Estambul: Resumen y recomendaciones

by - 12:13

039 - Ayasofya Éste es un post que intenta resumir las experiencias del viaje, esas cosas que luego se olvidan con el tiempo y que realmente constituyen casi la esencia del viaje. Éstas han sido las nuestras:

NOS HA ENCANTADO


016 - Topkapi Sarayi017 - Topkapi Sarayi039 - Ayasofya038 - Topkapi Sarayi062 - Sultanahmed Camii (Mezquita Azul)052 - Ayasofya
  • La cisterna basílica: No sé si fue por el hartazgo de colas y gente que llevábamos, pero adentrarnos en la cisterna supuso un respiro y un remanso de paz durante un ratito.
  • Los mezze: Un plato fijo de nuestras comidas. Nos encanta probar de todo, y un plato de mezze variado era sin duda la mejor forma de hacerlo!
  • El crucero por el bósforo: La verdad es que era lo que menos nos llamaba la atención y no teníamos pensado hacerlo hasta que nos montamos, me relajé y disfruté las preciosas vistas durante un paseo de dos horas que se me hicieron cortísimas. Totalmente recomendable.
  • Los mosaicos bizantinos de Santa Sofía y San Salvador en Chora: No se que tienen estos mosaicos que me enamoran. Será el dorado, lo minúsculos que son, no lo sé, pero son impresionantes.
  • Los derviches: Ya habíamos visto derviches en el viaje a Egipto, pero es impresionante las vueltas que son capaces de dar sin marearse y lo hipnótico que resulta.

IMPRESCINDIBLE

047 - AyasofyaSanta Sofía y la Mezquita Azul: Por algo tienen la fama ganada. Ambas son impresionantes y la imagen de la ciudad, aunque nos decepcionó que la primera tuviera un gran andamio que le restaba esplendor y que la segunda sólo se pueda ver desde detrás de una valla. Le quita la gracia.
072 - Yerebatan Sarnici Cisterna basílica:  Esta cisterna se construyó en el año 532, y por dentro sorprende por su ambiente recogido. Un lugar lleno de paz en medio de la bulliciosa Estambul.
114 -  İstanbul Arkeoloji MüzesiMuseo Arqueológico: Impresionante colección que incluye la Puerta de Ishtar y la Necrópolis de Sidón. Los sarcófagos quitan el aliento.
159 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)San Salvador en Chora: Está alejada del resto de cosas y llegar es un poco rollo, pero la iglesia es absolutamente encantadora. Y como bonus las murallas de Teodosio están realmente cerca: 2x1!
260 - Crucero BósforoCrucero por el bósforo: Uno no tiene una verdadera noción de la inmensa urbe que es Estambul hasta que navega por el bósforo. Además es un paseo para relajarse y disfrutar de las vistas.

 NOS HA DECEPCIONADO

  • Santa Sofía, vale, la he puesto como imprescindible, pero tenía tan altas expectativas y me esperaba algo tan maravilloso que una vez allí me quedé un poco chafada... El andamiaje y las colas infinitas tuvieron bastante que ver.
  • La cantidad de gente que había por todas partes y las turcas maleducadas que te empujaban sin ningún remordimiento. La ciudad más agobiante de todas las que he estado (¡y ya llevo unas cuantas!)
  • El taxista timador, que no sólo nos quería cobrar 8 veces el coste la carrera sino que incluso quiso darnos el cambiazo de unos billetes. Si todo el mundo recomienda no coger taxis será por algo, pero no deja de ser muy triste.
  • La mala señalización de los ferrys, que nos tuvo una hora dando vueltas como idiotas porque no encontrábamos el ferry que iba a Eyüp.
  • Llegar a San Salvador en Chora, lo que nos hizo coger el taxi que nos timó, sólo para descubrir que sí había un tranvía que llegaba hasta allí (y que apenas nadie conoce).
  • El Gran Bazar y el Mercado de las Especias: Demasiada gente para poder disfrutarlos.

  Los #turkishfacts 

  • Los gatos gigantes que había por todas partes, ¡tan grandes que parecían perros! 
  • Los perros tirados que parecían que estaban muertos, en los alrededores de la plaza de Sultanahmet.
  • Los puestos ambulantes de sahlep, castañas, maíz, simit, zumo de naranja, zumo de granada, etc. que estaban por todas partes.

 COMIDAS TÍPICAS PROBADAS

182 - Soul KitchenMezze de varios tipos: Entrantes variados que te permitían degustar una variedad de platos y que además solían estar todos buenísimos.
186 - Soul KitchenKebab:  Trocitos de carne a la brasa que se sirven en una variedad de combinaciones.

093 - Cena The HanGözleme: Masa parecida a la crepe, muy finita y rellena de espinacas, patatas, etc.
005 - En el aviónAyran: Bebida de yougur fría y salada.
100 - Edebiyat KiraathanesiBaklava: Pastelitos de pasta filo con diferentes rellenos, normalmente de frutos secos y muy dulces.
002 - En el aviónLokum o delicia turca: Es una especie de gominola a base de gelatina que puede ser de distintos sabores.
142 - GalataBalik ekmek: Bocadillo de caballa. Muy típico de Estambul.
106 - En el hotelDesayuno turco: A base de huevos, mortadela, dos tipos de queso, aceitunas, pepino y tomate.
150 - Süleymaniye Camii)Tulumba: Masa con forma de churro frita y recubierta de almíbar. 
224 - Pierre LotiDondurma o helado elástico: Un helado que se elabora con una resina que le da su especial consistencia elástica.
304 - SultanahmetSalep: Una bebida a base de orquídea.
080 - Kapalıçarşı (Gran Bazar)Zumo de granada
242 - Cena de Pudding Shop İmam bayıldı (imán desmayado): Berenjena rellena de verduras
243 - Cena de Pudding ShopSütlaç: Arroz con leche
Simit: Pan circular decorado con semillas de sésamo

 PELIS Y LIBROS RECOMENDABLES

Esta vez no he encontrado ninguna recomendación que mereciera la pena, ¡seguiré buscando! (y os pongo la de abajo porque es inevitable):
  • La pasión turcaEs imposible no ir a Estambul y que alguien no te haga alguna broma con esta peli conocida por casi todos los españoles.

Te puede interesar

0 comentarios