Viaje nostálgico y Catedral de Ourense

by - 11:03

Viaje nostálgico

Un sábado de octubre decidimos hacer un viaje nostálgico a Ourense con los padres de Mr. Knook, recordando algunos de los sitios donde pasaron sus primeros años antes de mudarse a Santiago. Hacía mucho que no regresaban a esta ciudad y les sorprendió muy gratamente lo bonito y cambiado que estaba todo. Ellos recordaban una ciudad más triste y gris y se encontraron con una ciudad muy animada y agradable.

Empezamos el recorrido por la Plaza Mayor, un amplio espacio rodeado de casas porticadas, típicas de la arquitectura gallega. Estos espacios permitían el paseo en los días de lluvia. Además, el suelo está levemente inclinado hacia el ayuntamiento, que cierra una de los extremos de la plaza. 
Sin título
Plaza Mayor
Paseamos entre las calles disfrutando del soleado día. Llegamos hasta la Plaza do Ferro, un cruce de caminos triangular con una conocida fuente.
Sin título
Plaza do Ferro
Las calles entre la Plaza do Ferro y la Plaza Mayor son las calles más populares de tapeo y estaban llenas de gente disfrutando del buen tiempo. Habíamos llegado prácticamente a la hora de comer, así que nosotros también aprovechamos para comer algo en uno de los pocos sitios donde encontramos sitio (Restaurante O Barallete: mi crítica en Tripadvisor aquí).
Sin título  Sin título
Al terminar de comer nos acercamos hasta el Jardín del Posío y hasta la antigua casa donde vivió Mr. Knook, la guardería donde había ido su hermano los primeros años que aún seguía en pie y el colegio. Fue muy emocionante para mis suegros rememorar esos momentos pero ahora con una nieta :)
Sin título

Catedral de Ourense

Para rematar el día nos acercamos hasta la Catedral de Ourense, que en nuestra anterior visita no habíamos podido visitar. El exterior está encajonado entre los demás edificios, así que no resalta mucho, pero es un importante edificio medieval y religioso que, por desgracia, vive a la sombra de la más importante Catedral de Santiago.
IMG_1054
Exterior de la catedral (foto de nuestra anterior visita)
La entrada incluye una audioguía bastante extensa que va contando la historia de la construcción y desgranando el arte y la arquitectura que se pueden encontrar en su interior. Me llevé una gran sorpresa porque no me esperaba semejante interior ¡me dejó literalmente boquiabierta!. Si ya me parecieron chulas las capillas de los laterales y los curiosos tableros de juegos grabados en uno de los bancos laterales, cuando me topé con el Pórtico del Paraíso me emocioné.
Sin título
Tablero de juego grabado en uno de los bancos de piedra
Sin título
Otros tableros de juego
El Pórtico del Paraíso es un simplificación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago hecha casi un siglo después que éste y que conserva todavía la policromía del siglo XVIII. La motivación era la misma que en el caso de la capital, instruir al pueblo y sobrecogerlo al dar la impresión de entrar en el reino de los cielos.

Está formado por tres arcos , uno en cada nave, y el central tiene un parteluz con la figura del Apóstol Santiago. La disposición de los profetas y apóstoles y los ancianos con sus instrumentos musicales tienen una clara inspiración en la obra del Maestro Mateo. Sólo nos falta el santo de los croques y alguna que otra escultura más.
Sin título
Algunos de los profetas, portando cartelas con su nombre (derecha)
Sin título
Algunos de los profetas, portando cartelas con su nombre (izquierda)

Sin título
Detalle de la decoración del tímpano central, con los 24 ancianos apocalípticos y los instrumentos
Sin título
Detalle del parteluz del arco central, con una estatua del Apóstol Santiago
Sin título
Nave central
Por si el Pórtico del Paraíso fuera todo, hubo otra cosa que me sorprendió muchísimo también: la Capilla del Santo Cristo. Se encuentra en un lateral de la catedral y se accede por una singular reja que no deja entrever la grandiosidad de la misma. Su profusa y lujosa ornamentación contrasta con la sobriedad del resto de las naves, y muestra la devoción de la imagen que aquí se guarda. Se trata de una talla del Santo Cristo con pelo y barba naturales, que la leyenda dice que encontraron unos marineros en Fisterra. En la capilla se pueden apreciar ricas pinturas, un baldaquino impresionante, retablos, tallas y un magnífico coro. Por desgracia no habíamos llevado cámaras de fotos, y las fotos con el móvil no permiten apreciar esta magnífica decoración.         
Sin título
Capilla del Santo Cristo, con la talla en el centro (con paño rojo)
Por último, y no menos importante, el Altar Mayor de la catedral guarda un bonito retablo gótico que muestra escenas de la vida de Jesús y la Virgen María.
Sin título
Retablo Mayor
Tras la visita a la catedral paseamos un poco más, pasamos por las Burgas, que ya las conocíamos, y nos quedamos con ganas de volver a explorar otro día más a fondo más rincones de esta agradable ciudad.

Te puede interesar

0 comentarios