Salamanca Día 1: Conociendo Salamanca

by - 17:13

Un mes después de aterrizar de Japón se nos presentó la oportunidad de hacer una escapada por España aprovechando el puente de la Ascensión, que es festivo en Santiago. Además mi 30 cumpleaños era la semana siguiente, así que tenía la excusa perfecta para organizar un viaje de 4 días a Salamanca. No madrugamos mucho, nos líamos un poco y acabamos saliendo a las 12:00 de la mañana. Llegar nos llevó unas 4 horas y poco, y el camino es muy fácil de hacer, especialmente después de salir de Galicia, dejar atrás las curvas y enfrentarse a las rectas infinitas de la meseta castellana. Habíamos dejado un día medio soleado, medio nublado en Galicia pensando que a medida que nos adentrásemos en Castilla la cosa mejoraría. A la altura de Puebla de Sanabria la cosa estaba mucho peor, con lluvia y una niebla espesa que nos impedía aprovechar la velocidad máxima de la vía porque no se veía nada. En Salamanca la cosa no era mejor, aunque al menos no había tanta niebla. Llegamos al hotel (Hotel Gabriel y Galán: mi crítica en Tripadvisor aquí) sin problemas, aparcamos el coche, hicimos el check-in, dejamos las maletas y nos dispusimos a dar una vuelta por el centro de Salamanca. El hotel tenía muy buena ubicación y sólo tuvimos que andar 10 minutos en línea recta para encontrarnos de frente con la Plaza Mayor. Yo ya había estado en Salamanca, con 14 años, pero salvo de esta plaza de poco más me acordaba. IMG_6460_01

La Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor fue construída en estilo barroco por Alberto de Churriguera. El particular estilo de esta familia de arquitectos, conocidos por la recargada decoración de sus obras se conoce como churrigueresco.

Cuando entramos en la plaza nos llevamos una gran decepción. Era la feria del libro y toda la plaza estaba invadida por casetas horrorosas que impedían el disfrute del magnífico monumento.
IMG_6467
Pabellón del Ayuntamiento, al norte
IMG_6470
Los porticados, balcones y medallones característicos
Paseamos por los soportales y entramos en una pastelería para comprar un hornazo individual, pues aunque eran casi las cinco de la tarde no habíamos comido. El hornazo es una especia de empanada típica de esta zona que está rellena de huevo, jamón y chorizo. No estaba especialmente bueno, y más si lo comparamos con el que tomaríamos el último día, que fue sabrosísimo.
IMG_6471 IMG_6472
El día tampoco ayudaba a apreciar al ciudad, había poco ambiente por las calles.
IMG_6478

La Casa de las Conchas y la Universidad

Nos acercamos hasta la Casa de las Conchas, un palacete de la antigua nobleza que hoy alberga en su interior una biblioteca. Su característica principal son las más de 300 conchas que adornan su fachada, además de la mezcla de estilos (gótico, plateresco y mudéjar).
IMG_6488
IMG_6727_01 En su interior hay un bonito patio:
IMG_6493 IMG_6495
El patio está abierto y desde él se puede observar la Iglesia de la Clerecía, que pertenece a la Universidad Pontificia.
IMG_6504
Nos acercamos hasta la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, para ver la fachada principal de la Escuelas Mayores y encontrar la famosa rana, cada vez más erosionada:
IMG_6509
IMG_6717
¿Encontráis la rana?

El astronauta de la catedral

La lluvia nos dio una tregua y salió el sol durante un ratito. El ambiente era muy frío aunque no nos impidió seguir disfrutando de la ciudad, esta vez por la zona de la catedral, recorriendo todas sus fachadas:
IMG_6515 IMG_6523  IMG_6543  IMG_6541
Rodeamos la catedral y volvimos a la Plaza de Anaya:
IMG_6546
Palacio de Anaya, Colegio Mayor de la facultad
IMG_6553 IMG_6570 IMG_6572 En la fachada norte de la catedral nos afanamos en buscar el famoso astronauta, uno de los adornos contemporáneos que fueron añadidos durante la restauración de 1993.
IMG_6560

IMG_6564
¿Veis el astronauta?
IMG_6565
¿Y ahora?
Pero aparte del conocido astronauta hay más elementos extemporáneos que fueron añadidos en las restauraciones: un lince, un toro, un cangrejo, una cigüeña, un dragón con un helado de tres bolas... 
IMG_6567
Volvimos paseando por la Rúa Mayor, que empezaba a animarse a esas horas de la tarde-noche.
IMG_6594 IMG_6600

De tapeo por la calle Van Dyck

Subimos hacia la zona del hotel y nos fuimos a la calle Van Dyck, la zona de tapas de Salamanca. Entramos en un sitio donde nos trataron fenomenal (Café Chinitas: mi crítica de Tripadvisor aquí). El camarero, sabiendo que no éramos de allí, eligió las tapas por nosotros: champiñones guisados, carne guisada, bollitos rellenos de merluza, huevos con tomate... Cenamos maravillosa y abundantemente por 5€ por persona.
IMG_6633 IMG_6635

Te puede interesar

0 comentarios