Roma Día 5: Appia Antica & Ville Borghese

Catacumbas de San Calixto y Santa Domitila

Nuestro último día en Roma. Bueno, en realidad nos íbamos al día siguiente, pero no íbamos a tener mucho tiempo de ver nada. El día amaneció maravilloso después del diluvio universal del día anterior. Aprovechamos para visitar las dos catacumbas que no habíamos podido ver el viernes, sólo que esta vez, prescindimos del Archeobus -ya le teníamos manía después de lo del día anterior-  y llegamos cogiendo el metro y luego un bus. [Tip: Las catacumbas más interesantes en la Vía Appia son las de San Calixto, Santa Domitila y San Sebastián , y están muy cercas unas de otras.]

A pesar de madrugar muchísimo, llegamos tarde porque nuestro amigo A.se perdió. Resulta que el metro estaba lleno a rebosar, nosotros conseguimos subir pero él dudó y se quedó en el andén. Mr. Knook y yo nos bajamos en la parada siguiente para esperar por él, pero no llegaba. Para colmo nos dimos cuenta de que habíamos tomado el metro en dirección contraria, y no había cobertura para poder usar el móvil. Una hora y un par de llamadas después nos reuníamos en la parada del autobús donde debíamos hacer trasbordo.

El autobús nos dejó un poco en medio de ninguna parte, y sabíamos que estábamos en la Vía Appia por los cipreses y poco más. No había ninguna señalización, así que acabamos dando una vuelta larguísima cuando podíamos haber ido prácticamente directos.  795 - Appia Antica y Cattacombe
793 - Appia Antica y Cattacombe 789 - Appia Antica y Cattacombe
Por fin llegamos hasta las Catacumbas de S. Calixto, nuestra primera visita del día, donde un cura español nos hizo de guía e imprimió a la historia un aire triunfante cristiano que no nos gustó demasiado. Después intentamos llegar hasta las Catacumbas de Santa Domitila, pero no las dimos encontrado. Resulta que están al lado de las de San Calixto, pero nosotros dimos un rodeo pensando que estaban hacia atrás. Así que nos recorrimos toda la Via Appia (en la que, por cierto, los coches van como locos) y cuando al fin llegamos estaban cerradas (cierran a mediodía). No nos quedó más remedio que esperar a las 14:00 a que abrieran, lo que aprovechamos para comer algo en el único sitio que encontramos en los alrededores. [Tip: Las catacumbas sólo se pueden visitar en visita guiada a distintas horas según el idioma, el duración del recorrido varía entre 40-50 minutos.]

Iglesia de San Clemente

Después de esto, volvimos al centro de Roma, a visitar la Iglesia de San Clemente. Esta iglesia del siglo XII está construida sobre una basílica del siglo IV, que a su vez está construida sobre una casa romana que albergaba un templo dedicado a Mitra (que se cree que puede ser del s. I). De hecho, se puede visitar la excavación arqueológica, cosa que hicimos, naturalmente. Aunque la excavación a mí no me llamó demasiado la atención, fue una de las cosas que más gustó a Mr. Knook.
831 - San Clemente 834 - San Clemente San Clemente

En segway por la Ville Borghese

Para terminar nuestro viaje y la visita a Roma, dimos un paseo por la Ville Borghese, un parque enorme donde casi todo el mundo iba en bici, bueno, más bien eran cuadriciclos que se alquilaban. Intentamos alquilar una, pero el dueño no nos hizo ni caso, así que en cuanto nuestro amigo A. vio a dos turistas montados en segway, corrió a preguntarles dónde lo habían alquilado. Y allá fuimos y alquilamos un segway cada uno por media hora (unos 8 euros). Y media hora porque sólo tenían batería para ese rato, que si no a ver quién nos bajaba de allí. Alguno de nosotros se picó porque decía que el suyo corría menos que el de los demás, y en un intento de adelantar acabó en el suelo (y por una vez no fui yo). El segway resultó ser una de las cosas más divertidas que hemos hecho. Yo estoy deseando repetir. :) Villa Borghese