Roma día 1: Colosseo, Foro romano, Campidoglio

by - 19:00

Conociendo Roma

Un sol espléndido y un capuccino delicioso nos daban la bienvenida a Roma el martes por la mañana. De desayuno en el hotel, como siempre que vamos a Italia, Nutella, lo que no deja de parecernos gracioso. Tras el desayuno nos dirigimos hacia la Piazza dei Cinquecento, al ladito de Termini, y desde donde partían la mayoría de los buses turísticos.

Yo había quedado con mi hermana y su novio, que también estaban allí visitando a una amiga, en en el Colosseo, pero antes nos dio tiempo a pasarnos por muchos sitios interesantes mientras íbamos andando hasta el punto de encuentro. Prácticamente al lado de la Plaza del Cinquecentto están las Termas de Diocleziano, las termas más famosas de Roma.
Termas de diocleziano
Basilica S. Maria degli Angeli e dei martiri
Basílica construida aprovechando restos de las termas 
Las vimos sólo por fuera, ya que tuvimos que escoger muy bien que era lo que queríamos ver en los días que estábamos allí, y había tantas cosas que fue muy difícil elegir. Por algo se dice aquello de:
"Roma, non basta una vita" (Roma, no basta una vida [para verla])

De camino nos fuimos fijando en las originales alcantarillas de la ciudad, que tenían escrito el antiguo lema que portaban los soldados romanos en sus estandartes: S. P.Q.R.
Piazza del Esquilino
"S.P.Q.R.", emblema de los estandartes de Roma y nombre oficial de la república y el imperio romano (si recordáis los cómics de Asterix o el tatuaje de Gladiator son éstas mismas letras)
También encontramos el primer obelisco de los muchos que nos encontraríamos los siguientes días. Y es que Roma tiene unos trece Obeliscos, 8 de ellos del Antiguo Egipto, y 5 copias que se mandaron hacer en la Antigua Roma. Este obelisco era el Obelisco Dogalia, uno de los 8 del Antiguo Egipto.
Piazza della Repubblica (Exedra)
Obelisco Dogali

Santa Maria Maggiore

Nuestra primera parada fue en la Basílica de Santa Maria Maggiore. Es una de las cuatro basílicas mayores junto con San Pedro, San Giovani in Laterano, y San Pablo Fuori le mura. Estas basílicas mayores se consideran las de más alto rango y se distinguen por tener una puerta santa (ya que es prescrita su visita para ganar el jubileo romano) y porque la misa en el altar mayor sólo la puede celebrar el Papa y sus delegados. Santa María la Mayor es la mayor iglesia de Roma dedicada a la Virgen. Su interior es una mezcla de estilos, pero que en conjunto lo hacen bastante impresionante:
Santa Maria Maggiore
Detalle de una vidriera de la iglesia
Santa Maria Maggiore
El luminoso y rico interior
Santa Maria Maggiore
Relicario del Pesebre, que se supone que contiene piezas de madera del pesebre donde se colocó al Niño Jesús.
Santa Maria Maggiore
Suelos estilo cosmati
Santa Maria Maggiore
Entrada a la Cripta del Belén, donde se guardan las Reliquias del Pesebre
  Santa Maria Maggiore Santa Maria Maggiore

San Pietro in Vincoli

Después nos acercamos hasta San Pietro in Vincoli. El nombre vincoli (cadenas) es porque se supone que aquí se guardan las cadenas con las que encarcelaron a San Pedro.
St. Pietro in Vincoli
Interior de San Pietro in Vincoli
St. Pietro in Vincoli
Las famosas cadenas
St. Pietro in Vincoli
Detalle del techo
Pero sin duda por lo que la mayoría de los turistas la visitamos es porque aquí es donde se encuentra la famosa estatua del Moisés de Miguel Ángel. La estatua fue comisionada por el Papa Julio II para su tumba en San Pedro, pero tras su muerte se decidió llevarla a San Pietro. La estatua en sí es impresionante, sobre todo la manera de mesarse la barba, casi parece real. Pena que no tenga una foto decente de la estatua, porque era imposible con tanto turista.
St. Pietro in Vincoli

Coliseo

Por fin llegamos al imponente Colosseo, Coliseo o Anfiteatro Flavio, donde nos encontramos con mi hermana y su novio. Hicimos una pequeña cola para adquirir las entradas, pero nada preocupante para ser Roma. [Tip: Las entradas para el Coliseo también se pueden adquirir en el Palatino-Foro romano, donde suele haber mucha menos cola]

En esta impresionante construcción del siglo I, que se sigue manteniendo en pie más de veinte siglos después, se celebraban luchas de gladiadores, animales y esclavos. Tenía capacidad para unas 50.000 personas (lo cual es impresionante para la época). Era el más grande coliseo de todo el imperio, y se usó hasta el siglo VI. Con la caída del Imperio se abandonó, y las gentes de Roma le dieron otros usos como fortaleza o cantera de construcción. Lo que más eché en falta, no del Coliseo sino de Roma en general, es que junto con tu entrada no te daban nada, ni un simple folleto o plano. Como no tuvieras en tus manos una buena guía, o pagases la audioguía, no te enterabas de nada :(
Colosseo
Exterior del Coliseo
Colosseo
Sección del coliseo
El terreno de juego estaba formada por madera recubierta de arena, debajo del cual estaría el hipogeo, las galerías subterráneas en el que se alojarían los animales y los luchadores, que hoy en día se pueden apreciar a simple vista pero que en origen no se podían ver porque los tapaba el propio "escenario". [Tip: Existen tour guiados donde además de poder ver el Coliseo como con la entrada normal, se desciende al hipogeo yse puede subir al tercer nivel de gradas]
Colosseo
Reconstrucción del terreno de juego en madera y el hipogeo a la vista.
Colosseo
Detalle del hipogeo
El público se distribuía según clases sociales en las gradas, de forma que los más pobres estaban arriba, y los más ricos tenían los asientos más cercanos (más o menos como sigue siendo ahora).
Colosseo
Detalle de las gradas
Colosseo Además el Coliseo contaba con un velario, una tela que permitía cubrir el edificio en caso de lluvia o sol. Pero obviamente ahora no existe, y con el sol cayendo a plomo y sin nada donde resguardarnos, nos estábamos achicharrando, así que decidimos acabar la visita. Y qué bien hicimos, porque minutos después aquello se llenó de gente:
140 - Palatino y Foro Romano

Foro Romano y Palatino

Dejamos el Coliseo y nos dirigimos hacia el Foro romano y el Palatino. Mi hermana y compañía se quedaron disfrutando un rato más el Coliseo. En esta ocasión, tampoco nos dieron mapa ni nada, con lo que tuvimos que recorrerlo con ayuda de la guía, y aún así era tan inmenso que era imposible darse cuenta de la magnitud y la importancia de estos monumentos con un simple recorrido por libre. Con nuestro limitado presupuesto en aquel entonces y lo caro que era todo en Roma, la opción de coger una audioguía ni la contemplamos, pero sin duda no fue una buena idea, la visita lo pide.

El Foro Romano era el el foro magno de la ciudad de Roma. Aquí se encontraban los templos y tenía lugar el comercio. Era el punto de encuentro de la ciudad y su punto central. Aquí tenían lugar procesiones militares, combates de gladiadores, ajusticiamientos... (os recomiendo la serie Roma para aceros una idea).
156 - Palatino y Foro Romano
Es difícil estando allí hacerse una idea de cómo era aquello en su estado original, pero buscando en internet se puede encontrar alguna. Os recomiendo el libro "Roma, pasado y presente" que recomienda Vero en su blog y que se puede comprar en los quiscos de Roma.
Reconstrucción del foro

El Palatino es una de las colinas de Roma y una de las partes más antigua. Cuenta la leyenda que la loba amantó aquí a Rómulo y Remo y muchos romanos tenían aquí su residencia. Entre otros muchos restos se pueden ver las ruinas de diferentes casas romanas como la Domus Flavia, residencia de la Dinastía Flavia. Desde aquí también se pueden ver impresionantes vistas del Foro Romano.
160 - Palatino y Foro Romano 161 - Palatino y Foro Romano 163 - Palatino y Foro Romano 157 - Palatino y Foro Romano 183 - Palatino y Foro Romano 185 - Palatino y Foro Romano

Circo Massimo

Justo al lado del Foro se encontraba el Circo Massimo, el mayor circo para carreras de carros de todo el Imperio. Se cree que podía acoger 300.000 espectadores. Sin duda el circo atraía a muchos más espectadores que el propio Coliseo, ya que este último tan sólo tenía capacidad para 50.000, poniendo en relieve la popularidad de las carreras frente a las luchas. Actualmente es una explanada-parque que puede pasar desapercibido si no te fijas bien.
186 - Circo Massimo

Bocca della Veritá

Cerca también se encuentra la Iglesia de Santa María in Cosmedin, que cobija la Bocca della Veritá, en la que por cierto tuvimos que guardar cola para poder sacar la foto. No se sabe a ciencia cierta para que servía, pero la leyenda dice que si un mentiroso mete la mano en la boca saldrá sin ella. Por suerte nada de eso nos pasó a nosotros xD
190 - Bocca della verita

Il Vittoriano

Después hicimos una parada para comer en un sitio cercano, y de postre tomamos un delicioso helado en Piazza Venecia [Tip: Es imprescindible probar los helados en Roma, ¡están buenísimos!]. Visitamos Il Vittoriano o Monumento a Vitorio Emanuel II, que conmemora al que fue el primer rey de la Italia unificada: Victor Manuel II. El edificio no está exento de polémica, ya que para construirlo se derribó un antiguo barrio capitolino. El marmol blanco puede llegar a ser cegador en los días de muchos sol, y su estilo a muchos les recuerda a una máquina de escribir o a una enorme tarta de nata.
204 - Il Vittoriano
223 - Il Vittoriano
Tumba del soldado desconocido
En el interior del edificio hay un museo que guarda armas, y desde lo alto hay unas bonitas vistas del foro. 238 - Il Vittoriano 241 - Il Vittoriano 244 - Il Vittoriano 245 - Il Vittoriano

Campidoglio y museos capitolinos

La última parada del día fue el Campidoglio y los Museos Capitolinos. Aquí se exhiben esculturas, frescos y pinturas de gran valor. Algunas os sonarán mucho como la estatua de la loba con Rómulo y Remo o el impresionante Coloso de Constantino.
261 - Campidoglio
266 - Campidoglio
Coloso de Constantino
271 - Campidoglio 276 - Campidoglio 279 - Campidoglio
Desde allí se podía, cómo no, apreciar también el Foro en todo su esplendor:
292 - Campidoglio Esa fue nuestra última visita del día, acabamos agotadísimos y un poco saturados también de tanta ruina. El día siguiente lo dedicaríamos a monumentos un poco más "modernos".

Te puede interesar

0 comentarios