Japón Día 4: Kamakura y cena en Tokio (Shinjuku)

by - 11:38

A las 08:00 nos encontramos en el hall del hotel para desayunar todos juntos. Estaba lloviendo de nuevo, y R. vuelve a coger prestado un paraguas del hotel. Está vez, al contrario que el día de Nikko, lo traerá de vuelta xD. Queríamos cambiar de sitio para desayunar, pero todos los cafés que encontramos en los alrededores del hotel están llenos de gente, y encontrar un sitio para cuatro era imposible. Decidimos entonces acercarnos a la estación JR Ueno, pero era hora punta y nos perdimos en la marea de gente. Tras una rápida llamada de teléfono pudimos volver a encontrarnos, y acabamos desayunando en un Starbucks.

A Kamakura en primera clase

El plan del día era llegar a Kamakura, una de las antiguas capitales de Japón famosas por sus templos de estilo zen y su famoso buda. En principio sólo teníamos que coger el tren, y la misma Suica nos valía para el trayecto. Sin embargo, a nosotros se nos ocurrió ir a una de esas máquinas que ponían "Green Card"con el logo de Suica, y compramos un pase...sin saber que lo que estábamos haciendo era pagar por ir en primera clase.
0371 - Kamakura
¡Manteneos alejados de las Green Car tickets si no queréis pagar el doble por vuestro billete!
0372 - Kamakura
Niños japoneses para comérselos
Nos sentamos en la segunda planta del tren en nuestros cómodos asientos (como que eran de primera clase...) hasta que vino la revisora a decirnos...¡que ese no era el tren a Kamakura! La chica, muy amable, nos indicó medio por señas, medio en inglés, medio en japonés, que nos bajáramos en una parada que ella nos indicaría y que esperásemos por el siguiente tren. Eso fue lo que hicimos, pero el siguiente tren que pasó, y al que nos subimos, era más bien un metro. Como no lo teníamos muy claro, le preguntamos a un grupito de jóvenes en inglés si ése era el tren que iba a Kamakura. Ellos no entendían nada ni hablaban nada de inglés pero nos dijeron que sí a todo, así que nos montamos, un poco moscas. Cuando nos íbamos a bajar en una parada por indicación del grupito de las risas, un señor nos indicó que no lo hiciéramos, que ésa no era la parada. Menos mal que alguien se apiadó de nosotros. Tanto dentro como fuera del tren vemos anuncios de lo más pintorescos, y somos incapaces de adivinar qué anuncian. Actualización!: Nos los han traducido!
0373 - Kamakura
Anuncios grotescos en el tren a Kamakura: ¡es de una academia de inglés!
0375 - Kamakura
El simpático perrito anuncia...¡una clínica veterinaria!

Empieza nuestra colección de sellos

Más o menos una hora después de haber partido de la estación de Ueno llegamos a Kamakura. Después de deambular un rato por los alrededores de la estación sin saber muy bien hacia dónde tirar, encontramos la oficina de información. La chica responsable, en un perfecto inglés, nos dio todas las indicaciones necesarias para llegar hasta los templos y el buda. Era raro encontrar gente que hablase inglés, pero cuando por fin encontrabas a alguien, siempre lo hablaba correctísimamente.0379 - Kamakura
0377 - Kamakura
Deliberando hacia donde ir, antes de encontrar la oficina de información
Siguiendo las indicaciones que nos habían dado, tomamos el tranvía para llegar a la estación de Hase. Al llegar, y antes de salir de la estación, nos encontramos con una mesa que tenía un sello, y así empezamos nuestra particular colección de "stamps" por todo Japón.
0587 - En el metro Ueno
Ejemplo de puesto de "stamps" de la estación JR Ueno mostrando los distintos sellos. ¡Hazte con todos!
0383 - Kamakura
Estación de Hase
 Como llovía bastante, R. compró dos paraguas transparentes en una tienda. Como él ya llevaba el que había traído del hotel, le dio uno a B. y el otro me lo quedé, para que no tuviera que cargar con tres y también porque me hacía ilusión lo del paraguas transparente, no lo voy a negar xD. [Tip: Los paraguas transparentes son muy baratos y se encuentran practicamente en todas partes]
0384 - Kamakura
Feliz y como una más con el paraguas transparente

El templo de Hase-Dera

La primera parada fue el templo de Hase-Dera, uno de los más famosos de Kamakura, que nos impresionó muchísimo. Los jardines, a pesar de la lluvia, eran espectaculares:
0385 - Kamakura0387 - Kamakura0389 - Kamakura0391 - Kamakura0392 - Kamakura0393 - Kamakura
En todo el templo había muchas estatuas de Jizo, protector de los niños pequeños y los viajeros. Muchas mujeres colocan estatuas de Jizo tras perder a sus hijos en un aborto o por otras razones.
0403 - KamakuraEn la cueva, miles de imágenes de Benzaiten, diosa del amor y la fortuna:0394 - Kamakura0397 - Kamakura0398 - KamakuraUno de los aspectos que más nos llamaron la atención fue la verticalidad de todo el complejo. Los jardines se articulaban en varios niveles, formando colinas arboladas, unidos por escaleras. A medida que subíamos cada parte nos gustaba más que la anterior.
0404 - Kamakura0405 - Kamakura0402 - KamakuraPor fin llegamos al templo, en uno de los últimos niveles, que disponía de magníficas vistas.
0406 - Kamakura
Dentro del templo se encuentra una magnífica imagen de Kannon
  0408 - Kamakura0409 - Kamakura
La situación geográfica de Kamakura, rodeada de montañas por un lado y la bahía por el otro, la convertía en un fuerte natural. Desde aquí gobernó el primer shogunato de la historia de Japón, el shogunato de Kamakura.
0410 - Kamakura
Japón es un país muy montañoso. A Mr. Knook le fascinaban esos bosques "explosivos". Pareciera que acabase de explotar una bomba de vegetación y se estaba expandiendo hacia las casas.
0418 - Kamakura
Ejemplo de "bosque explosivo", término acuñado por Mr. Knook
Aquí nos relajamos un rato contemplando las vistas mientras esperábamos a que subieran B. y R. que se habían entretenido haciendo fotos. Me llamó la atención una señal que indicaba que tuvieras cuidado con la comida, porque las "kite" (milanos) te la podían robar. Creo que soy la única que se fijó en esa señal, importante por los acontecería apenas unas horas después...

Como hacía frío, Mr. Knook y yo decidimos probar el sake caliente que vendían en un puesto de lo alto del templo. La verdad es que no estaba muy bueno. Era una disolución blanca con trozos de arroz  y saborcillo a vino dulce.
0412 - Kamakura
Puesto de sake caliente
0411 - KamakuraEl camino de salida bajaba serpenteando por el jardín. El templo nos había encantado a todos.0415 - Kamakura0420 - Kamakura
También vimos nuestro primer cementerio, del cuál nos llamó la atención al ausencia de cruces y la forma de las lápidas:
0417 - Kamakura
Vimos también el primer bambú, que nos fascinó:0421 - KamakuraTras abandonar el templo, fuimos andando hacia zona donde está el Buda, pero antes paramos a comer por el camino en un sitio que estaba fenomenal (y del que por mucho que busqué, sigo sin saber cómo se llamaba, es lo que tiene no saber japonés...). Allí dimos cuenta de un rico tendon y de otros platos igual de deliciosos, todos acompañados de su sopa de miso y té verde (cortesía de la casa) para beber. [Tip: El agua o el té verde se suele servir siempre gratis en los restaurantes. Te lo sirven nada más sentarte y lo van rellenando las veces que quieras]. En total no pagamos más de 10€ cada uno.
0426 - Kamakura
Tendon y sopa de miso
0427 - Kamakura
Tamagodon (huevo sobre donburi) y sopa de miso
0444 - Kamakura
Fachada del restaurante

Un postre robado

Al salir del restaurante, en un puesto de los que había justo al lado, compramos un Daibutsu-yaki, un pastelito como el taiyaki del día anterior pero con forma de Buda. Esta vez lo pedí relleno de custard cream (crema pastelera). A Mr. Knook le faltó tiempo para hacerme la foto antes de que le arrancara la cabeza:
0429 - Kamakura
¡Visto...
0430 - Kamakura
...y no visto!
Por su parte Mr. Knook se compró unos dango
0431 - Kamakura
Lo que suponemos que era un Mitarashi dango y un Chadango con anko
Y aquí pasó la cosa más surrealista de todo el viaje: Mientras cada uno estaba a lo suyo, me fijé en que un enorme pájaro está justo encima de B. Ella agachó la cabeza y lo siguiente que supo es que ¡alguien le ha robado su postre! Era la única que lo había visto y no pude evitar reírme. Ella no se enteró de nada, solo notó como que le habían tirado "una bufanda o algo", así que le expliqué que había sido uno de esos pájaros que revolotean sobre nuestras cabezas, ¡esos kite (milanos) de los que advertían en el templo de Hase-Dera!
0432 - Kamakura
Milanos hambrientos revoloteando por encima de nuestras cabezas

Daibutsu, el buda de Kamakura

Por fin llega la hora de visitar el Daibutsu, el gran buda de Kamakura. Antiguamente este buda se encontraba en el interior de un templo, pero el templo fue destruído por un tsunami, mientras que la estatua sobrevivió. La verdad es que impone:
0435 - Kamakura0437 - Kamakura
A pesar de ser miércoles había bastante gente, con lo que sacar buenas fotos sin molestar y sin que te molestasen fue complicado. [Tip: Al igual que Nikko, es recomendable visitar Kamakura sin que sea fin de semana, pues siempre hay más turistas].
0434 - Kamakura
0440 - Kamakura
Por 20Y de nada (unos 20 céntimos de euro) se podía entrar dentro de la estatua, así que no nos lo quisimos perder, aunque por dentro no tenía nada que ver...
0439 - Kamakura

El santuario de Hachiman-gu

Para terminar la jornada de visitas fuimos a ver el Santuario Hachiman-gu, el más importante de Kamakura, dedicado a Hachiman, el Dios de los guerreros.0447 - Kamakura0449 - Kamakura0458 - KamakuraHabía muchas familias con niños celebrando algo parecido a una comunión y un bautizo:
 0452 - Kamakura0453 - KamakuraEl santuario estaba rodeado de bosque, pero a su vez hasta él llega la calle principal de Kamakura, Wakamiy dori.0459 - Kamakura0461 - Kamakura0463 - Kamakura
0465 - Kamakura
0464 - Kamakura
Árbol superguerrero
Para terminar el día paseamos tranquilamente por la calle comercial Komachi-dori, donde vimos papeles preciosos:
0467 - Kamakura
Paraguas que cambian de dibujo cuando se mojan:
0468 - Kamakura
Y telas monísimas para envolver regalos:
0469 - Kamakura
Había muchas tiendas de palillos y enseres para comida japonesa, calzado, sobres, etc. Aprovechamos para comprar algunos regalos para la familia y los amigos.
También había sitios donde vendían merchandising del estudio Ghibli, pero era un poco caro.
0446 - Kamakura

Una cena a base de nabemono en Shinjiku

El plan original era ir a cenar a Yokohama, pero R. había quedado para cenar con unos conocidos, así que cancelamos el plan. Eran las 18:00 y habíamos quedado en Shinjiku, así que tomamos el tren de vuelta. Esta vez cogimos sin problemas el correcto, aunque no era un tren con asientos, sino que era como un metro, por lo que tuvimos que estar un rato de pie hasta que pillamos sitio.

El camino de vuelta duró una hora y todos nos fuimos adormilando en el tren poco a poco, ¡culpa del cansancio y de esa calefacción bajo los asientos!. Mientras, fuimos pasando estaciones de metro hasta llegar a Shinjuku y observando las colas que iban haciendo los japoneses para entrar en el vagón. Os digo que les encantan las colas:
0472 - Shinjuku
Japoneses en perfecta cola esperando el metro
0476 - Shinjuku
El suelo tiene indicaciones de dónde hacer las colas. Al abrirse las puertas del vagón  se forman dos filas laterales para dejar el centro libre para los que se bajan.
Y más carteles de metro curiosos:
0473 - Shinjuku
¡Lleva siempre tus bultos por la izquierda!
0475 - Shinjuku
¿Cuidado con los chikan?
Ya por fin llegamos a la estación de Shinjuku, la estación más transitada del mundo, con 3 millones de personas diarias. La estación es enorme y es importantísimo saber bien a dónde se quiere ir y permanecer juntos, porque es muy fácil perderse entre la marea de gente. Nuestro lugar de encuentro era la salida "west". Mientras esperábamos, subimos a uno de los centros comerciales a los que se tiene acceso desde la estación ,y cotilleamos precios de las telas de kimonos, los zori, los bolsos, los abanicos, los kanzashi... A las 20:00 bajamos de nuevo a la estación y ya enseguida nos encontramos con los amigos de R., que nos llevaron a un restaurante cercano. Nada más salir de la estación ya se notaba que estamos en un barrio muy animado:
0488 - Shinjuku
Chica en trance disfrutando de la música de su admirado cantante
0492 - Shinjuku0486 - ShinjukuNos llevaron a comer a un sitio especializado en nabemono, y que más o menos es una especie de buffet libre de 90 minutos (Restaurante Nabezo Shinjuku 3 chome ten: mi crítica en Tripadvisor aquí). El tipo de nabemono que probamos es shabu-shabu y sukiyaki. Las fotos salieron un poco mal con todo el humo que había saliendo de las cazuelas, pero básicamente consistía en ir poniendo los ingredientes crudos en las salsas, esperar a que se vayan cociendo, ¡pescarlos! (que con palillos tiene su truco) y comerlos. La carne (de cerdo y ternera) la servían las camareras en unas bandejas apiladas a modo de lego alternando los dos tipos (cerdo, ternera, cerdo,...). Podíamos repetir todas las veces que quisiéramos. Cuando se acababan simplemente se lo decíamos y traían otra minitorre de bandejas.  A destacar el grosor de la carne: las láminas eran tan finas que más bien parecían lonchas de jamón cocido. A mi no me importaba mucho, pero alguno a estas alturas ya suspiraba por un buen trozo de carne. Por su parte, la verdura la traíamos directamente desde el buffet en platos. Había brécol, tofu, enokitaki (un tipo de seta),  udonnegi (cebolleta), etc. También se podía coger arroz y salsa de curry.

Nos explicaron que en cada salsa hay que echar determinado tipo de carne y verdura, pero que luego ellos en realidad no son tan puritanos y lo acaban mezclando todo. Así que seguimos el ejemplo.0481 - Shinjuku
Para el  sukiyaki se usa huevo crudo a modo de salsa. Cada comensal tenía un cuenco en el que cascaba el huevo. Una vez batido, mojaba en él los ingredientes recién salidos de la cazuela y de ahí a la boca. La verdad es que yo este paso no lo hice, pero al resto les gustó a pesar de la sensación del huevo crudo. Cuando ya faltaba poco para los 90 minutos nos vinieron a avisar y nos apagaron el fuego, que se controlaba con unos mandos en el lateral de la mesa. Nos quedaba probar el postre, que consistía en helado de diferentes sabores: caramelo, sésamo negro, vainilla y fresa. El de caramelo estaba muy bueno, pero el de sésamo negro era sorprendentemente rico.

Tras la cena nos despedimos, pero antes nos enseñaron el "callejon de los yakitoris" 0489 - Shinjuku0490 - Shinjuku
Llegamos al hotel tardísimo y cansadísimos. R. y B. no querían madrugar al día siguiente, así que Mr. Knook y yo hacemos planes solos. Llamé a mis padres, la primera llamada de todo el viaje, que el roaming es carísimo (aunque los mantenía informados por whatsapp). En España son las 16:00, en Japón las doce de la noche. Me metí en la cama y me dormí, estaba cansadísima. A las 02:24, hora japonesa, sonó el móvil y me desperté sobresaltada. Era mi padre. Me incorporé asustada pensando que había ocurrido algo. Cojí el teléfono y mi padre lo único que quiere saber era una tontería del trabajo. Le digo que estaba durmiendo y me pide mil disculpas, se pensaba que era más temprano. ?¿?¿?¿¿? Estoy tan cansada que no tengo ni fuerzas para enfadarme, pero tardo media hora en volver a dormirme. Cuatro días en Japón, cuatro días madrugando y pateando a tope, las fuerzas empezaban a agotarse.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. Juas, vero que lo vuestro no fueron los trenes eh? xD a ver silos días siguiente os fue mejor jeje

    Colección de estampitas!!! yo parecíauna niña peque jeje

    Por cierto que envidia! yo no pude probar ni el sukiyaki ni el shabu-shabu U.U

    El Hasedera es realmente precioso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que se nos dio tan mal para los trenes que cogimos (salvo un día en concreto que nos confundimos de shinkansen y cogimos el local en vez del superrapido :S). De todas maneras ir en primera a Kamakura (el poco trayecto que fuimos, claro) "sólo" nos costó 7€, y no veas lo bien que íbamos xDDD

      Eliminar
    2. Me imagino! si en la categoria normal ya se vabien... ;)

      Eliminar