Burdeos día 3: Burdeos

by - 16:57

Vieux Bordeaux

El tercer día en Burdeos lo dedicamos a visitar con más calma la ciudad. Nos fuimos a desayunar y pudimos degustar la riquísima bollería francesa (Pastelería Bonheur). Después visitamos la Basilique Saint-Michel o Basílica de San Miguel, una iglesia del siglo XIV de estilo gótico flamígero, la segunda iglesia más importante de Burdeos después de la catedral. Al igual que la catedral también es patrimonio de la humanidad con motivo del camino de Santiago de su paso por Francia. También tiene un campanario independiente, La Flèche Saint-Michel, pero no se podía acceder porque estaba en obras.089 - Burdeos
En el interior destacan sus coloridas vidrieras:

090 - Burdeos 091 - Burdeos

También hay varios relieves de alabastro del siglo XIV que fueron robados en 1984 y no se localizaron y devolvieron hasta el año ¡2019!. Los originales fueron robados, pero nadie descubrió la trampa porque hicieron una réplica de yeso y pasó desapercibida muchísimos años. Los originales no se recuperaron hasta 35 años después, todo ello después de una exhaustiva investigación que los localizó en Inglaterra.
093 - Burdeos
Uno de los paneles de alabastro originales
En una frutería nos llamaron la atención los higos chumbos, así que lo probamos. No es que nos gustasen demasiado, pero satisfizo nuestra curiosidad.
095 - Burdeos
Higos chumbos

Ya con más calma atravesamos la Grosse cloche, la gran campana, uno de los pocos restos de la muralla que rodeaba la ciudad. Servía también de prisión y se puede visitar por dentro.
097 - Burdeos
Gross cloche
La calle donde se encuentra la Gross cloche es la Calle de Santiago, otra muestra más de la importancia del Camino de Santiago en esta zona. 
099 - Burdeos

Aledaña al campanario, en esa misma calle, hay una pequeña pero bonita iglesia, la Iglesia de Saint-Éloi. Es la iglesia del ayuntamiento, que data del siglo XIII y de estilo gótico. Aquí tenía lugar los actos de toma de posesión de los jurats, es decir, los consejeros del ayuntamiento que formaban la Jurade. Actualmente funciona como iglesia parroquial.

100 - Burdeos

Grands Hommes

Desde allí encaramos la largúisima Rue Sainte Catherine, una de las calles comerciales más largas de Europa, hasta la Place de la Comédie, donde se encuentra el Gran Teatro de Burdeos, construido en el siglo XVIII. Destacan sus doce columnas corintias presidiendo la fachada neoclásica, sobre las que se encuentran las estatuas de las nueve musas griegas, inspiradoras de las artes, y tres diosas romanas, Juno, Venus y Minerva.
105 - Burdeos
Justo enfrente de la plaza, en Allées de Tourny, topamos con un pequeño carrusel de dos pisos conocido como Carrousel Palace 1900, de estilo retro y claro, había que darles un descanso a las peques que se estaban portando muy bien. Un par de vueltas con papá en diferentes medios de transporte siempre es un éxito.

112 - Burdeos

Mientras los abuelos y mamá esperábamos nos llamó la atención la larguísima cola que se había formado delante del Restaurante L'Entrecôte. Por lo visto es porque no admiten reservas y porque está especializado en carne con una salsa secreta. Curioso.

115 - Burdeos

Con esa cola, no nos planteamos comer allí, obviamente. Buscamos algún restaurante en los alrededores pero ya íbamos tarde (para la hora francesa) y ya no nos cogían en ningún restaurante porque cerraban en media hora (a las 15.00). Así que dimos unas cuantas vueltas buscando algún sitio que estuviese abierto y encontramos una brasserie donde mi suegro quiso probar las ostras (no en vano habíamos ido a Arcachon el día anterior, de donde son famosas). También nos llamó la atención que en la carta ofrecían ternera rubia galega como una exquisitez y pimientos de padrón (Brasserie Bordelaise: mi crítica en Tripadvisor aquí)
117 - Burdeos
Auténtica rubia galega en la carta del restaurante.
118 - Burdeos
Bodega de la brasserie

Tras la comida y en vista de que no pudimos pedir postre porque ya había cerrado la cocina nos conformamos con probar los canelés bordeleses, que son como un cruce entre un flan y un pudding. Esta vez sí los probamos y, bueno, no estaban mal pero tampoco repetiríamos. Además son bastante caros.

122 - Burdeos

photo_2024-02-13_12-20-15

Luego recorrimos la Rue Sainte Catherine en el otro sentido, hasta la Place de la Victoire, una de las zonas más animadas de la ciudad. La Puerta de Aquitania, a modo de arco triunfal, da entrada a la plaza, donde también hay un obelisco y dos tortugas de bronce que tienene su caparazón decorado con uvas.123 - Burdeos
Después volvimos paseando por el borde del río hasta el barrio de Bastide donde se encontraba nuestro hotel. Ya estábamos bastante agotados (viajar con dos niñas cansa mucho más, quien lo diría xD) y quisimos recogernos pronto para poder madrugar al día siguiente y poder ver algo antes de coger el avión de vuelta a casa.

Te puede interesar

0 comentarios