me sentó fatal. Aunque esto no lo sabría hasta una hora después.

Sin título
El cardo de la tortura

Al terminar la comida fuimos a pasear por el Parque del Ebro, aprovechando que el día había despejado y lucía sol. Salimos por la Puerta del Revellín con el escudo de Carlos I y que es parte de la Muralla del Revellín, es decir, los restos de las antiguas fortificaciones de la ciudad en el siglo XV. Esta puerta es la única que se conserva.

Sin título
Puerta del Revellín

Estuvimos un rato en el parque con las niñas, disfrutando el sol, pero yo me empecé a encontrar cada vez peor. Me dolía muchísimo la barriga y no aguantaba de pie. Pensé que sería algo temporal, así que intenté aguantar como pude.

Nos acercamos hasta la Plaza de Santiago que tiene un enorme Juego de la Oca que hace referencia al Camino de Santiago. 

Sin título Sin título  Aledaña a la plaza se encuentra la Iglesia de Santiago el Real, del siglo XVI. Estaba cerrada a esa hora, así que tampoco pudimos entrar.Sin título

Volvimos después a pasear por las calles: calle Laurel, calle Portales... 

Sin título Sin título Sin título Sin título

Hasta que llegamos a un parque y yo no pude evitar tumbarme en un banco al sol a recuperar fuerzas. Me encontraba tan mal que lo único que hicimos por la tarde fue sentarnos a tomar un agua con gas en una terraza a ver si me pasaba el dolor de barriga pero la cosa iba a peor así que nos fuimos al poco rato de vuelta al hotel.

Te puede interesar

0 comentarios