Japón día 9: Hiroshima y Miyajima

by - 9:46

Rumbo a Hiroshima

Nos levantamos tempranísimo para poder aprovechar el día. A las 06:15 ya estábamos en pie porque a las 6:45 había que estar saliendo hacia la estación para coger el tren a Hiroshima. Cogimos unos cafés para llevar en el Cafe Velocce, al lado de la estación. El día anterior habíamos visto una pastelería con una pinta increíble, pero por más que la buscamos no conseguimos encontrarla. Una pena, porque habíamos contado con ellos para acompañar el café. Todavía había muchos sitios cerrados porque era muy temprano, así que la única opción fue comprar unos bollos en un kiosko del andén. Mientras esperábamos el tren, B. encontró una cartera tirada y se la dio al guarda, que llamó por megafonía al dueño del carnet que había en la cartera. La cartera era claramente de mujer, grande, con tachuelas, etc. y ante nuestro asombro ¡lo que apareció fue un chico! Después nos fijaríamos que había muchos hombres con ese mismo tipo de carteras y que algunos también llevaban bolso.

El tren llegó poco después, y tardó apenas 10 minutos en llegar a Osaka (sí que estaban cerca, daba gusto). Sin embargo a Hiroshima no llegamos hasta las 09:05. Hacía un día espléndido y notamos el calorcillo nada más salir de la estación para coger el tranvía, rumbo al Parque de la Paz.
0870 - Hiroshima y museo de la Paz
Analizando el funcionamiento del tranvía en Hiroshima
0893 - Hiroshima y museo de la Paz
Parada de tranvía

El Parque de la Paz

Lo primero que vimos nada más llegar fue el Genbaku Domu o Cúpula de la Bomba Atómica, antiguo Pabellón de Fomento de la Industria y uno de los más cercanos al punto cero en el que estalló la bomba. Sus ocupantes murieron en el acto, pero fue uno de los pocos edificios que quedó en pie. Se ha querido preservar así como memorial de la devastación nuclear y como símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación total de las armas nucleares. Verlo nada más llegar fue bastante impactante:
0872 - Hiroshima y museo de la Paz 0873 - Hiroshima y museo de la Paz
Frente al Genbaku Domu había un señor manifestándose que tenía información en posters en japonés y mostraba a los visitantes fotos horribles de las consecuencias del ataque nuclear. Muchísimo más impactantes que las que después veríamos en el propio museo.
0875 - Hiroshima y museo de la Paz
Genbaku domu desde el otro lado del río
Tras cruzar el río visitamos el resto de monumentos del parque. La Estatua de los niños de la Bomba Atómica, en honor a los niños muertos víctimas de la bomba, hace referencia a una niña víctima de la bomba que creía que se recuperaría si fabricaba 1.000 grullas de papel. No sobrevivió, pero todo el mundo conoce la historia por lo que el monumento está siempre adornado con grullas.
0876 - Hiroshima y museo de la Paz
La grulla, símbolo de longevidad y felicidad, vuela sobre la niña
0877 - Hiroshima y museo de la Paz
Campana de la paz, que se puede tañer en honor a la paz mundial
0878 - Hiroshima y museo de la Paz
Cenotafio de las víctimas coreanas. Cerca de 20.000 coreanos murieron durante el bombardeo
0879 - Hiroshima y museo de la Paz
Tumulto conmemorativo que alberga las cenizas de personas sin identificar.
0882 - Hiroshima y museo de la Paz
Cenotafio conmemorativo que reza "Descansad en paz. Jamás volveremos a cometer el mismo error"
0881 - Hiroshima y museo de la Paz
La llama de la Paz Mundial, a la derecha, que sólo se apagará cuando todas las armas atómicas hayan sido eliminadas.

El Museo Memorial de la Paz

En un extremo del parque se encuentra el Museo Memorial de la Paz, que cuesta unos simbólicos 20Y (0,16€). Dentro, la exposición detalla las consecuencias de la explosión y muestra objetos destrozados tal y como sobrevivieron a la detonación, así como emotivos testimonios de algunos supervivientes. También va explicando por qué se eligió Hiroshima para tirar la bomba y cuales eran las otras ciudades que habían considerado. Todas las explicaciones están hechas con imparcialidad, y asumiendo que cada parte cometió atrocidades y errores, lo cual les honra.
0884 - Hiroshima y museo de la Paz
Hiroshima momentos antes de la explosión de la bomba
0885 - Hiroshima y museo de la Paz
Hiroshima minutos después de la detonación.
En el museo había un segundo pabellón que se centraba más en las víctimas y las consecuencias físicas del ataque. Mostraba objetos fundidos, petrificados, la sombra de una persona que estaba sentada apoyada en una pared en el momento de la explosión, figuras con la piel colgando, etc. pero no llegaba a ser morboso. Desde esta segunda planta se divisa muy bien el Parque de la Paz y el Genbaku Domu:
0887 - Hiroshima y museo de la Paz
El Museo es amplio pero se recorre pronto, así que después de poner los sellitos de rigor en nuestra creciente colección, decidimos hacer ya nuestra siguiente visita. De camino a coger el tranvía fuimos viendo cómo la gente se había puesto a comer debajo de los cerezos que bordean el río:0889 - Hiroshima y museo de la Paz
A todos nos gustó la tranquilidad que se respiraba en la ciudad y el bonito paseo. Nos sorprendió gratamente la bonita reconstrucción de la ciudad y nos puso los pelos de punta pensar lo que debió vivir hace ya casi 70 años.
0891 - Hiroshima y museo de la Paz
Tranquilidad en Hiroshima
 Ya en la estación JR Hiroshima nos buscamos algo de comer para el tren y nos encontramos con una pastelería llena de pastelitos de Totoros.
0894 - Hiroshima y museo de la Paz
La pastelería siempre tenía una pinta increíble
0895 - Hiroshima y museo de la Paz
0896 - Hiroshima y museo de la Paz
Mini pastelitos a 750Y cada uno (6€)

La isla sagrada de Miyajima

El trayecto a nuestro próximo punto distaba uno 50 kilómetros de Hiroshima y duraría unos 25 minutos en tren, así que tuvimos tiempo para comer el sushi y los demás víveres que habíamos comprado en la estación. Sin embargo los tuvimos que comer de cualquier forma en el tren, porque al contrario que en el shinkansen, los asientos no tenían bandeja. Una vez en la parada de Miyajima y tras salir de la estación y seguir por un paso subterráneo, nos encontramos en la estación de JR ferry de Miyajima, y llegamos justo a tiempo para ver desembarcar a los anteriores pasajeros y subir enseñando nuestro Japan Rail Pass (JRP) [Tip: Una vez activado el JRP todos los trayectos operados por la compañía JR (ya sean metro, tren o ferry) son gratuitos hasta la fecha de expiración del mismo].
0898 - Isla de Miyajima
Desembarque de pasajeros del ferry
0899 - Isla de Miyajima
Estación de ferry JR Miyajima
0901 - Isla de Miyajima
La estación desde el mar
La próxima parada sería la isla sagrada de Miyajima, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situada en el Mar Interior de Seto  uno de los parajes más originales que hayamos visto nunca.
0902 - Isla de Miyajima
El torii rojo en medio del mar indica que toda la isla es sagrada
0903 - Isla de Miyajima
El torii bermellón y detrás el santuario de Itsukushima
0904 - Isla de Miyajima Nada más bajar nos dieron la bienvenida sus más queridos habitantes, los ciervos. Estos ciervos mansos se mueven a sus anchas por toda la isla, ya que son mensajeros de los dioses y se consideran sagrados. Se dejan acariciar, pero lo que más les gusta...¡es comer papel!
0905 - Isla de Miyajima
¡Este simpático ciervo iba directo a por mi mapa!
0906 - Isla de Miyajima
Turistas y ciervos conviviendo en armonía
0908 - Isla de Miyajima
A este señor le robaron un papel del bolso y se lo comieron sin más
0909 - Isla de Miyajima
La gran mayoría tenía los cuernos cortados para evitar peligros
Hicimos un alto en uno de los puesto de comida para pedir un helado de sésamo negro, que tanto nos había gustado el día del shabu-shabu en Shinjuku. Además el día se prestaba a ello, el sol seguía luciendo y las temperaturas eran muy agradables.
0910 - Isla de Miyajima
Helado de sésamo negro ¡muy rico!
0911 - Isla de Miyajima
Puestos callejeros de dulces varios
Varias barcas acercaban a los visitantes hasta el imponente torii en medio del mar: 0912 - Isla de Miyajima0914 - Isla de Miyajima 0915 - Isla de Miyajima El Sanutario de Itsukushima era igual de imponente. A pesar de que habíamos llegado con marea baja y no lucía tanto nos encantó este santuario abierto al mar y con el torii de fondo:
0917 - Isla de Miyajima
Con la marea baja los pilares de madera quedaban a la vista
0916 - Isla de Miyajima0919 - Isla de Miyajima
El santuario es bellísimo y está construído sobre el mar en un entorno inigualable. Lástima la cantidad de turistas, que hacen que la visita sea un poco menos mística.
0921 - Isla de Miyajima0922 - Isla de Miyajima
Mientras estaba sacando fotos, no sé cómo, se me cayeron las gafas de sol. Resulta que se había caído un tornillo de la patilla. La claridad molestaba mucho así que eché mano de lo primero que encontré por el bolso para intentar apañarlas, que fue un imperdible de un kit de costura, y enganché la patilla con él.

La visita nos estaba gustando tanto que nos quedamos embobados mirando la torii y el santuario, sacando mil fotos e intentando retener en nuestra memoria estas bellísimas imágenes.
0923 - Isla de Miyajima0926 - Isla de Miyajima0927 - Isla de Miyajima0929 - Isla de Miyajima
0924 - Isla de Miyajima0932 - Isla de MiyajimaDespués fuimos a dar una vuelta por la isla, que está considerada un parque natural.0933 - Isla de Miyajima0934 - Isla de Miyajima
En lo alto del Monte Misen hay una reserva de monos, pero para subir hay que coger un teleférico que era bastante caro. Además habíamos decidido que como teníamos tiempo podíamos parar al volver en Osaka, y si subíamos al monte no nos daría tiempo. Yo me quedé con ganas de subir, eso de ver monos en el medio del monte tenía que ser muy curioso :)
0935 - Isla de Miyajima
Tampoco tuvimos suerte con esta pagoda, después de subir a lo alto, tampoco pudimos entrar :(
0937 - Isla de Miyajima
Desde lo alto de la pagoda nos fijamos en la chica de la foto de abajo. Mr. Knook y B. llevaban todo el viaje fijándose en la manera tan extraña de caminar de las japonesas, con los pies metidos como hacia dentro. Los amigos de R. con los que habíamos ido a cenar en Tokio nos habían dicho que era para parecer más "femininas" y "tontitas" a ojos de los hombres, pues la sumisión de la mujer al hombre sigue estando muy presente. De hecho las occidentales, determinadas y con fuerte carácter en general, les suelen espantar xD
0936 - Isla de Miyajima
Rodillas juntas y talones separados, la postura típica de las chicas japonesas
Callejeamos por la tiendas y volvimos con dos kokeshis más :)
0938 - Isla de Miyajima
La marea ya había bajado bastante desde que llegamos y ahora se podía acceder a pie al torii. Me quedé con ganas de descalzarme y pisar la arena, pero teníamos prisa por marcharnos.
0941 - Isla de Miyajima
Nos despedimos de Miyajima, de los ciervos y tomamos el ferry de vuelta a tierra firme. Miyajima nos había encantado.
0942 - Isla de Miyajima
Posando con uno de los ciervos
0943 - Isla de Miyajima

Equivocarse con el Shinkansen: no todos son iguales

A las 17:30 estábamos de nuevo en la estación JR de Hiroshima. Aquí tomamos una de las peores decisiones de todo el viaje. Teníamos asientos reservados para el Hikari de las 19 horas. Como eran las 17:30 decidimos adelantar la hora de salida y coger el primer shinkansen que pasase dirección Osaka para poder cenar allí. Para coger el primer Hikari aún teníamos que esperar 40 minutos y como en la estación no teníamos nada que hacer decidimos coger otro shinkansen, el Kodama, que pasaba antes. ¡Qué gran error! Resulta que el Kodama paró en todas y cada una de las estaciones mientras que el Hikari sólo paraba en algunas, con lo que iba a llegar antes que nosotros a pesar de haber salido después. [Tip: Hay distintos tipos de Shinkansen, más rápidos y menos rápidos, y cada uno se llama de forma diferente, ¡hay que fijarse bien!]. A medio camino decidimos que nos podíamos bajar en una parada y esperar al Hikari, que había salido más tarde y venía detrás. Por desgracia estábamos en la última parada en la que se podía hacer eso y no nos dimos cuenta, el Hikari nos pasó y ya no hubo forma de remediarlo, así que un viaje que debería haber durado 90 minutos se acabó convirtiendo en 3 infernales horas de tren. ¡Qué mala pata!

En algo había que invertir todas esas horas, así que intenté arreglar de nuevo las gafas de sol, ya que el imperdible se había soltado y perdido (im-perdible? ja!), así que las uní cosiéndolas con un poco de hilo. Cuando por fin llegamos a Osaka era tardísimo, tanto, que decidimos cancelar los planes e ir directos a Kioto. En Osaka nos bajamos del maldito Kodama y cogimos otro tren y mientras esperábamos vimos -¡por fin!- uno de los famosos vagones sólo para mujeres:
0946 - En el tren
Los vagones sólo para mujeres son para evitar el acoso de los chikan en las horas punta
El tren de Osaka a Kioto tardó una media hora (¿recordáis que por la mañana sólo había tardado 10 minutos? Nosotros también ¬¬) y venía abarrotado de gente, especialmente sarariman, que volvían a su casa después del trabajo. Como estaba tan lleno, hubo que esperar un rato largo hasta que alguien nos dejara un sitio libre, estábamos todos cansadísimos y muertos de sueño. Habíamos perdido toda la tarde de tren en tren :(
0947 - En el tren
El tren Osaka-Kioto, abarrotado.
Cuando por fin llegamos a Kioto eran casi las 10 de la noche y todos los restaurantes y las tiendas estaban cerrados, así que no tuvimos más remedio que comprar unos sandwiches en el Lawson para comer en el hotel, decepcionados. ¡Menudo desperdicio de tarde! Nos acostamos esperando que el día siguiente saliese mejor.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. es una excursión que me gustó mucho (aunque nosotros hicimos noche en miyajima).
    El museo tardamos mas en verlo, pero es que pillamos audoguía y somos de los que leemos todo a fondo xD cada cual con sus temas jeje

    no fuistéis al Daisho-in en miyajima? lo recomiendo!

    las fotos con los ciervos son super graciosas jeje

    Sigue vuestra maldición con los transportes xD bueno, así otra gente se quedará con vuestros consejos ;)
    Si queréis cambiar el tren, preguntar la hora de llegada!

    que recuerdos!! regresaría a miyajima sin dudarlo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el museo estuvimos 2 horas, yo me quedé con ganas de ver algunas cosas más a fondo, que con tanta gente era imposible. Para leer la parte de por qué habían elegido Hiroshima me tuve que poner a la cola y esperar a que la gente lo fuese viendo... Aunque para profundizar prefiero ver un documental tranquilamente en mi casa.

      No me suena el Daisho-in, no me aparecía en ninguna guía :S Aunque yo me quedé con ganas de subir al monte, si hubiese sabido que no llegábamos a Osaka...

      Lo de los transportes pues creo que es el último día de metedura de pata xD

      Eliminar
    2. El Daisho-in esun templo budista. Ves laa fotos que tienes de una calle con un riachuelo y puentecillo de piedra? pues está al final.
      es muy bonito y como la gente no suele conocerlo, pues había poca gente ;)

      Nos lo recomendaron en el ryokan y acertaron ^_^

      Al misen no subimos por que estaba nublado y para no tener vistas...pasábamos depagar

      Eliminar