Oporto día 2: Bolhao, Santa Catarina, Bolsa...

Santa Catarina y el Mercado do Bolhao

Segundo día en Oporto y yo no había descansado muy allá en la recién rebautizada Pensión Pocilga. La verdad es que tampoco estaba tan mal, sobre todo para haber pagado 35€ la noche, pero es que toda la decoración tipo Cuentame no ayudaba a dar una impresión de modernidad. Eso sí, encajaba con la decrepitud de toda la ciudad.

Al desayuno nos reconciliamos con la pensión, porque nos pusieron fruta natural (no la típica de plástico que venden ahora si no la típica casera de los huertos, feas pero sabrosas) y unos bollitos deliciosos que hicieron que se nos olvidaran todas las penas.

El día amaneció nublado, y a las nueve de la mañana no había nadie en la calle.
Nos acercamos hasta el Mercado do Bolhao, el mercado de abastos de la ciudad, donde pudimos ver no sólo el edificio neoclásico que lo alberga, sino también el género que vendían y que tenía muy buena pinta.IMG_0255 IMG_0260 IMG_0262
Paseamos por la Rua de Santa Catarina, la calle comercial por excelencia, llena de tiendas, cafeterías y pastelarías con unos escaparates que hacían la boca agua.
Rúa Santa Catarina

También es la calle donde se encuentra el mítico Café Majestic, de estilo art decó, uno de los más antiguos de Oporto que aún sigue en abierto.

El impresionante edificio de la bolsa

Toda la ciudad estaba llena de casas señoriales, preciosas, aunque no muy bien cuidadas, dándole ese aire decadente del que todo el mundo habla. Había oído malas opiniones sobre Oporto, que si era muy industrial, muy sucia, muy fea, pero tiene cierto encanto precisamente por esto y tiene edificios verdaderamente bonitos.
IMG_0289 Uno de los más espectaculares, sobre todo por dentro, es el antiguo Palacio de la Bolsa. Aunque no se podían sacar fotos, vete tu a saber por qué, hicimos alguna que otra "de estrangis".
El patio era muy bonito pero no lo pudimos ver porque se iba a celebrar un acto y estaba cerrado.
IMG_0306 IMG_0307 IMG_0314 La sala árabe era preciosa, a pesar de que no es árabe de verdad, sino yeso imitando la decoración árabe, que en aquel momento estaba de moda. IMG_0308
Al lado de la bolsa está la Iglesia de San Francisco, de decoración barroca con pan de oro, todo donativos de los acaudalados para asegurarse la salvación. Desde la iglesia había bonitas vistas del río.
IMG_0318 P1050643

La Torre dos Clérigos y la librería Lello e Irmao

Muy cerca está la Torre dos Clérigos, que en el momento de su construcción era el edificio más alto de todo Portugal. Se puede subir a lo alto para ver las vistas, pero se podía apreciar perfectamente desde algún otro mirador de la ciudad.
Torre dos Clérigos
La siguiente parada fue la Librería Lello e Irmao, justo detrás de la Torre donde supuestamente se rodaron algunas escenas de Harry Potter. No sé si es cierto o no porque no he podido encontrar ninguna información que lo confirme, pero la librería por dentro es muy bonita, aunque no dejaban sacar fotos y estaba atestada de gente.
Librería Lello e Irmao
Paramos a comer en una casa de comidas de precios irrisorios (O Calhambeque: mi crítica en Tripadvisor aquí) a 0,7€ por un café, 1,30 los postres, etc. Probamos algún plato típico: tripas à moda do Porto, pataniscas de bacalhau, arroz com feijão, Picanha com Feijão Preto e Arroz.

Tarde de museo, paseo y concierto

Después de comer  nos acercamos hasta el Museo Nacional Soares dos Reis, en el que destaca la escultura de António Soares dos Reis y varios pintores portugueses. Muy cerquita están los Jardines del Palacio de Cristal, un parque con pavos reales y algún gallo que tiene varios miradores.
A Mr. Knook se le había metido en la cabeza ir a la Casa da Música, la sala de concierto que supuestamente tiene muy buena acústica. Así que allá nos fuimos a escuchar a la sinfónica de Portugal por 10€ la entrada. La verdad es que el edificio era chulo y se oía fenomenal. Aunque he de decir que después de tanto paseo una vez sentada en las comodísimas butacas se me cerraban los ojitos.
IMG_0417 Para cenar estuvimos buscando un sitio recomendado, y después de pasear toda la ciudad porque había cambiado de sitio y hacer tiempo nos dijeron que estaba todo reservado. Así que deshicimos el camino y nos fuimos a cenar una francesinha al Majestic (Café Majestic: mi crítica en Tripadvisor aquí). El ambiente era muy chulo, camareros de punta en blanco, una persona sólo para abrir y cerrar la puerta y toda la decoración te transportaba a otra época.