Avilés, Covadonga y Cangas de Onís

by - 12:07

Aprovechando el puente de Todos los Santos le hicimos una visita a mi hermana, que está viviendo en Avilés. El primer día estaba bastante malo, y como acabábamos de llegar tan sólo nos limitamos a pasear por Avilés después de comer allí (Casa Tataguyo: mi crítica en Tripadvisor aquí). De la ciudad siempre me sorprenden sus casitas de colores, cada una distinta de las otras en arquitectura y color:

IMG_0566

IMG_0568 IMG_0569 IMG_0571 IMG_0572 IMG_0574
También cenamos por la zona, a base de tapas (La Garnacha: mi crítica en Tripadvisor aquí).

El santuario de Covadonga y los lagos

El sábado diluviaba otra vez, pero decidimos no cancelar nuestro plan original de visitar Covadonga. Además el tiempo le daba cierto aire mágico a los alrededores, ya que se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. A pesar del tiempo había mucha gente, por algo es el monumento más visitado de Asturias, y conseguir aparcamiento nos llevó un ratito.

La primera parada fue en la Basílica de Covadonga, imponente rodeada de montañas a cada lado. El exterior me gustó mucho pero el interior me decepcionó bastante, y es que no era nada del otro mundo.
IMG_0583 IMG_0589 IMG_0595
Rodeando la basílica y desde la terraza trasera se podía divisar la Santa Cueva de Covadonga, que sería nuestra siguiente parada. IMG_0591 IMG_0592
 La cueva es lugar de interés por dos motivos: El primero es que aquí se encuentra la tumba de Don Pelayo, primer monarca del reino de Asturias, vencedor de la Batalla de Covadonga contra los musulmanes que daría inicio a la Reconquista. El segundo es que aquí se encuentra la Virgen de Covadonga, más conocida como "La Santina", que se supone que ayudó a Don Pelayo a ganar la Batalla de Covadonga. El acceso a la capilla con la imagen de la Virgen y a la tumba se hace a través de una gruta. Desde la gruta se divisaba perfectamente la Basílica, y la niebla empezaba a cubrir el horizonte y a engullir los paisajes, hasta dejar los fondos blancos y ofreciendo una imagen muy diferente a la que habíamos podido ver apenas media hora antes:
IMG_0604 IMG_0607 IMG_0612
Desde Covadonga seguimos hasta los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, pero la lluvia empezaba a caer con fuerza y apenas estuvimos unos minutos:
IMG_0641 En el horizonte las nubes tapaban los picos de las montañas: IMG_0648 IMG_0649 Y las vacas hacían suyas las carreteras: IMG_0653

Cangas de Onís y Ribadesella

Era ya la hora de comer, así que paramos a reponer fuerzas en un hotel rural después del descenso (Restaurante los Texos: mi crítica en Tripadvisor aquí), en el que recuperamos el calor con las típicas fabes con almejas, pote asturiano y ricas carnes ecológicas.

La siguiente parada era Cangas de Onís. Dimos una pequeña vuelta por la ciudad, y entramos en una tienda preciosa, decorada como antiguamente, con cajas registradoras antiguas y productos típicos de la tierra. Me encantó.
Sin título
Después nos dirigimos hacia el Puente Romano, situado sobre el río Sella y del cual cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, y que se supone fue la que enarboló Pelayo en su batalla contra los musulmanes.
IMG_0675 IMG_0684 IMG_0686 IMG_0696La última visita del día fue Ribadesella, fundada por Alfonso X, pero famosa también por se la localidad de veraneo de la Princesa Letizia cuando era pequeña. Muchos establecimientos de la ciudad venden unos dulces llamados "Letizias" en su honor. El pueblo parecía bonito, pero poco pudimos admirar de su ribera porque ya era de noche.
IMG_0707 IMG_0723 IMG_0726
De vuelta en Avilés nos acercamos a cenar a un restaurante marroquí, aprovechando que en Santiago no hay ninguno y que a todos nos chifla la comida árabe (Restaurante Alkasbah: mi crítica en Tripadvisor aquí).

El domingo amaneció despejado y soleado, así que aprovechamos la mañana para pasear por Avilés. Me llama mucho la atención la cantidad de esculturas y decoraciones que hay por todas las esquinas, tanto en Avilés como en Oviedo, que dan un ambiente muy agradable a la ciudad y te van sorprendiendo en cada visita.IMG_0747 IMG_0745 IMG_0748
IMG_0770
Para comer tuvimos una buena comilona (¡qué bien se come en Asturias!) a base de tortos, cachopo y frixuelos que nos supieron a gloria (Tierra Astur: mi crítica en Tripadvisor aqui).

Antes de marchar no nos pudimos resistir y paramos en una pastelería a comprar carbayonescasadielles y unos cubiletes de almendra que estaban buenísimos.

Te puede interesar

0 comentarios